- Creado mediante decreto ejecutivo, el CCES fungirá como una instancia consultiva del Poder Ejecutivo sobre acciones, programas y políticas públicas.
- Consejo será un espacio de diálogo, interlocución y generación de consensos entre los diferentes sectores de la sociedad sobre los desafíos del desarrollo del país.
- “La constitución formal del Consejo Consultivo Económico y Social es un hito importante en el diálogo social en Costa Rica, como lo vimos en las mesas multisectoriales y territoriales, dialogar nos ayuda a generar confianza, acercarnos, a tolerar la diferencia, pero sobre todo construir sobre ella” declaró el presidente de la República.
Mediante la firma del Decreto Ejecutivo N° 42763-MP, el Gobierno de la República creó el Consejo Consultivo Económico y Social (CCES), una instancia de diálogo multisectorial y generadora de consensos entre el Poder Ejecutivo y los diferentes sectores de la sociedad costarricense para abordar los desafíos del desarrollo nacional.
El Consejo está integrado por representantes del sector empresarial, laboral sindical, estudiantil, académico, agropecuario, cultural, sociedad civil, economía social solidaria, desarrollo territorial local y mujeres, así como representantes de la población de adultos mayores, LGTBIQ, afrodescendientes, personas con discapacidad, juventud, niñez e indígena.
El decreto responde a un acuerdo aprobado el 18 de noviembre por el pleno del Diálogo Multisectorial que solicita al Poder Ejecutivo “convocar a un Consejo Consultivo Económico Social, en el que estén representados los diferentes sectores de la sociedad, con el fin de abordar los desafíos del desarrollo del país, incluyendo los temas que han quedado pendientes en el diálogo multisectorial”.
En una ceremonia efectuada este miércoles 16 de diciembre en el Teatro Nacional el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, firmaron el Decreto Ejecutivo que instala y crea el CCES.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, explicó que el CCES será un órgano de paz social y de desarrollo. “La constitución formal del Consejo Consultivo Económico y Social es un hito importante en el diálogo social en Costa Rica, como lo vimos en las mesas multisectoriales y territoriales, dialogar nos ayuda a generar confianza, acercarnos, a tolerar la diferencia, pero sobre todo construir sobre ella”, enfatizó.
El mandatario destacó que “la creación de este Consejo tiene que derivar en buenos resultados para el desarrollo del país. Este es un hito importante, pero también significa que el trabajo comienza. Es un legado que no sólo debe ser para la presente Administración, sino que el anhelo y el deseo es que se proyecte a futuro, como lo han hecho consejos económicos en países como España, Francia, Irlanda y Holanda, entre otros”,detalló.
En el acto participaron, representantes de los distintos sectores integrantes del Consejo, así como las ministras de Trabajo, Geannina Dinarte; de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido; de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, y los jerarcas de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez; de Enlace con el Sector Privado, André Garnier, y de Deportes, Hernán Solano.
También asistieron como testigos de la constitución del CCES, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, José Ramón Gómez; la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi; el jefe de Cooperación Regional de la Embajada de la Unión Europea en Costa Rica, Alberto Menghini; representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Costa Rica, Carmen Moreno , diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa y las personas facilitadoras del Diálogo Multisectorial Ilka Tremiño, Víctor Umaña y Laura Ávila.
Jornada de instalación del CCES. La jornada inició con el mensaje de Alberto Menghini, jefe de Cooperación Regional de la Embajada de la Unón Europea en Costa Rica, organismo que ha brindado asesoría técnica a partir de las experiencias exitosas de los Consejos Económicos Sociales de Europa, mediante el programa EUROsocial+.
En la intervención, Menghini introdujo vía remota a Pedro Fernández Alén, presidente del Consejo Económico Social de España y a Tiziano Treu, presidente del Consiglio Nazionale de ll´Economia e del Lavoro de Italia, quienes profundizaron sobre los casos de España e Italia.
Posteriormente, el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, y los viceministros de esa cartera, Silvia Lara y Randall Otárola, detallaron el funcionamiento e integración de este mecanismo de diálogo y consulta.
Prieto explicó que el CCES fortalecerá la gobernabilidad democrática y ampliará la participación ciudadana. “El Gobierno de la República se propuso ampliar el proceso de intercambio con los diferentes sectores de la sociedad con el fin de fortalecer el diálogo y el consenso social sobre las políticas socioeconómicas del Estado y los desafíos que demanda un desarrollo inclusivo y sostenible”, dijo.
Luego, las diferentes organizaciones que integrarán el Consejo Consultivo Económico y Social, brindaron sus puntos de vista sobre la importancia para la vida democrática institucional del país de esta instancia de diálogo que quedó constituida este miércoles mediante decreto ejecutivo.
Decreto en detalle
En su artículo 1° se establen como objetivos del Consejo Consultivo Económico y Social: fungir como una instancia consultiva del Poder Ejecutivo sobre acciones, programas y políticas públicas, en el marco de sus competencias. Constituir un espacio de diálogo, interlocución y generación de consensos entre diferentes sectores de la sociedad sobre los temas de su interés y para el desarrollo nacional.
Artículo 2°.- Naturaleza y ámbito de competencias. El CCES será una instancia multisectorial de carácter consultivo. El ámbito de sus competencias estará delimitado por aquellos asuntos que, de manera facultativa, le sean sometidos a conocimiento por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Presidencia, que deberá establecer los alcances de la consulta. Será también competencia del Consejo conocer, deliberar y formular pronunciamientos y recomendaciones, por iniciativa propia, sobre los temas del desarrollo del país que le sean de su interés.
Sus pronunciamientos deberán adoptarse por la vía de un acuerdo de mayoría calificada de al menos dos terceras partes de los miembros del Consejo Pleno. Se deberán consignar las decisiones de consenso mayoritario, así como las posiciones de minoría indicando, en este caso, quienes se oponen al criterio mayoritario mediante el respectivo voto salvado. Los pronunciamientos y dictámenes del Consejo Pleno no tendrán carácter vinculante para las instancias del sector público y no sustituyen las competencias de los poderes del Estado ni de las instituciones públicas.
Artículo 3°. y 4°.- Integración del Consejo Pleno del CCES. El Consejo Pleno del CCES estará conformado de la siguiente manera:
- Una persona designada por el Presidente (a) de la República, quien asumirá la Presidencia del Consejo Pleno.
- El Ministro(a) o Viceministro(a) de la Presidencia.
- El Ministro(a) o Viceministro(a) del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
- El Ministro(a) o Viceministro(a) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Nueve representantes del sector empresarial nombrados por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).
- Nueve representantes del sector laboral-sindical distribuidas con un representante de cada una de las siguientes organizaciones: Confederación Costarricense Rerum Novarum (CTRN), Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), Central General de Trabajadores (CGT), Central Social Juanito Mora, Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos Rerum Novarum (CCDT), Bloque Unitario y Social Costarricense (BUSSCO), Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricenses (SEC) y Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE).
- Dos representantes del sector agropecuario designadas por la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA).
- Siete representantes de poblaciones, con una persona por cada una de las siguientes poblaciones: indígenas; afrodescendientes; personas con discapacidad, designada por la Asamblea de Organizaciones de Personas con Discapacidad; población adulta mayor, designada por el Consejo Consultivo de Personas Adultas Mayores; menores de edad, designada por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CNAA); población LGBTIQ, designada por el Consejo Consultivo de Organizaciones LGBTIQ; y jóvenes, designada por la Asamblea Nacional Consultiva de la Persona Joven (ANCPJ).
- Seis representantes del sector de economía social solidaria distribuidas de la siguiente manera: una persona de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria (CANAESS), tres del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), una de la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y una de la Escuela Social Juan XXIII.
- Cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil distribuidas de la siguiente manera: una persona representante del sector ambiental, una del sector cultural y creativo, una de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, una de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y una del Consejo de Promoción de la Competitividad.
- Cuatro personas representantes del sector de desarrollo territorial local, con una persona representante por cada una de las siguientes organizaciones: Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (CONADECO) y Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico Local (REDNADEL).
- Cinco representantes del sector de la academia y de la población estudiantil distribuidas de la siguiente manera: una persona representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), una de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE), una de la Confederación de Estudiantes Universitarios (CONFE), una de las asociaciones de estudiantes universitarios privados y una de la población estudiantil de secundaria.
- Tres personas representantes de organizaciones de mujeres, representando a cada una de las siguientes organizaciones: Foro de Mujeres, Mujeres en Acción y Mujeres por Costa Rica.
Artículo 10°.- Sesiones. Las sesiones del Consejo Pleno serán de dos tipos:
- Ordinarias: Al menos cuatro veces al año.
- Extraordinarias: Serán convocadas por la Presidencia del Consejo Pleno, cuando lo juzgue necesario para el cumplimiento de sus funciones, por solicitud de quien ejerza la Presidencia de la República o de las dos terceras partes de las personas integrantes del Consejo Pleno.
El Consejo Pleno podrá sesionar de manera virtual, cuando así lo defina, siempre que se garantice el acceso y las condiciones para la participación de todas las personas representante.