- El próximo 10 de diciembre iniciarán las operaciones que reactivarán la economía de la zona peninsular, donde gran número de familias vive de actividades relacionadas al turismo.
- Asociación de Desarrollo Integral de Corcovado de Carate de Puerto Jiménez -encargada de operar los servicios de alimentación y hospedaje- recibió este sábado crédito especial del Inder de ₡10 millones para capital de trabajo.
- “Ahora vamos a apoyar de nuevo a las familias y productores agropecuarios de la Península, ya que el menú que tenemos en la estación es 100% a base de productos local y ese encadenamiento ha sido el éxito de nuestro sistema de trabajo”, indicó Alcira Sánchez, presidenta de la organización.
- Actividad turística, generada mediante la estación Sirena, beneficia a unas 450 familias de zonas aledañas, la mayoría productores agrícolas y pecuarios que abastecen las necesidades de lugar.
Osa. La estación Sirena es el principal lugar de llegada y hospedaje para los turistas nacionales y extranjeros que visitan Parque Nacional de Corcovado, en la Península de Osa, lugar donde se encuentra el 2,5% de la biodiversidad mundial y al que llegan anualmente unas 35.000 personas.
Este es el principal motor de la economía rural de la zona, también afectado por la pandemia desde marzo anterior.
Este próximo 10 de diciembre, reabrirá sus puertas, luego de ocho meses de que haya sido cerrada al público lo que, sin lugar a dudas, significará un importante impulso a la economía local, puesto que una buena parte de las familias de la Península, vive de actividades en torno a los servicios turísticos.
Para lograr esa reapertura, la Asociación de Desarrollo Integral de Corcovado de Carate de Puerto Jiménez, –organización comunal a cargo desde el 2016 de los llamados servicios no esenciales de la estación–, solicitó un “Crédito en Marcha” por de ₡10 millones al Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con el cual podrán contar con capital de trabajo y así hacerse cargo, de nuevo, del hospedaje, alimentación y tienda de conveniencia en el sitio.
La firma del “Crédito en Marcha” en la ADI de Corcovado de Carate de Puerto Jiménez, se realizó este sábado en el Museo Finca 6 de Osa, en el marco de la gira a la Región Brunca del presidente de la República, Carlos Alvarado, quien fue testigo de honor. En el acto estuvieron el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor y la presidenta de la organización Alcira Sánchez, junto a representantes de la organización comunal.
El mandatario celebró el trabajo en unidad para lograr hacer posible este proyecto, al tiempo que manifestó el respaldo de la administración para apoyar a los pequeños y medianos productores a través de créditos accesibles que les permita apoyar y continuar con sus actividades.
“Sabemos el impacto que representan impulsos como estos para ustedes quienes de manera ardua trabajan para llevar sustento a sus familias y activar la economía local de la zona aprovechando los recursos que la región provee. Nuestra responsabilidad es poder apoyar a los productores para que puedan continuar trabajo”, dijo el presidente Alvarado.
El monto otorgado fue de ₡10 millones, con una tasa fija anual del 2%, a cinco años plazo, con un periodo de gracia y con garantía solidaria entre los asociados a la ADI. “Crédito en Marcha” es parte de la Estrategia “Motor Rural” del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), para apoyar la reactivación económica desde los territorios rurales
“Crédito en Marcha fue diseñado precisamente para que las organizaciones puedan contar con los recursos de forma rápida, fácil y con los requisitos mínimos, puesto que sabemos que la reactivación económica es urgente. El Inder ha demostrado su capacidad de respuesta inmediata a las necesidades de los territorios rurales y lo seguiremos haciendo para sacar el país adelante”, indicó Regidor, jerarca del Inder.
“Luego de ocho meses fuera de operación, ahora vamos apoyar de nuevo a las familias y productores agropecuarios de la Península, ya que el menú que tenemos en la estación el 100% a base de productos local y ese encadenamiento ha sido el éxito de nuestro sistema de trabajo, pues las familias encuentran una forma rápida y sencilla de colocar su producción” indicó Alcira Sánchez, presidenta de la organización.
La Asociación contará así con los recursos para acondicionar la estación con los protocolos sanitarios que son exigidos por las autoridades de salud, así como pagar a los productores locales tanto agrícolas, como pecuarios. Esto porque la ADI se abastece exclusivamente de productos locales, desde granos básicos, hasta carnes como pollo, res y cerdo, incluyendo frutas, verduras y hortalizas, garantizando un impacto directo en la economía de la zona; de hecho, unas 450 familias locales se benefician de las actividades de la estación.