País concluirá año con ampliación de la red nacional de carga para vehículos eléctricos

  • ICE inicia instalación de 28 cargadores rápidos en puntos estratégicos del territorio nacional.
  • Nuevos cargadores permiten conexión con autos americanos, japoneses, coreanos, chinos y europeos.
  • Acciones se enmarcan en cumplimiento de la Ley 9518 Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico.
  • País se consolida como líder regional en movilidad eléctrica y avanza en los objetivos del Plan Nacional de Descarbonización.

San José. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inició la expansión y la modernización de su red de carga rápida para vehículos eléctricos, con la instalación de 28 cargadores nuevos en puntos estratégicos del territorio nacional. Se proyecta completar esta tarea antes de que concluya 2020.

Los nuevos cargadores tienen una capacidad máxima de 100 kilovatios –los semirápidos poseen, en promedio, 7 kilovatios–. Permiten enchufar dispositivos tipo CCS1, CHAdeMO ó GB/T, que son los estándares utilizados en vehículos americanos, japoneses, coreanos, chinos y europeos. Incluso, poseen una modalidad de operación dual para el CCS1 y alguno de los otros dos tipos.

“Tenemos una visión clara como país hacia la descarbonización, donde es fundamental crear las condiciones habilitantes para una movilidad sostenible. Esta red nacional de carga es resultado del trabajo interinstitucional para facilitar el acceso a la tecnología eléctrica a la población”, señaló la Primera Dama y promotora de la Movilidad Eléctrica, Claudia Dobles.

Nuevo punto de carga en Caldera.

Las estaciones de recarga fueron construidas exclusivamente para la red del ICE –incluyendo estos tres tipos de conectores–, con el objetivo de ofrecer en un mismo equipo las opciones más empleadas por los usuarios en Costa Rica. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante las pruebas de aceptación se comprobó su compatibilidad con modelos de marcas que circulan en el país, como BMW, BYD, Chevrolet, Ford, Hyundai, Nissan, Volkswagen y Xpeng.

“Estos cargadores robustecen el desplazamiento de los vehículos eléctricos en Costa Rica. Dispondremos de mayor potencia, con varios tipos de conectores en una misma estación, y reforzaremos los puntos ya disponibles en nuestra área de concesión”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Con la implementación de estos 28 puntos, el ICE cumple lo estipulado en la Ley 9518 Incentivos y promoción para el transporte eléctrico y el reglamento N.º 41642-MINAE. Además, el país se consolida como líder regional en movilidad eléctrica y avanza para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Descarbonización.

“Avanzamos como país, siendo pioneros en la región en materia de movilidad sostenible, coherentes con nuestra identidad ambiental y mediante esfuerzos interinstitucionales como esta red de carga del Grupo ICE”, acotó la ministra de MINAE, Andrea Meza.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) instalará cuatro cargadores rápidos entre 2020 y 2021 –que se sumarán a los cuatro que opera en Escazú, Paso Ancho, Guadalupe y Curridabat–. Recientemente, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC) inauguró uno en el cantón de El Guarco.