- Este jueves, se llevó a cabo en Moín, el Diálogo Territorial de la Región Huetar Caribe con los clusters de Turismo, Agroindustrial y Logística.
- Encuentro arrojó avances en desarrollo territorial, capacitación para emprendimientos productivos y financiamiento.
- Temas ya se vienen trabajando como parte del proceso de Mesa Caribe, por lo que las autoridades gubernamentales dieron cuenta de avances importantes en diferentes áreas.
Limón. Este jueves continuó el proceso de Diálogo Huetar Caribe con la participación de los clústers de Turismo, Agroindustrial y Logística, de la provincia de Limón, liderados por la Federación de Cámaras del Caribe (FEDECARIBE), Agencia de Desarrollo del Caribe (ADECA) y Asociación de Clúster de Logística del Caribe (ASCLOG).
Durante el encuentro, realizado en la sala de capacitaciones de RECOPE, en Moín, estas organizaciones presentaron a las autoridades del Gobierno propuestas para la reactivación económica de la zona, la recuperación del empleo e impulsar la inserción social de las nuevas generaciones, en una provincia con el mayor bono demográfico del país.
A este enriquecedor espacio de diálogo se sumaron representantes del ICT, INDER, CONAVI, INA y MAG, así como del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad EARTH, como actores y aliados claves en la conjunción de los esfuerzos por encontrar soluciones integrales y sostenibles para la zona Caribe.
Muchos de los temas planteados se vienen trabajando desde hace poco más de un año en el marco del proceso de Mesa Caribe, por lo que las autoridades gubernamentales dieron cuenta de avances importantes en diferentes áreas durante la conversación.
“Me voy muy contento porque trabajamos en ver cómo podemos articular todos esos esfuerzos buscando el beneficio de la provincia. Fue muy valioso que los jerarcas responsables de desatar algunos de los nudos para contribuir con esas propuestas, estaban aquí. Pero lo más importante es que veo un Limón unido, que está proponiendo para ejecutar las soluciones”, dijo Randy Gordon, presidente de FEDECARIBE.
Soluciones propuestas
Capacitación. Andrés Romero, subgerente Técnico del INA, se comprometió a revisar de manera inmediata la oferta programática de los procesos formativos de la institución para que estos se ajusten a las demandas de los sectores productivos de la zona. También explicó que impulsarían la depuración de los servicios brindados por la institución para procurar su mayor eficiencia y eficacia.
Desarrollo territorial. Apoyo financiero para el desarrollo rural territorial y el diagnóstico de proyectos agroindustriales para su reactivación, fueron dos de las soluciones más importantes planteadas por Alexander Martínez, director de Desarrollo Rural Territorial del INDER y Yendry Delgado, de la Agencia de Extensión Agropecuaria Guápiles del MAG.
Martínez agregó que están avanzando en un proceso de contratación para que el TEC y la EARTH desarrollen una serie de acciones en beneficio de los clusters de agroindustria y logística.
El gerente general del ICT, Alberto López, se comprometió a apoyar la gestión con las otras instituciones involucradas en el proceso de formalización de las declaraciones turísticas, mientras se pueda resolver el asunto de la seguridad jurídica.
Fondos del canon. Andrea Centeno,presidenta ejecutiva de JAPDEVA, enfatizó que la organización ha venido trabajando en las últimas semanas en el análisis de los proyectos postulados por las municipalidades y actores claves de la zona en el sector productivo, infraestructura, mejora del talento humano y conectividad. Además, han tratado de implementar una plataforma tecnológica para facilitar los procesos logísticos con los cruceros.
Trabajo. La viceministra de Trabajo, Natalia Álvarez, informó sobre el convenio con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), para que las municipalidades implementen ventanilla única.
Dentro de la oferta programática del MTSS se encuentra el programa Pronamype, que da acompañamiento a ideas productivas. También ofreció el apoyo en instrumentos de capacitación, asistencia técnica, capital semilla y créditos blandos. La institución ha venido trabajando de manera articulada en la capacitación técnica y el apoyo en la intermediación laboral.
Las respuestas de la institucionalidad presente en la región Caribe comienza a responder y complementar una serie de propuestas de las asociaciones de clusters, tales como:
- Convenios con las Municipalidades para mejorar servicios y fomentar la reactivación económica.
- Convenios con Bancos para el otorgamiento de créditos blandos y acceso a otros productos bancarios.
- Proyectos de Minimercados en los distintos cantones de Limón.
- Plataformas Digitales.
- Proyectos para la implementación de bonos comunales den Limón.
- Promoción de Turismo en la zona.
- Inclusión de Estrategia de Compra Pública.
- El aprovechamiento de infraestructura agroindustrial sin utilizar.
- Generación de empleo directo y desarrollo económico mediante valores agregados.
- Ganadería conservacionista.
- Proyecto de ley de Nacionalización de cargas en puntos de ingreso.
- Levantamiento de necesidades de proveedores y oferta de servicios de las empresas tractoreas que integran el clúster.
- Integración red puertos digitales y colaborativos.
- Marco Normativo de Zona Económica Especial y Zona Libre.
Para el vicepresidente Marvin Rodríguez, el encuentro resultó sumamente positivo, pues se pudieron presentar avances importantes en muchos temas y reforzar la articulación de esfuerzos entre el sector público, la empresa privada y la academia.
“No queremos dictar lo que hay que hacer, sino construir juntos las condiciones y las confianzas. Esta es la manera de llevar a cabo los cambios. Se debe tener claridad de lo que se va a hacer. Y aquí entran en juego los liderazgos del sector empresarial, la academia y la institucionalidad. Muchas de las demandas de Limón se resuelven puntualmente y nuestra tarea, en gran parte, es dar seguimiento a que las instituciones involucradas sigan avanzando en las soluciones”, enfatizó Rodríguez.
Durante la tarde de este jueves, la jornada continuó con una reunión a la que acudieron las Uniones Cantonales de la provincia y Federaciones de Base Comunitaria. Las autoridades escucharon las propuestas e inquietudes de las representaciones comunales y se comenzaron a perfilar las soluciones a los temas más relevantes que se ventilaron en el encuentro.