- “Este hecho histórico es una de las decisiones políticas más relevantes y trascendentes en los casi 200 años de vida republicana que marcan la vía costarricense de resolver en paz y en democracia”, declaró el presidente de la República, Carlos Alvarado.
- Como parte de las actividades conmemorativas, este 1º de diciembre en el Museo Nacional, fue inaugurada la exposición de realidad virtual ”El 48: una experiencia para revivir la historia”.
- Asimismo, el mandatario otorgó la Medalla al Mérito 2020 a cuerpos de primera atención de la emergencia por el trabajo realizado frente a la pandemia y el huracán Eta.
San José. “La vía costarricense, que se gestó ese histórico 1º de diciembre, nos ha enseñado que las diferencias se resuelven por el diálogo, que no hay espacio para la violencia, la imposición y la fuerza; y que proteger nuestras instituciones democráticas asegura nuestra convivencia”.
Así lo declaró el presidente de la República, Carlos Alvarado, en las actividades conmemorativas al 72 aniversario de la Abolición del Ejército, que tuvieron lugar en el Museo Nacional de Costa Rica, edificación que albergó al antiguo cuartel Bellavista.
El acto contó con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; la Primera Dama, Claudia Dobles; la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell; la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Alexander Solís, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz y otros miembros del gabinete, diputados y cuerpo diplomático.
De manera virtual –como medida preventiva ante la COVID-19– se contó con la participación de algunos excombatientes de la guerra del 48 quienes se enlazaron a esta actividad que inició a las 8:00 a.m. con la colocación de un tributo floral, por parte del mandatario, en el monumento escultórico a “Pepe” Figueres, ubicado en la Plaza de la Democracia.
Posteriormente, la comitiva se dirigió al patio principal del MNCR, donde se efectuó el acto protocolario y la entrega a la medalla al mérito en la paz y la democracia a los cuerpos de primera respuesta de emergencia por su trabajo en la atención de la pandemia provocada por la COVID-19 y el impacto indirecto del huracán Eta en el país.
Entre los condecorados se encuentran, Alexandra Sánchez, jefa de Unidad de Rectoría de la Salud de la Región Huetar Norte; Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública; Luis Enrique Fernández, oficial del Benemérito Cuerpo de Bomberos; Jenny Jiménez, voluntario de la Cruz Roja Costarricense; Ricardo Salazar, oficial enlace de la CNE; Jaime Solís, Médico Especialista en Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios y Yigeht Chaves, doctora de la Dirección de la Policía Penitenciaria.
El presidente Alvarado agradeció en la representación de los funcionarios de las diversas instituciones por el trabajo desarrollado, “no ha sido un año fácil para nadie, pero en particular su labor es de reconocer y de agradecer cuantas veces sea necesario, por resguardar la seguridad de cada ciudadano y ciudadana”, dijo.
“En nombre del pueblo de Costa Rica agradecemos su labor ardua, mística, constante. Gracias por cuidarnos y estar siempre al servicio de su país”, expresó, al tiempo que señaló que “son hombres y mujeres muchos con hijos, hijas y una familia que cuidar, pero aunado a ello, nos protegen a nosotros. Ese es el ejemplo de una Costa Rica solidaria que nos representa”, acotó Alvarado.
Finalmente, en el salón Casas de los Comandantes, el mandatario inauguró la exposición de realidad virtual “El 48: una experiencia para revivir la historia”, desarrollada y donada al MNCR por la empresa costarricense UXR Tech y Spark Media.
Esta iniciativa reconstruye el acto en el que el expresidente José Figueres Ferrer derriba una de las almenas del Cuartel Bellavista, en un acto simbólico de la disolución efectiva del Ejército Nacional. Por medio realidad virtual, transportará en el tiempo a las personas que la vivan; uno de los eventos formadores de la historia costarricense.
Reconocida por PROCOMER con el sello de “Evento Esencial Costa Rica”, la exposición podrá apreciarla el público, tan pronto se cuenta con el aval del Ministerio de Salud.
Aporte de Costa Rica al mundo. La viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, Melania Brenes, expresó que la abolición del ejército es una de las más importantes contribuciones de Costa Rica al mundo y debe ser motivo para llenarnos de orgullo. “Como país el MEP insta a celebrar este acontecimiento para su recuerdo y vivencia en todo el sistema educativo nacional”, dijo.
“Es significativo que las nuevas generaciones, sobre todo, nuestro estudiantado, valore más este acontecimiento que brinda la posibilidad de realizar metas y proyectos de vida al calor del régimen político democrático y con los esfuerzos planteados en las políticas educativas para brindar un servicio de calidad a niños, niñas y jóvenes”, agregó.
Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, destacó que el Museo Nacional es hoy una de las joyas patrimoniales y educativas que enfoca sus esfuerzos en investigación científica, exhibición y defensa del patrimonio cultural y natural. La abolición del ejército y la paz con el ambiente nos proyectan al mundo.
Hoy a puertas de los 200 años de nuestra independencia, con innovación, los honramos dirigiendo nuestros recursos a nuestros niños, niñas y jóvenes. Con ellos, invertimos en su desarrollo y en un mejor futuro para nuestra nación”, acotó la ministra Durán.
La abolición del ejército. El 1° de diciembre de 1948, en el cuartel Bellavista, José Figueres realizó el acto simbólico de abolición del ejército. En ese mismo acto, Figueres hace entrega del edificio para que se instale, de forma definitiva, el Museo Nacional de Costa Rica.
La abolición del ejército se explica también por el interés de la Junta de Gobierno en crear un clima de confianza y estabilidad en el país, después de la Guerra Civil de 1948.
Después de la abolición del ejército como institución permanente, se dispuso que la vigilancia y la conservación del orden público pasase a manos de la Guardia Civil, nuevo nombre de las fuerzas armadas que tendrían responsabilidades policiales, de orden y seguridad del país. Algunos de los ex combatientes del ejército de Liberación Nacional formaron parte de este nuevo cuerpo policial.
Varias de esas funciones estuvieron repartidas durante varias décadas entre el Ministerio de Seguridad Pública y el de Gobernación y Policía; será hasta 1994 que se crea la Ley General de Policía que estructuraba todos los cuerpos policiales del país. Se buscó profesionalizar los cuerpos policiales con la creación de la Escuela Nacional de Policía en 1964.
El monumento a “Pepe Figueres”. Ubicado en la Plaza de la Democracia, se luce el conjunto dedicado al expresidente José Figueres Ferrer.
Fue elaborado por la artista costarricense Marisel Jiménez y está compuesto por cuatro esculturas en bronce: Una niña con un instrumento musical que representa la cultura; un niño sentado con unos libros abiertos, que simboliza la educación; un mazo como alegoría de la abolición del ejército, y la imagen del expresidente “Pepe” Figueres, quien en 1948 abolió el ejército de Costa Rica.
La Plaza de la Democracia fue inaugurada en octubre de 1989 durante una reunión de jefes de estado de las Américas y el Caribe.