- En reunión virtual sostenida esta tarde, Vicepresidenta Epsy Campbell invitó a Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, Peter Turkson, a visitar Costa Rica el próximo año.
- “Establecimos con mucha satisfacción el primer paso para un trabajo conjunto que nos permitirá colocar en el más alto nivel las acciones para los pueblos afrodescendientes”, expresó Campbell tras concluir el encuentro.
Roma. 2 de diciembre de 2020. El Gobierno de Costa Rica inició un diálogo con El Vaticano y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), para impulsar una agenda sobre pueblos afrodescendientes y cambio climático en el continente americano.
Con el fin de avanzar esa dirección, la Primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, sostuvo este miércoles una reunión virtual con el cardenal Peter Turkson, quien además es Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede.
En el encuentro, que se prolongó durante una hora, participó también el Embajador de Costa Rica ante la Santa Sede y FAO, Federico Zamora; el Subdirector General del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la FAO, René Castro; y el Secretario Adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, padre Augusto Zampini.
Durante la reunión, la vicepresidenta Campbell manifestó que en un contexto tan complejo como el actual emerge el llamado del Papa Francisco para recuperar la fraternidad y construir la amistad social.
La Vicepresidenta Campbell informó al Cardenal Turkson sobre la difícil situación que enfrentan millones de personas afrodescendientes e hizo mención a las últimas cifras del Banco Mundial y CEPAL que dan cuenta sobre el aumento de las brechas sociales en el continente, una situación que se ha agravado por la pandemia por COVID-19 y los devastadores efectos del cambio climático y los desastres naturales.
También comentó sobre la resolución impulsada por Costa Rica y copatrocinada por 52 países ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para declarar el 31 de agosto como el Día Internacional de los Afrodescendientes, una iniciativa que pretende reconocer las contribuciones de esta población alrededor del mundo y sus luchas para combatir todas las formas de racismo y discriminación racial.
Finalmente, Campbell extendió una invitación al Cardenal Turkson para visitar el país, el próximo año, con motivo de la primera celebración del Día Internacional de los Afrodescendientes y de la conmemoración del Bicentenario de Independencia Patria.
“El Cardenal Turkson recibió muy bien la posibilidad de trabajar en conjunto y aceptó la invitación para acompañarnos el año entrante en el país. Establecimos con mucha satisfacción el primer paso de un trabajo conjunto que nos permitirá colocar en el más alto nivel las acciones para los pueblos afrodescendientes”, informó Campbell tras concluir el encuentro.
En el mismo sentido, el Embajador Zamora explicó que este acercamiento inicial permitirá desarrollar una hoja de ruta, para la unir esfuerzos entre El Vaticano, la FAO y la Santa Sede.
“Realmente vi el entusiasmo y el deseo de cooperación del cardenal Turkson para trabajar en la elaboración de una agenda de desarrollo humano e inclusión social en el continente americano. Veo mucho futuro y muchas posibilidades de éxito tras este encuentro”, afirmó Zamora.
Finalmente, Castro reafirmó el apoyo de la FAO para liderar junto al Gobierno de Costa Rica una agenda de inclusión.
“A la Vicepresidenta Campbell se le reconoce como una lideresa internacional para las personas afrodescendientes y ahora en su trabajo contará con el interés de la Iglesia y El Vaticano, que también viene priorizando la atención a las comunidades mayoritariamente afectadas por el cambio climático y los desastres naturales”, aseveró Castro.