Organizaciones de Pescadores en Guanacaste aumentarán volumen de ventas con “Crédito En Marcha”

• Cámara de Pescadores de Guanacaste y la Asociación de Pescadores de San Juanillo de Santa Cruz recibieron crédito por ₡10 millones a cada una.
  • También se entregó un motor fuera de borda a pescador artesanal para ser utilizado en el Área Marina de Pesca Responsable del Golfo de Nicoya.
  • Inversiones forman parte de la estrategia institucional de apoyo a las actividades de acuicultura y pesca artesanal responsable con el ambiente.

Playas del Coco. La Asociación de la Cámara de Pescadores de Guanacaste ubicada en Carrillo y la Asociación de Pescadores de San Juanillo (ASOPESJU) de Santa Cruz, ambas en la provincia de Guanacaste, recibieron este sábado 12 de diciembre, sus respectivos “Créditos en Marcha”, programa del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) para apoyar la reactivación económica de los Territorios Rurales de Costa Rica.

La entrega fue realizada en las instalaciones de la Cámara de Pescadores de Guanacaste en Playas del Coco, durante la gira realizada por el presidente de la República, Carlos Alvarado y la encargada política de la Región Chorotega, Claudia Dobles, Primera Dama de la República, quienes fueron acompañadas por el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza.

Las organizaciones aseguraron que los recursos serán destinados para optimizar sus instalaciones, aumentar la comercialización de sus productos y mejorar el volumen del producto pesquero con valor agregado. Ambas asociaciones recibieron un crédito en condiciones especiales por ₡10 millones, a una tasa fija anual del 2% a un plazo de 5 años.

En la Asociación de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, integrada por 257 asociaciones de pescadores del Océano Pacífico e individuales, indicaron que utilizarán los recursos para el mejoramiento de la instalación eléctrica y equipamiento del centro de abastecimiento de mariscos. Además, para la comercialización en ferias del agricultor de Guanacaste.

“La afectación por la pandemia, golpeó económicamente todos los sectores y por eso debimos buscar alternativas de comercialización. En el caso no contamos con mucha experiencia en ese ámbito, pero el apoyo del Inder tiene mucha relevancia ya que la demanda por los productos del mar es constante y según el mes del año se incrementa. La organización ofrece producto fresco, inocuo y con trazabilidad monitoreada por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA)”. Indicó Martín Contreras, presidente de la organización.

En la Asociación de Pescadores de San Juanillo (ASOPESJU) de Santa Cruz, aseguran que los recursos servirán para mejorar la actividad pesquera y comercialización de los productos hidrobiológicos en el Área Marina de Pesca Responsable de San Juanillo. ASOPESJU se ha enfocado en servir como unidad comercial entre el pescador asociado y el mercado, a través del Centro de Acopio, servicio de venta de hielo y otros servicios conexos de apoyo al pescador, como combustible, aceites de motor, artes de pesca, carnada, entre otros. El proyecto beneficia a pescadores artesanales asociados, que significan unas 150 personas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, reiteró que en materia de pesca su administración ha trabajado conjuntamente entre instituciones gubernamentales y organizaciones del sector con el objetivo de buscar soluciones a sus problemáticas, “este aporte sabemos es de gran ayuda para cada uno de los pescadores y que vendrá a beneficiar directamente a ellos, a sus familias y a la reactivación económica”, dijo.

Entrega motor fuera de borda. Adicionalmente, se entregó a Juan Carlos Canales, un motor fuera de borda para ser utilizado en el Área Marina de Pesca Responsable. Actualmente cuenta él con una embarcación, mediante la cual realiza pesca con trasmallo, pero por recomendación de Incopesca requiere realizar un tipo de pesca responsable y selectiva. Por ello, el Inder le apoyó con un motor que le permita navegar con mayor autonomía y bajo la reglamentación vigente. La compra se realizó a través del Programa de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria por un monto de ₡6 millones.

La familia de don Juan Carlos depende de su actividad e incluye niños y adultos.

Inversiones en Guanacaste

Estas inversiones y créditos del Inder para las actividades pesqueras y acuícolas, responden a una estrategia institucional de apoyo al sector. Las siguientes son algunas de las inversiones realizadas durante este año en Guanacaste:

• Centro de Acopio en El Jobo, La Cruz. Equipamiento del Centro de Acopio, Procesamiento y Comercialización de Productos de los Pescadores Artesanales del Jobo (ASOPAR). La inversión fue de más de ₡25 millones. Se benefician unas 300 familias.
  • Mercado Regional Mayorista, Sardinal. Asopar recibió equipos especializados para su local en el Mercado Regional Mayorista Chorotega y una máquina de hielo para el Centro de Acopio por ₡29 millones.
  • Huevos de Tortuga Lora. En Santa Cruz se lleva a cabo por parte de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) un proyecto de aprovechamiento y conservación de huevos de tortuga Lora. El Inder aportó ₡7 millones en la adquisición de equipo para el Centro de Acopio.
  • Motores fuera de borda. Varias familias han recibido apoyo en sus actividades pesqueras gracias a la adquisición de motores fuera de borda y botes. Los beneficiados con esta inversión por ₡15.4 millones en así como Puerto Thiel y San Pablo (Nandayure), Isla Venado,
  • Equipos de refrigeración. Entrega a la Cámara de Pescadores de Guanacaste de equipos de refrigeración, neveras, carretillas hidráulicas para el transporte de productos pesqueros, balanzas de hasta 500 kilos para el pesaje, entre otros. Con una inversión de ₡19.2 millones. Esta organización beneficia a cerca de 310 pescadores de la Región Chorotega.
  • Materia prima. Mediante su programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria se destinará ₡6.5 millones en insumos y materia prima para la Asociación de Productores de Tilapia El Lago, que trabaja en Tronadora de Tilarán y crían este tipo de pez en el embalse de Arenal. Esta organización junto con ASOPAR está a cargo de un local en el Mercado Regional Mayorista Chorotega.