- El regreso será seguro, paulatino y monitoreado, acorde con los lineamientos del Ministerio de Salud.
- Los centros educativos son la única fuente oficial de información. La primera semana de febrero los directores darán a conocer a las familias los días y los horarios en que debe asistir cada estudiante.
- Durante las dos primeras semanas ingresarán los niveles superiores y paulatinamente se incorporará el resto de niveles.
- Los protocolos completos pueden encontrarse en www.mep.go.cr/coronavirus.
El Ministerio de Educación Pública (MEP), anunció que el estudiantado volverá a clases el 8 de febrero de 2021, con un modelo de educación combinado, tanto presencial como a distancia.
Se habla de educación combinada por dos características: 1- Se desarrolla en dos ambientes: presencial y a distancia 2- Se imparte en cuatro momentos pedagógicos (conexión, colaboración, clarificación y construcción/aplicación) para potenciar los periodos de trabajo.
Los dos primeros momentos se ejecutan a distancia para fortalecer la autonomía de la persona estudiante, mientras la clarificación y construcción/aplicación se desarrollan en el aula, con el apoyo del docente.
Estrategia Regresar
La Estrategia Regresar fue desarrollada por un grupo interdisciplinario experto que inició su trabajo desde el mes de abril, para propiciar la reapertura de los centros educativos en condiciones seguras para las personas, adoptando las medidas de seguridad requeridas.
La decisión del retorno se toma en estrecha coordinación con las autoridades del Ministerio de Salud y para la apertura de las instituciones se han definido disposiciones generales, tanto en materia sanitaria como pedagógica, para un retorno seguro, paulatino y monitoreado, tal como se ha planificado desde la estrategia Regresar.
Entre las principales disposiciones sanitarias se debe cumplir con lo siguiente:
- Mascarilla: Uso obligatorio para personal docente y administrativo así como personas estudiantes.
- Aforo: Cumplir con un aforo que permita al menos 1,8 metros de separación entre cada estudiante.
- Alternancia: Se dará una alternancia según la capacidad de aforo y matricula, en un formato 3/2 (asistir tres días al centro educativo y trabajar a distancia los dos días restantes) o 2/3 (asistir dos días a la institución y continuar con su proceso educativo a distancia tres días a la semana) priorizando la presencialidad para aquellos estudiantes con menos posibilidades de conectividad. De acuerdo con la matrícula, también se puede aplicar un formato 4/1 o 2/2.
- Horario: En modalidades académicas, cada estudiante asistirá al centro educativo hasta cuatro horas diarias los días que les corresponda, y hasta seis horas en modalidades técnicas.
- Entrada y salida: Los horarios de entrada y salida deben ser progresivos y seguros. Entran y salen primero los niveles de estudiantes de menor edad, siguiendo la organización planificada por el centro educativo y tomando en cuenta los protocolos de salud.
- Recreos: Cada subgrupo es una burbuja por lo que sus integrantes tendrán que compartir el tiempo de recreo. Los recreos deben desarrollarse en horario escalonado, cada burbuja debe aplicar los protocolos de aseo personal y de aseo del aula antes de salir y entrar.
- Servicio de alimentación: Se continúa el servicio de alimentación con la entrega de paquetes.
En relación con las orientaciones pedagógicas, el MEP las pondrá a disposición de las personas docentes, para guiar el trabajo durante el primer semestre del año 2021. Entre otras, se detalla lo relacionado con:
- La mediación pedagógica en educación combinada.
- La evaluación del aprendizaje.
- Los apoyos educativos y tecnológicos para el aprendizaje.
- La participación estudiantil.
- El rol de las personas docentes y estudiantes, en el servicio presencial y a distancia.
Los directores de centros educativos, en coordinación con sus Direcciones Regionales y las Supervisiones, definirán los días y horario en que asistirá el estudiantado. Durante las dos primeras semanas ingresarán los niveles superiores y paulatinamente se incorporará el resto de niveles.