- 8 Unidades Regionales atienden en todo el territorio nacional.
- De mayo a octubre se han atendido 3.110 niños, niñas y adolescentes en alto riesgo y vulnerabilidad.
Con la apertura de la Unidades de Atención Inmediata (URAI) en Heredia y Puntarenas, este viernes 30, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) brinda, por primera vez en su historia, la atención 24/7, en todo el país, a los niños, niñas y personas adolescentes que requieren protección inmediata, por riesgo inminente para su vida y su integridad.
Entre mayo y octubre de este año, las URAI de Alajuela, Región Brunca, Cartago, Huetar Caribe, Chorotega y Huetar Norte han atendido 3110 niños, niñas y adolescentes con 80 profesionales en Trabajo Social, Psicología, Derecho y Criminología. Las denuncias ingresan por el enlace con el 9.1.1., instancias públicas y privadas y usuarios en forma directa.
Las denuncias son atendidas, en las siguientes 24 horas, para verificar o descartar el riesgo, hacer la valoración según cronicidad, intensidad y frecuencia, analizar el riesgo y factores protectores, dictar medidas de protección de urgencia y garantizar los derechos de cada niña, niño y persona adolescente.
“En mayo inauguramos las Unidades Regionales de Atención Inmediata de Alajuela y Región Brunca y nos comprometimos a brindar el servicio de atención de niñas, niños y personas adolescentes, 24 horas al día, todos los días del año, en todo el país. Hoy, cinco meses después, cumplimos la promesa de responderle a cada persona menor de edad de manera inmediata para protegerlos, garantizar su integridad y restaurar sus derechos”, indicó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.
Algunas situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad atendidas son:
- Negligencia Severa.
- Víctimas de violencia intrafamiliar.
- Homicidio o suicidio o intentos.
- Abuso físico o sexual en proceso.
- Persona menor de edad en consumo de drogas para ingreso.
- Solicitudes judiciales de urgencia (delitos en curso y/o acompañamientos).
Con el funcionamiento de las 8 URAI en las Direcciones Regionales y el Departamento de Atención Inmediata (DAI) que atiende San José, el PANI garantiza la atención de las situaciones de alto riesgo de las personas menores de edad, que antes eran atendidas por la Policía y otras instancias, fuera de horario de oficina y fines de semana.
“La familia debe ser el entorno protector por excelencia, sin embargo, es en el hogar donde se dan la mayor cantidad de situaciones violatorias de derechos de la niñez y la adolescencia. En este momento, donde ellos y ellas permanecen más tiempo en sus casas, producto del confinamiento por la pandemia y en donde hay una desvinculación con la escuela y los educadores, que eran espacios para la denuncia, las URAI son servicios indispensables para garantizar durante todo el día, todos los días del año, de manera inmediata, ágil, oportuna y eficiente, la restitución de sus derechos y propiciar su desarrollo integral. Esta es una responsabilidad del PANI y hoy la estamos cumpliendo”, indicó la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Gladys Jiménez Arias.