Plataforma web transparenta uso de recursos para atender la pandemia

  • Rendir Cuentas presenta información de compras públicas, subsidios, donaciones y presupuesto extraordinario para atender la emergencia nacional por la pandemia.
  • Los datos se actualizarán periódicamente con los insumos aportados por las diferentes instituciones de la Administración Pública.
  • Sitio también presenta información sobre proyectos de inversión pública.
  • La plataforma es desarrollada con una asistencia técnica no reembolsable del BID,  y está disponible en la dirección rendircuentas.mideplan.go.cr

El Gobierno de Costa Rica lanza hoy la plataforma interactiva Rendir Cuentas (rendircuentas.mideplan.go.cr), que pone a disposición de la ciudadanía un módulo de información sobre el uso de los recursos para atender la pandemia por COVID-19 y otras inversiones públicas. La plataforma digital fue desarrollada con una asistencia no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rendir Cuentas presenta dos módulos: inversiones públicas y COVID-19. En el primero se puede encontrar información geolocalizada de los proyectos de inversión pública del país. De esta manera el ciudadano puede conocer la ubicación, el costo, el estado  y el ejecutor de cada obra.

El módulo COVID-19 integra y visualiza información sobre compras públicas, subsidios y donaciones asociadas a la atención de la emergencia por COVID-19 en el país. La plataforma contempla las diferentes fases del Plan Nacional de Emergencia. Incluye datos sobre la utilización de recursos asociados a Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo, así como información sobre los contratos y gastos de entidades del Gobierno Central orientados a la mitigación de los efectos de la pandemia.

La iniciativa fue presentada por la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, y el ministro de Comunicación, Agustín Castro. “Costa Rica ha brindado una respuesta sanitaria, económica y social sin precedentes frente al impacto de la pandemia, ahora con esta plataforma toda la ciudadanía podrá conocer los detalles actualizados de todos estos esfuerzos. Agradecemos a todas las instituciones parte de este ejercicio de transparencia y esperamos que sea un espacio de mucha utilidad para todas las personas interesadas”, comentó Castro.

Esta plataforma se construyó como parte de una iniciativa regional del BID adoptada por Costa Rica y dentro de los esfuerzos por un Gobierno Abierto,  con la intención de divulgar información de utilidad sobre los proyectos de inversión pública del país. El objetivo es fortalecer la transparencia mediante la divulgación de información y el impulso de la participación y el control ciudadano del gasto público, además de incluir nuevos módulos de diferentes temas en el futuro.

“La pandemia por el COVID-19 nos ha demandado acciones extraordinarias. Esta cooperación técnica ofrecida por el BID se materializa hoy en un recurso que visibiliza esos esfuerzos al dar cuentas de las contrataciones, donaciones y subsidios generados y canalizados por las instituciones públicas. Agradecemos al BID su aporte para fortalecer la transparencia institucional e invitamos a la ciudadanía a consultar la página y sacarle provecho”, expresó Garrido.

Por su parte José Ramón Gómez, representante del BID en Costa Rica, añadió: “En tiempos de emergencia, los recursos públicos se deben administrar con agilidad, transparencia e integridad. Felicito al gobierno de Costa Rica por ser el primer país en Centroamérica en adoptar esta tecnología que permite dar seguimiento oportuno a los recursos utilizados en la emergencia del COVID-19, un gran paso para promover la transparencia y ofrecer canales de participación ciudadana”.

¿Cómo funciona la plataforma digital?

Para profundizar en los alcances y la construcción de la plataforma, esta tarde se realizó una transmisión vía Facebook con la participación de las autoridades nacionales, así como Verónica Zavala, gerente del BID para los países de Centroamérica.

Rendir Cuentas integra sistemas de información y bases de datos de diferentes instituciones. Esta plataforma se actualiza automáticamente cuando las entidades cargan la información en sus propios sistemas (por ejemplo, de presupuesto o contrataciones) y la página refresca dichos datos cada 24 horas.

La plataforma consolida, en su primer versión, información del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emercencias (CNE), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Caja Costarricense de Seguro Social, proporcionada a través del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE) y el Sistema de Compras Públicas (SICOP).

Las personas usuarias pueden acceder a la información simplemente al visitar la página rendircuentas.mideplan.go.cr donde podrán encontrar datos sobre los contratos y las compras asociadas al COVID-19, los Bonos Proteger, los subsidios otorgados por el IMAS, la ayuda humanitaria que ofreció la CNE y donaciones nacionales e internacionales. La información se detalla de acuerdo con las instituciones que gestionaron los recursos y de acuerdo con el tipo de recurso. Adicionalmente, se invita a los usuarios a compartir sus comentarios, consultas o recomendaciones mediante la función de participación ciudadana.