- Mandatario agradeció a autoridades locales y ciudadanía el compromiso con el diálogo durante actividad realizada en el Museo Arqueológico Finca 6, en Palmar Sur.
- Milla fronteriza, agro, turismo, pesca y comercio entre las principales acciones colectivas acordadas durante el proceso, que serán impulsadas mediante directriz.
- “Vamos a darle una alta importancia a la Zona Fronteriza y el ordenamiento que esto significa en términos de seguridad para el comercio, el turismo y la pesca, entre otros”, indicó la ministra del MEIC y coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández.
Osa, Puntarenas. El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó este sábado la directriz N°103-P, “Ejecución de las acciones prioritarias para la Región Brunca derivadas del Diálogo Territorial para su reactivación económica y generación de empleo”, durante una actividad en el Museo Arqueológico Finca 6, en Palmar Sur.
En un breve acto protocolario, siguiendo todas las medidas sanitarias, se llevó a cabo la firma ante representantes de los seis gobiernos locales, legisladores de la zona, sectores productivos, grupos de mujeres y organizaciones de la sociedad civil.
Estuvieron presentes, además, la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) Victoria Hernández, el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción (CNP), Rogis Bermúdez, el viceministro de Comercio Exterior, Duayner Salas, y el director del Observatorio de MIPYMES y representante de la Universidad de Costa Rica, Carlos Murillo.
La directriz tiene como objetivo instruir a las instituciones públicas ejecutar de manera inmediata las acciones prioritarias según los acuerdos alcanzados durante las sesiones de trabajo del proceso de Diálogo Territorial de la Región Brunca.
Tales acciones colectivas, entre las que destacan milla fronteriza, agro, turismo, pesca y comercio -ver matriz adjunta-son fruto de la propuesta multisectorial, cuyo facilitador fue la Universidad de Costa Rica, institución que además desarrolló la metodología.
El mandatario Alvarado Quesada fue enfático en agradecer a los sectores organizados, a las fuerzas vivas de las comunidades y a las autoridades locales su compromiso con el diálogo. “La manera costarricense de enfrentar los desafíos es mediante el diálogo y el respeto a la democracia, mi sincero agradecimiento por este esfuerzo de hacer patria juntos”, expresó.
Para la ministra de MEIC y coordinadora política de la Región Brunca, Victoria Hernández, “gracias al trabajo conjunto tuvimos la capacidad de lograr integrar los intereses de una región con divisiones territoriales importantes, vamos a darle una alta importancia a la Zona Fronteriza y el ordenamiento que esto significa en términos de seguridad para el comercio, el turismo y la pesca, entre otras muchas acciones colectivas”.