- A partir de este 2 de diciembre comenzará la instalación de los campamentos de trabajo para esta obra que solucionará el congestionamiento vial que por décadas ha afectado el ingreso a la ciudad de Cartago.
- Proyecto incluye, además, el mejoramiento de las condiciones de 2.8 km de carretera entre ambos sitios, donde se habilitarán espacios para los peatones y los ciclistas.
- Obras deberán estar listas en 28 meses.
- “Bajo mi gestión, he querido darle énfasis a algunos proyectos que se venían arrastrando desde hace muchos años. Uno de ellos es, sin duda alguna, la intersección entre Taras y La Lima, estrechamente ligado con la calidad de vida de los cartagineses”, comentó el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata.
En lo que será uno de los logros en infraestructura vial más emblemáticos de esta administración, este 2 de diciembre se dio la orden de inicio para la construcción de los pasos a desnivel en los cruces de Taras y La Lima, en la provincia de Cartago. El proyecto incluye, además, una intervención integral en los 2.8 km de carretera que separan ambos sitios.
Con este banderazo de salida, arrancarán las labores para la instalación de los campamentos de trabajo en la zona por parte del consorcio H. Solís-Estrella, el cual tendrá 28 meses como plazo para ejecutar el proyecto.
“Los cartagineses y quienes utilizan la ruta Interamericana Sur, a la altura de estos cruces, tendrán una solución al congestionamiento vial que data de décadas atrás, gracias al esfuerzo decidido del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, encabezado por don Rodolfo Méndez Mata”, resaltó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quedada.
Agregó que las obras deberán estar listas en un plazo de 28 meses, por lo que será para el primer semestre de 2023 que estarán en servicio para los más de 40.000 vehículos que pasan por la zona a diario.
Con una inversión de $57.973.229 provenientes del crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el proyecto contempla la construcción de dos pasos elevados, con seis carriles de circulación en el caso de Taras y con cuatro en el de La Lima que, adicionalmente, tendrá dos más para el tránsito hacia y desde El Guarco.
Incluye, también, mejoras importantes a lo largo de 2.8 kilómetros de la vía que comunica Taras con La Lima, entre ellos la construcción de pasos peatonales, ciclovías, accesos y salidas hacia las marginales, giros, y mejoras en las aceras.
“Bajo mi gestión, he querido darle énfasis a algunos proyectos que se venían arrastrando desde hace muchos años, como los pasos elevados en la Circunvalación o las ampliaciones en la Interamericana Norte y, claramente, Taras y La Lima, son dos ejemplos prioritarios estrechamente ligados con la calidad de vida de los cartagineses”, comentó el ministro Méndez Mata.
En ese contexto, expresó su complacencia de que la intervención de 2.8 km de carretera entre ambos cruces, “incluyan facilidades de tránsito en bicicleta y mejoras significativas en aceras y bahías para autobuses que benefician también a los ciclistas y a los peatones”.
Detalles de la obra
Taras. Dispondrá de 3 carriles por sentido, con anchos de 3.3 metros y espaldones de 1.2 metros y aceras amplias de 2 metros. Tendrá un paso secundario con rotonda a nivel hacia el sector de San Nicolás de Cartago.
La Lima. Cuatro carriles elevados, dos por sentido para salir o entrar de la ruta 2 hacia la ruta 10 que pasa por el centro de Cartago. Además, dos carriles elevados, uno por sentido, para mantener el desplazamiento continuo sobre la Interamericana Sur o ruta 2, entre La Lima y El Guarco.
Tendrá movimientos con carriles elevados y con rotondas para dar continuidad a la ruta 2, muy utilizada por quienes se dirigen hacia el sur del país. También se busca privilegiar los desplazamientos desde la Interamericana Sur a Cartago y viceversa por la ruta nacional 10.
Tramo entre La Lima y el de Taras. Se harán intervenciones integrales en este trayecto de unos 2.8 km, para hacerlo más funcional y en concordancia con la infraestructura que se construirá en los extremos.
Contempla trabajos en los 6 carriles existentes, mejoras en la superficie de ruedo y su base, así como en los accesos a las calles marginales e inversión en aceras, con anchos de 2 metros, y en bahías de autobús.
Se tendrán ciclovías compartidas con aceras con anchos de 3.2 metros, pensando en las características comerciales, industriales y habitaciones que se conjugan en este tramo.