- Se trata de un proyecto desarrollado por el Centro Agrícola Cantonal de Pérez Zeledón e Inder, que invirtió ₡86,5 millones en infraestructura y equipamiento.
- Productores hoy pueden empacar al vacío y congelar productos sin perder las propiedades de las frutas, procesar deshidratados y vender a precios competitivos.
- CAC cuenta con más de 64 asociados, mantiene 53 encadenamientos productivos de afiliados y beneficia a unas 1.500 personas con empleos directos e indirectos.
- En la iniciativa participaron de forma articulada el Consejo Nacional de Producción y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Pérez Zeledón. “Gracias a las inversiones realizadas, hoy estamos empacando a vacío, ultracongelando mora, cas, o maracuyá para hacer refrescos sin que se pierdan las propiedades de las frutas; tenemos una máquina de lavado de cajas, una cocina inteligente que nos permite procesar deshidratados como banano o piña, y vender a precios muy competitivos en el mercado nacional”.
Así explica Douglas González, gerente general del Centro Agrícola Cantonal (CAC) de Pérez Zeledón, el valor agregado que han podido dar a sus productos, a partir de las inversiones realizadas por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Con la entrega oficial de este proyecto, inició este jueves 12 de noviembre la gira de dos días por la Región Brunca del país de autoridades del Inder, encabezadas por su presidente ejecutivo, Harys Regidor y Jeffry Montoya Rodríguez, alcalde de Pérez Zeledón.
A pesar de la difícil situación por la que atraviesa el país por los efectos socioeconómicos de la pandemia, los productores afiliados a CAC de Pérez Zeledón, han podido seguir adelante, gracias a la diversificación y mejora que implementaron.
Esta organización recibió el apoyo del Inder con una inversión de más de ₡86.5 millones mediante la transferencia de recursos, para la compra de equipos industriales y mobiliario necesarios para realizar sus procesos. El proyecto contempla recursos para construcción de infraestructura y equipamiento para transformación de productos hortofrutícolas. Tiene como fin el fortalecimiento de la capacidad empresarial de los productores, a través del estímulo de competitividad sostenible y generación de valor agregado.
El gerente del CAC Pérez Zeledón indicó también que actualmente esta organización cuenta con más de 64 asociados y mantiene 53 encadenamientos productivos de afiliados; además, entre empleos directos e indirectos, se ven beneficiadas aproximadamente unas 1500 personas.
“La innovación de productos sin aditivos, conservantes ni colorantes artificiales, procesos poco o nada invasivos, sistemas de envasado que permiten la cocción al vapor, productos con mejores cualidades sensoriales, son algunos de los beneficios de esta iniciativa que es parte de la Estrategia ´Motor Rural’ y más específicamente de ´La Ruta al Desarrollo Rural’, mediante la cual el Inder priorizó aquellos productos de inversión pública para apoyar la reactivación económica en los territorios rurales”, indicó el presidente ejecutivo del Inder.
Para la realización de esta iniciativa también se trabajó de forma articulada entre el Inder con el financiamiento, el Consejo Nacional de Producción (CNP) con asesoría técnica y comercialización, así como con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con asesoría a los productores en cuanto al manejo y buenas prácticas de los cultivos.