- Acuerdos de propuestas sectoriales incluyen presentar proyectos de ley que impongan a los condenados por fraude a la Hacienda Pública la pérdida temporal de subvenciones, beneficios fiscales, entre otros.
- Se conformará un grupo de trabajo mixto coordinado por MEIC y MTSS que analice la estrategia de formalización de emprendimientos y microempresas.
- Presidente del Banco Central alerta sobre pérdida de la confianza en el país si se usan las reservas internacionales.
La mesa multisectorial acordó la tarde de este viernes una serie de propuestas de alto consenso y sectoriales en materia de evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria.
También, en respuesta a la petición de los sectores, el Presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, expuso sobre lo que implicaría para el país el uso de las reservas internacionales en la generación de confianza de los agentes financieros.
Asimismo, realizó una exposición amplia y detallada sobre la política macroeconómica para la baja de tasas de interés durante la pandemia, metas de inflación, estabilidad financiera, factores estacionales y consecuencias del COVID-19 en las exportaciones y en turismo que inciden en el alza del tipo de cambio.
Propuestas aprobadas en materia evasión, elusión y eficiencia tributaria
En las propuestas aprobadas de alto consenso destacan mejorar los controles para evitar el fraude fiscal, se solicitó al Ministerio de Hacienda establecer parámetros e indicadores de medición para las metas de recaudación y procesos de capacitación que busquen reducir el fraude fiscal.
También, se acordó solicitarle al Poder Ejecutivo promover una reforma ante la Asamblea Legislativa que imponga a los condenados por fraude a la Hacienda Pública la pérdida temporal de subvenciones, beneficios fiscales o en las cargas sociales, así como la inhabilitación para participar en procedimientos de contratación administrativa.
Además, se acordó pedirle con urgencia al ministerio de Hacienda, al BCCR, al Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) y otras instancias especializadas, que actualicen de forma anual los estimados de brechas e incumplimientos en evasión y elusión respecto al Producto Interno Bruto (PIB), según impuestos, pues no se puede seguir utilizando genéricamente el dato de 8% del PIB.
Parte de los consensos, incluye que el Ejecutivo presente una iniciativa de ley ante la Asamblea Legislativa que prohíba la actividad económica en jurisdicciones no cooperantes (paraísos fiscales) de personas funcionarias públicas, e incluya todas las inversiones en el extranjero en la Declaración Jurada de Bienes de personas funcionarias públicas ante la Contraloría General de la República.
Conformar un grupo de trabajo mixto coordinado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que analice cuál debería ser la estrategia de formalización de emprendimientos y microempresas, y que se presente un informe en un plazo no mayor a 6 meses, adicionalmente, se deben presentar informes de avances mensuales.
El último acuerdo de las propuestas sectoriales consiste en mejorar los procesos para la selección y contratación de los funcionarios de la Administración Tributaria, esto con el fin de hacer más eficientes y transparentes las gestiones de tributación, ya que es muy importante seguir las mejores prácticas internacionales y la aplicación de pruebas o exámenes en materia tributaria.
Política macroeconómica y uso de las reservas internacionales
El Presidente del BCCR, Rodrigo Cubero, expuso el tema de las reservas internacionales y subrayó que esto significa que son activos externos de disponibilidad inmediata, lo que implica que no se puede invertir en bonos del gobierno, como algunos han propuesto.
“Si el Banco Central no tuviera estas reservas en instrumentos que puedan ser fácilmente convertibles a efectivo en los mercados internacionales, entonces no podría contar con los dólares que se necesitan para poder intervenir en el mercado cambiario”, agregó Cubero.
“El problema fiscal hay que arreglarlo por su raíz, que es el desbalance entre los ingresos y los gastos del gobierno. Es decir, hay que encontrar una forma para aumentar los ingresos y bajar los gastos del Gobierno permanentemente”, dijo.
“¿Qué es lo que pasaría si nosotros en esta situación, usáramos las reservas del Banco Central para financiar al Gobierno? ¿Qué es lo que podríamos generar? Si nosotros empezamos a jugar con esas reservas y las usamos para lo que no están hechas, lo que podemos ganar es una pérdida absoluta de confianza en la capacidad del Gobierno de pagar, de hacer frente a sus pagos y en la capacidad del Banco Central de intervenir en el mercado cambiario cuando realmente lo necesita hacer. Y eso genera esas pérdidas de confianza. Pueden generar ataques especulativos o profecías autocumplidas vía expectativa”, explicó.
El bajar las reservas aumenta significativamente la probabilidad de tensiones en el mercado cambiario y materializa la dilapidación y posiblemente el agotamiento de las reservas monetarias internacionales.
“Esta idea de usar las reservas monetarias internacionales del Banco Central para financiar al Gobierno, no solo es ilegal porque lo prohíbe expresamente la Ley Orgánica del Banco Central, sino que es absolutamente peligroso, inoportuno y contraproducente, especialmente en estos momentos”, detalló.
El presidente del Banco señaló que actualmente las reservas están invertidas en instrumentos de renta fija, como bonos o depósitos que sean seguros y muy líquidos, con una baja exposición al riesgo.
Previamente, a la exposición sobre las reservas internacionales, Cubero detalló algunas de las acciones de la entidad en el marco de la pandemia, entre ellas una política de reducción de tasas de interés para conseguir una reactivación económica.
“Nunca antes Costa Rica había tenido una tasa de política monetaria tan baja. Y la idea justamente es ayudar, en la medida de lo posible, a mitigar el impacto sobre el flujo de caja de los hogares y las empresas que está teniendo esta situación”, manifestó.
También, el Banco Central ha venido inyectando liquidez en los mercados cuando ha sido necesario para paliar situaciones de atención sistémica de liquidez. Para ello, se introdujo una línea de crédito a las financieras por hasta 700.000 millones de colones para ayudar a reducir las tasas de interés y aumentar los plazos con que toman crédito los deudores en el sector privado.
“En este momento, lo que muchos deudores están necesitando es arreglo de pago, prórrogas o adecuaciones de sus créditos para darles un auxilio, para tener más oxígeno en el servicio de sus deudas. Y eso es lo que muchos intermediarios financieros ya han venido haciendo. Pero con estos recursos se van a poder transmitir mucho mejores condiciones en esos arreglos de pago a los deudores. Y en el año que viene eso va a ser fundamental para la recuperación económica”, enfatizó.
También, explicó que la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) han hecho una serie de adecuaciones normativas para abrir el espacio regulatorio para que los bancos puedan dar todas estas prórrogas y adecuaciones de crédito.
“Esto es lo que hemos venido haciendo con responsabilidad y compromiso, ya que el Banco Central tiene una responsabilidad fundamental de apoyar la reactivación económica en momentos como el actual y de afianzar la estabilidad macroeconómica, que todos sabemos es una condición necesaria para el crecimiento económico”, puntualizó.
Finalmente, Cubero explicó que la tensión en el mercado cambiario que estamos experimentando se debe a los factores estacionales -como el pago de planillas, de aguinaldos y de las cosechas como café y azúcar-, a la incertidumbre en el tema fiscal y a las consecuencias del COVID-19 en el sector turismo y en las exportaciones.
Este sábado, a las 10 a.m., se desarrollará la novena sesión de diálogo multisectorial en donde se analizarán las propuestas relacionadas con Activos del Estado.