Costa Rica recibe de forma oficial los tres buses eléctricos donados por Alemania

  • Unidades iniciarán operación en la ruta de ATD San José – Desamparados – San Rafael; luego, en San José – La Unión de TransPlusa y por último en San José – Alajuela de TUASA, por un período de 4 meses en cada trayecto.
  • Tienen doce metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros y una autonomía de hasta 250 kms por carga.
  • “Podremos verlos pronto circulando en las calles, para que empresarios autobuseros, instituciones y las personas usuarias conozcan la tecnología”, comentó la Primera Dama, Claudia Dobles.
  • Estos buses eléctricos son “un símbolo de la lucha conjunta de Costa Rica y Alemania contra el cambio climático y por una vida mejor para todas las personas”, señaló la embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig, durante el acto de entrega en Casa Presidencial.

San José. Esta mañana la embajadora de Alemania en Costa Rica, Martina Nibbeling-Wriessnig, realizó la entrega oficial de tres buses eléctricos al gobierno de Costa Rica, con el fin de ejecutar una prueba piloto en el país para generar las condiciones marco y un modelo de operación replicable para la electrificación del transporte público.

El acto se realizó en el patio de Casa Presidencial con presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama e impulsora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles; los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Rodolfo Méndez; de Ambiente y Energía, Andrea Meza; del Instituto Costarricense de Electricidad, Irene Cañas, y de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos, Roberto Jiménez.

“Podremos ver pronto estos autobuses eléctricos circulando en las calles, para que tanto los empresarios autobuseros, como las instituciones y las personas usuarias conozcan la tecnología.  La movilidad eléctrica llegó para quedarse y es nuestra ruta para la descarbonización al 2050 del sector transporte y de nuestra economía”, señaló la Primera Dama e impulsora de movilidad eléctrica, Claudia Dobles.

Se trata de unidades de doce metros de longitud, con capacidad para 80 pasajeros y una autonomía de hasta 250 kms por carga. En ellas fue colocado el diseño “La magia de la naturaleza”, del niño Ian Knight, ganador del concurso de dibujo “Buses eléctricos, nos benefician, son nuestros”.

Las rutas de transporte público seleccionadas son San José-Desamparados-San Rafael operada por la empresa ATD, la ruta San José-La Unión de TransPlusa y la ruta San José-Alajuela (por el INVU) de TUASA. 

En las próximas semanas, empezarán a operar dos buses por un periodo de cuatro meses en cada ruta, empezando por Desamparados, luego en Tres Ríos y finalmente a Alajuela. La tercera unidad quedará en el ICE para realizar pruebas en otras rutas con condiciones diferentes para probar la tecnología y para contar con una unidad de reemplazo en caso de que alguno de los autobuses sufriese algún inconveniente o desperfecto.

“Estos buses eléctricos tendrán un gran impacto: se trata de un primer paso hacia la descarbonización. Esto los convierte en un símbolo de la lucha conjunta de Costa Rica y Alemania contra el cambio climático y por una vida mejor para todas las personas”, señaló Martina Nibbeling-Wriessnig, embajadora de Alemania en Costa Rica.

Alemania y Costa Rica tienen una trayectoria de relaciones bilaterales, que desde inicios de los años sesenta ha permitido cimentar las bases de una fructífera cooperación y un acompañamiento mutuo en temas de desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente y la protección del clima.

Modelo de electrificación del transporte público. Los datos recopilados de este piloto de un año, que incluirán el consumo de energía del autobús, la capacidad y el alcance de la batería, los tiempos de carga y los costos de operación y mantenimiento de la flota, se utilizarán para crear un modelo operativo para la electrificación de todo el transporte público del país. 

Uno de los aspectos clave para el piloto fue la selección de las rutas. Para ello, se establecieron una serie de criterios a ponderar en la elección de las empresas autobuseras, como tener acceso a la red eléctrica, contar con conexión trifásica para los cargadores, disponer de una flota de más de 10 unidades y un recorrido sin pendientes pronunciadas. 

Además, las empresas seleccionadas debían estar de acuerdo en que los datos fueran abiertos y estar dispuestos a monitorear sus buses diésel, con el fin de generar data de las unidades eléctricas y de diésel en la misma ruta y en las mismas condiciones, para luego poder comparar esta información. 

Los buses eléctricos estarán circulando en los siguientes doce meses en las tres rutas de transporte público de San José seleccionadas, donde se podrá probar la tecnología bajo condiciones reales de operación y generar toda la data e información necesaria que será utilizada por las instituciones para realizar adecuaciones técnicas, por los operadores de rutas de transporte público y el sector financiero en el análisis de la viabilidad económica de la tecnología.

El plan piloto de electrificación de transporte público es un esfuerzo conjunto entre Casa Presidencial, MINAE, MOPT, Consejo de Transporte Público (CTP), ICE, ARESEP, las empresas autobuseras seleccionadas, así como el aporte de la Cooperación alemana GIZ, la Fundación CRUSA y de ONU Medio Ambiente, y muchas otras instituciones involucradas.

Reacciones

Claus Kruse, director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana – GIZ. “Este proyecto piloto es una gran oportunidad para que el país siga posicionándose a nivel internacional como líder en temas ambientales y climáticos, convirtiéndose en un precursor en la región con la introducción de sistemas de movilidad amigables con el clima, y ejerciendo un papel importante como laboratorio de nuevas tecnologías y conceptos para su difusión hacia los países vecinos”. 

Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata. Tras agradecer el apoyo permanente de la GIZ y la donación de los buses eléctricos por parte del gobierno de Alemania, expresó: “Estamos convencidos que la flota de autobuses, así como el parque vehicular del país deben ir migrando a tecnologías cero emisiones, como los automotores eléctricos que hoy recibimos del gobierno de Alemania. Seguimos trabajando con compromiso de convertir la movilidad en un objetivo alcanzable con tecnologías asociadas a la calidad del ambiente y un mejor entorno urbano”. 

Andrea Meza, ministra MINAE. “Estamos viendo materializarse una historia que empezó como una conversación sobre la necesidad de tener pilotos en buses eléctricos en Costa Rica. A través de esta donación tendremos la posibilidad de probar la tecnología en el contexto costarricense, con las condiciones de tráfico, geografía y clima nuestro. Este es un primer gran paso hacia nuestra meta de que, en 2035, el 30% de la flota de transporte público sea cero emisiones, tal como dice el Plan Nacional de Descarbonización. Nos urge un cambio hacía un esquema de movilidad sostenible donde necesitamos fortalecer los medios del transporte público, modernizarlos e impulsar este proceso de electrificación”. 

Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE. «Nuestra red de cargadores eléctricos, nuestra flotilla institucional y el apoyo a este plan piloto para el transporte público evidencian que la apuesta del ICE con la electromovilidad es claro y decidido. Seguiremos respaldando iniciativas que permitan cuidar el ambiente, modernizar nuestro transporte y mejorar la calidad de vida de los costarricenses». 

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