- Canalización de recursos se hizo a través de los programas Plan Alivio, Crecimiento Verde y Descubre, impulsados en alianzas estratégicas por COMEX y PROCOMER.
- Objetivo es apoyar a las pymes afectadas por la pandemia a incrementar la competitividad, así como diversificar y facilitar el acceso de más productos costarricenses a los mercados internacionales.
- Empresas han mostrado resultados positivos como aumento en la empleabilidad, en ventas, encadenamientos y exportaciones.
Con el fin de apoyar a las empresas que se han visto severamente afectadas por la crisis generada por la pandemia del COVID-19, la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), reforzaron en conjunto con aliados estratégicos, tres programas que permitieron apoyar a 291 pymes durante este año.
A través de los programas Crecimiento Verde, DESCUBRE y Plan Alivio lograron inyectar $8.211.876 a las 291 empresas y brindar asesorías especializadas con el objetivo de incrementar la competitividad, la diversificación y facilitar el acceso de más productos costarricenses a los mercados internacionales.
Estas micro, pequeñas y medianas empresas beneficiadas han mostrados resultados positivos como aumento en la empleabilidad, en ventas, encadenamientos y exportaciones.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que con el reforzamiento de estos programas el Gobierno busca atender a uno de los sectores más afectados por las medidas que ha debido adoptar el país para enfrentar la crisis generada como son las pequeñas y medianas empresas.
“Gracias a la acción interinstitucional y a la participación del Sistema de Banca para el Desarrollo, del sector privado y la academia se ha logrado a través de estos programas generar un aumento de la productividad, encadenamientos y la internacionalización de nuestro sector empresarial impactando positivamente el empleo y bienestar de las familias costarricenses”, afirmó el mandatario.
Programa Plan Alivio. Es un esfuerzo interinstitucional de PROCOMER, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), anunciado en abril anterior, como una iniciativa para mitigar el impacto de la crisis por la pandemia.
Consta de tres etapas que incluyen acciones para la estabilización de la empresa, la reconversión y la aceleración mediante la articulación de diferentes actores del ecosistema.
En la primera fase se otorgaron $4 millones no reembolsables como capital semilla y acompañamiento técnico especializado por parte del INA para la estabilización del negocio a 191 pymes productivas agropecuarias y empresas exportadoras o con potencial exportador, que han invertido en requerimientos que les permitan la supervivencia de su empresa.
Esto generó resultados muy positivos como los siguientes:
- Crecimiento de 17% en las personas empleadas a tiempo completo.
- Incremento de 26% en las ventas mensuales en promedio.
- Aumento de 12% en los encadenamientos con otras empresas (entre abril y agosto 2020).
En la primera parte del programa registra un crecimiento de un 12% en promedio de las exportaciones de ese grupo de empresas entre mayo y setiembre de este año.
A partir de noviembre, inició el proceso de reconversión (segunda etapa), mediante el cual se ajustarán sus productos y servicios a las nuevas necesidades “post pandemia”. Para ello, PROCOMER y el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) otorgarán $3 millones y el INA dará asesoría especializada, la cual incluye el diseño de planes de reconversión ajustados a las características de cada empresa.
Crecimiento Verde. Esta es una iniciativa que busca mejorar el perfil de sostenibilidad ambiental y la capacidad exportadora de las pymes costarricenses. Este año se ha impactado a 83 empresas con un monto de $1.019.993.
De forma acumulada se han beneficiado 188 empresas por un total de $2.378.269,9.
Este programa hizo que el International Trade Centre (ITC), agencia conjunta de la ONU y OMC, reconociera a PROCOMER por tener la “Mejor iniciativa para el comercio inclusivo y sostenible” en los premios World Trade Promotion Organization (WTPO).
Descubre. Esta es una iniciativa liderada por COMEX, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y PROCOMER, con el apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y la participación del sector privado y la academia.
Busca la diversificación de la agricultura y la pesca, así como la atracción de inversiones en la zona rural y durante este 2020 ha logrado beneficiar a 17 empresas por un monto de $191.883,86.Este programa fue lanzado en abril del 2019 y ha beneficiado a 38 empresas con una inversión total de $457.906,20.