- Entrega se hizo en INCIENSA este viernes, en presencia del presidente de la República, el ministro de Salud y la embajadora de Alemania.
- Misión científica alemana, liderada por virólogo costarricense, estuvo en Costa Rica trabajando con INCIENSA en fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico e investigación de virus del COVID-19.
- “Alemania está comprometida con la transferencia de tecnología y ayudamos a fortalecer las capacidades, la formación y los conocimientos de los laboratorios alrededor del mundo”, afirmó embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig.
- Presidente Carlos Alvarado resaltó que las excelentes relaciones bilaterales que tiene Costa Rica con Alemania se manifiestan en el ejercicio permanente de los principios de igualdad, de confianza mutua, de cooperación y de beneficios mutuos.
Gracias a una donación de parte del Gobierno de Alemania, nuestro país recibió este viernes 100.000 pruebas PCR que representan un valor económico de 300.000 euros (más de ₡219 millones) que contribuirán en la lucha y detección del virus del SARS-CoV-2 en la población costarricense.
La entrega de donativos se realizó en un acto en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), con la participación del presidente Carlos Alvarado; el ministro de Salud, Daniel Salas; la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños; la embajadora de Alemania Martina Nibbeling-Wriessnig y la directora del INCIENSA, Lissette Navas.
Los kits son parte de un donativo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) bajo el liderazgo del ministro Federal Gerd Müller.
Además de los insumos, se dio un intercambio científico y de experiencias de una semana entre personal del INCIENSA, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el equipo Alemán de Intervención Rápida en Salud (SEEG) en la dotación de laboratorios, control de calidad del diagnóstico del SARS-CoV-2, manejo de pandemias y monitoreo epidemiológico.
El SEEG apoya a los países contraparte de la cooperación alemana para el desarrollo de estrategias públicas que permitan atender y combatir brotes de enfermedades infecciosas.
“El 2020 ha sido un año desafiante desde todos los puntos de vista, principalmente el sanitario y económico. Sin embargo, nos ha permitido unirnos y estrecharnos la mano con otros gobiernos hermanos como el de Alemania, que han visto positivamente el trabajo que realiza Costa Rica para enfrentar la pandemia”, manifestó el presidente Alvarado.
“Esta cooperación con el Gobierno de Alemania representa una manifestación de la cercanía que entre ambos pueblos. El excelente estado de las relaciones bilaterales se manifiesta en el ejercicio permanente de los principios de igualdad, de confianza mutua, de cooperación y de beneficios mutuos”, precisó el mandatario.
Por su parte, la embajadora Martina Nibbeling-Wriessnig destacó que Costa Rica y Alemania han manejado de manera similar la pandemia, pues hasta en los momentos más difíciles su prioridad ha sido salvar vidas.
“Alemania está comprometida con la transferencia de tecnología y altos estándares de calidad, y ayudamos a fortalecer las capacidades, la formación y los conocimientos de los laboratorios” alrededor del mundo, recalcó Nibbeling-Wriessnig.
Cooperación histórica. La estrecha cooperación en materia de salud e investigación entre Costa Rica y Alemania es de larga data, y la mejor prueba es el hecho de que el coordinador de asesoría científica de la misión alemana que llegó al país el pasado 29 de noviembre es el virólogo costarricense Andrés Moreira Soto de la Universidad de Costa Rica, quien está realizando un posdoctorado en el hospital Charité de Berlín, uno de los más renombrados y antiguos de Europa.
Los restantes integrantes de la misión son los doctores Verena Haage y Edmilson Ferreira de Oliveira Filho (ambos del Hospital Charité), Ricardo Strauss (Instituto Bernhard Nocht, Hamburgo), acompañados por Melanie Seegraef de la Cooperación Alemana GIZ.
Producto de este acercamiento, las partes coincidieron en profundizar el intercambio científico a nivel institucional entre ambos países, sobre todo en temas de fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico y la investigación de virus.
Según indicó Andreas Villar, director residente de la GIZ, entidad encargada de liderar la misión por encargo del BMZ, “para detectar con rapidez y contener eficazmente estos brotes son fundamentales laboratorios y centros sanitarios bien equipados y operativos, así como un personal adecuadamente formado.”
Por su parte, Lissette Navas, directora general de INCIENSA, recordó que “por la magnitud del impacto mundial de la COVID-19, los recursos se vuelven escasos y donativos como éste son invaluables. Ante una enfermedad sobre la que aún no hay certeza sobre su origen y comportamiento se requiere de la iniciativa mundial para unir y realizar todos los esfuerzos posibles, para el desarrollo de estrategias que contribuyan cada vez más con su prevención y combate.”
“Una vez más celebramos la respuesta de Alemania ante nuestra solicitud porque ya en otras ocasiones ha cooperado con el INCIENSA y se ha convertido en un contribuyente muy valioso para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo Navas.