- Los primeros proyectos aprobados responden a tres ejes: ordenamiento territorial para atracción de inversión, infraestructura pública y fomento del turismo a través de la intervención urbanística en las comunidades y el frente costero del Cantón Central de Limón.
- Entre otros, se encuentran el Plan Regulador de Guácimo y el Plan Regulador Costero de Limón. Mejora del Mercado de Sixaola recibió también el aval de JAPDEVA.
- La Junta analiza adicionalmente una contrapartida para realizar la segunda etapa del Aeropuerto Internacional de Limón y el financiamiento de los atracaderos de Cahuita y el Caribe Sur. El atracadero de La Pavona requiere que Municipalidad de Pococí confirme su interés y postulación.
Limón 5 de diciembre de 2020: La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) informó que aprobó el primer grupo de proyectos de desarrollo para la provincia por alrededor US$10.5 millones (₡6348 millones aproximadamente), mediante el canon derivado de la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín.
El primer grupo de proyectos de desarrollo responden a tres ejes: ordenamiento territorial para atracción de inversión, fomento del turismo a través de la intervención urbanística en las comunidades e infraestructura.
Se incluyen intervenciones urbanísticas coordinadas en la provincia con miras a fortalecer la actividad turística y atraer visitantes; la mejora y rescate del Mercado de Sixaola y el financiamiento del Plan Regulador Costero de Limón y del Plan Regulador de Guácimo para brindar seguridad jurídica y ordenamiento territorial a habitantes e inversionistas.
De acuerdo con el informe dado por JAPDEVA, los proyectos fueron aprobados después de haber sido sometidos a la metodología de evaluación basada en impacto en indicadores de desarrollo de la Región Huetar Caribe. Ésta fue trabajada en conjunto entre JAPDEVA y el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN).
Según explicó JAPDEVA, recibieron proyectos postulados por las Municipalidades, y también otros que surgen del trabajo articulado que ha venido realizando la Mesa Caribe con actores de la región, apoyado además por el cluster de turismo, el INVU y los alcaldes.
Portafolio de proyectos bajo análisis: adicionalmente al primer grupo aprobado, el Consejo Director de JAPDEVA afirmó que en el portafolio de proyectos, se analiza el apoyo financiero a la segunda etapa del Aeropuerto Internacional de Limón, a los atracaderos de Cahuita y el Caribe Sur (una vez se realice su consulta ciudadana) y la ampliación de algunos de los puentes de la ruta 36 que apoyarían la visitación turística al Cantón de Talamanca y fortalecerían la actividad logística e intercambio de mercancías con Panamá. Todas estas iniciativas fueron reafirmadas por las Cámaras de Turismo de Limón y representantes comunales durante los diálogos territoriales en que participó JAPDEVA.
La institución continúa analizando también otra serie de proyectos presentados por las municipalidades, entre ellos dos en Bribrí y Suretka relacionados con la producción agrícola y turismo en comunidades indígenas; mejora de manejo de aguas en el cantón Central de Limón; infraestructura vial en toda la provincia incluyendo Siquirres y Matina, y mejora urbana en la cabecera del cantón de Pococí y en Limón que se unirían a los esfuerzos de urbanismo para el fomento del turismo. Se deberá avanzar en el análisis y la consideración de los estudios de factibilidad en algunos casos. Asimismo, JAPDEVA valora iniciativas de fortalecimiento del capital humano en la zona y capacitación digital, en habilidades blandas, turismo y tecnologías.
En detalle: en total los proyectos aprobados suman US$10.5 millones (6348 millones de colones aproximadamente). Cabe señalar que, en los casos del Plan Regulador Costero de Limón, la Municipalidad ofreció una importante contrapartida. Esto igualmente ocurre en el caso del Mercado de Sixaola.
Un elemento considerado en la evaluación es que las instituciones puedan aportar a los proyectos contrapartidas que colaboren en la sostenibilidad del canon en el tiempo y generen además una responsabilidad directa de las entidades con que se coordina.
Intervención urbanística para fomento del turismo en la región. En coordinación con el INVU, los municipios de Guácimo, Siquirres y Limón intervendrán las cabeceras de sus cantones buscando atraer mayor visitación y mejorando las condiciones a sus ciudadanos. Entre otros, se mejorarán los parques centrales como atractivo de ruta turística y bienestar de la población, y se iniciará la intervención de la franja costera y el casco central de Limón. El Consejo Director aprobó también la construcción del Parque Central de Matina que está en espera de la validación de la Municipalidad.
Asimismo, JAPDEVA aprobó dentro del primer grupo de proyectos el financiamiento del Atracadero-Muelle La Pavona en Pococí por 750 millones colones pero, debió suspender el acuerdo a espera de que la Municipalidad reconfirme al Consejo Director el interés por este proyecto y valide los datos que presentó en su postulación inicial. La Pavona es el punto de ingreso de miles de turistas al año a los canales de Tortuguero y Colorado. Asimismo, es utilizado por las comunidades para el traslado de sus pobladores, el acceso a servicios de salud y el ingreso de insumos y productos comerciales.
Las primeras intervenciones arrancarán en los próximos seis meses que generarían 495 empleos directos por las obras iniciales.
A este esfuerzo de intervención urbanística para fomento del turismo se suma el rescate de la Estación de Ferrocarril en Siquirres, y la promoción en plataformas digitales que trabajará JAPDEVA en conjunto el ICT, los municipios e incluyendo los aportes de la Federación de Cámaras, con miras a promover el inventario de atractivos de Limón. Adicionalmente, se analiza el apoyo a una segunda etapa del aeropuerto de Limón.
Ordenamiento territorial y seguridad jurídica. La elaboración del Plan Regulador de Guácimo y el Plan Regulador Costero de Limón se sumaron a las aprobaciones realizadas, dada su importancia para brindar seguridad jurídica a inversionistas potenciales y pobladores.
Según la medición, todos los proyectos aprobados conocidos en este primer grupo registraron un impacto medio y alto en elementos tales como cobertura territorial, sostenibilidad, articulación, impacto en poblaciones de menor índice de desarrollo e identidad regional, entre otros. Asimismo, las iniciativas se relacionan con alguna de las seis dimensiones de desarrollo del Plan de Desarrollo Regional Huetar Caribe e inciden en alguno de los objetivos de desarrollo sostenible. Éstos son las herramientas marco que fundamentan la metodología de evaluación.
Próximos pasos. Con la aprobación recibida se procederá con la elaboración y firma de los convenios macro y contratos correspondientes, plasmando con claridad los requerimientos y controles que deberán cumplir tanto el INVU como las municipalidades que actúen como unidades ejecutoras de los fondos. Se espera que las primeras intervenciones de urbanismo táctico como parte del plan elaborado en conjunto por la entidad con las municipalidades y articulado por Mesa Caribe den inicio en mayo 2021 materializando los primeros desembolsos del canon.
A la fecha, JAPDEVA recibió un total de 53 iniciativas presentadas por los municipios, instituciones de Gobierno, asociaciones, ciudadanos y generadas por la misma JAPDEVA.
JAPDEVA cuenta con un portafolio de proyectos en análisis y recibirá más iniciativas hasta finales del primer trimestre del 2021.