- Iniciada en octubre pasado, es la primera obra de este tipo que se implementará en el país.
- Este proyecto entre Tamarindo y Langosta forma parte del Programa Red Vial Cantonal II que interviene 41,55 km de caminos estratégicos en Guanacaste.
- En total, se trata de nueve proyectos viales de los cuales ocho ya están en servicio.
Guanacaste. Iniciada en octubre pasado como parte del Programa Red Vial Cantonal II (PRVC II) ejecutado por MOPT/BID, la intervención de 2,35 km del camino rural que comunica las comunidades de Tamarindo y Langosta ya registra un 40% de avance.
Este proyecto contará en un tramo de 450 metros de “calle completa”, la primera del país, la cual representa un modelo a seguir para la red vial del país, además, de un atractivo para esa zona tan turística.
El tramo incluye infraestructura peatonal como aceras, rampas y pasos peatonales tipo cebra, elementos de pacificación vial, así como infraestructura ciclista y para automotores con carriles correctamente definidos. Todos estos componentes acordes con la Ley 7600.
Asimismo, en toda la vía (2,35 km), se rehabilitarán y mejorarán los sistemas de drenaje, se construirá el cordón y caño en los tramos faltantes y la calzada de rodamiento en losa de concreto. El proyecto está previsto para concluir en el segundo trimestre de 2021.
Este proyecto en Santa Cruz se suma a otras ocho intervenciones del PRVC II que entraron en servicio este año en los cantones de Bagaces (dos caminos de 2,7 km cada uno), Cañas (7,2 km), Hojancha (Huacas 5 km), La Cruz (Santa Cecilia 4,6 km), Tilarán (Santa Rosa 3,05 km) y Abangares (La Sierra 5,65 km) y Nandayure (Bejuco 8,3 km), concretando así el mejoramiento de 41,55 km de vías cantonales estratégicas en Guanacaste.
La coordinadora de la Región Chorotega y Primera Dama, Claudia Dobles, en gira de cierre de Diálogo Territorial en Guanacaste junto al presidente Carlos Alvarado, resaltó la importancia de la inversión en redes viales para la dinamización de la economía guanacasteca.
«La inversión en carreteras rurales significa un impulso para el comercio entre comunidades, pero además es un factor fundamental para motivar el turismo con traslados más rápidos por la provincia», acotó Dobles.
Los trabajos se concentran en intervenciones de los sistemas de drenaje para la correcta canalización de las aguas pluviales, ya sea mediante cuneta o cordón de caño, así como mejoramientos de la superficie de ruedo, para disminuir los costos de transporte y facilitar los desplazamientos a velocidades promedio entre 40 y 50 km/hr., lo que a su vez contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, en consonancia con el Plan Nacional de Descarbanización 2018-2050.
El PRVC-II está basado en el esfuerzo conjunto entre el Gobierno Central, los gobiernos locales y la cooperación financiera del BID, a través del equipo técnico especializado de la Unidad Ejecutora (UEC) y los Servicios de Asesoría Técnica de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), con aportes de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).
Está orientado a mejorar la infraestructura vial, para la conectividad y accesibilidad en los cantones y contribuir a reactivar la economía del país, así como al fortalecimiento de la gestión municipal mediante el desarrollo de capacidades.
Los primeros 5 paquetes del Programa totalizan 48 proyectos de infraestructura vial, localizados en 36 cantones de las 7 provincias del país y cuentan con una inversión de ₡20.799 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de $144 millones.