- Compra de más de 3 millones de dosis beneficiará a alrededor de un millón y medio de costarricenses.
- Contrato es la consolidación jurídica de la negociación anunciada el 1 de octubre.
- El suministro se hará durante los cuatro trimestres del 2021.
Por el compromiso del Gobierno para garantizar un acceso oportuno a las vacunas contra el COVID-19, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, y los representantes de las empresas Pfizer y BioNTech firmaron un contrato de fabricación y suministro de la vacuna contra el COVID-19.
Costa Rica recibirá tres millones 75 dosis (3.000.075), por lo que tendrá una cobertura para otorgar dos aplicaciones a un millón y medio de personas.
Las entregas se realizarían a lo largo de los cuatro trimestres del 2021 y el contrato estará vigente desde este primero de diciembre hasta que se entreguen todas las dosis acordadas.
“Nuestra prioridad y compromiso primordial es proteger la salud y la vida de la ciudadanía frente a la pandemia, por eso muy temprano tomamos la decisión de negociar con Pfizer y BioNTech, así como con otras empresas y mecanismos, para garantizarnos acceso temprano y oportuno a las vacunas, y estamos utilizando todos los medios a nuestro alcance para lograrlo”, señaló el Presidente de la República, Carlos Alvarado.
Por su parte, Alexander Solís señaló que se “realiza un trabajo interinstitucional que permita no solo disponer en el menor tiempo posible de las primeras dosis de vacunas, si no también suplir todos los requerimientos logísticos que supone la estrategia de vacunación” y agregó que es de gran satisfacción disponer de los mecanismos expeditos que permiten atender en tiempo récord las necedades de protección de la población más vulnerable ante el COVID-19.
El trabajo de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología ha logrado la adhesión de Costa Rica al mecanismo COVAX-Facility, que contempla una cobertura poblacional de poco más de un millón de personas, así como el acuerdo con AstraZeneca para suministrar un millón de dosis de su vacuna candidata contra el COVID-19, desarrollada junto con la Universidad de Oxford.
Esta firma representa la consolidación jurídica del acuerdo entre el país y las empresas anunciado el 1 de octubre.