Motor Rural: Productores de Siquirres y de Coto Brus se benefician con “Crédito en Marcha”

  • Grupo organizado en cantón limonense recibió préstamo del Inder por ₡10 millones, lo que permitirá aumentar la producción anual de limones mesinos de 723 mil unidades a 1,7 millones. 
  • Proyecto beneficia a unas 50 personas en Nueva Virginia de Siquirres y generará 60 empleos directos e indirectos. 
  • Esta semana, fue entregado también crédito por ₡3 millones a la Asociación de Agricultores de Bajo Reyes de San Vito de Coto Brus, con lo que esperan incrementar la producción y venta de cacao.

Como parte del programa “Crédito en marcha” que impulsa el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), esta semana la institución adjudicó préstamos especiales a productores de Coopegeneraciones R.L. de Siquirres por ₡10 millones y a la Asociación de Bajo Reyes de San Vito de Coto Brus, por ₡3 millones.

Ambas organizaciones son beneficiadas con la Estrategia “Motor Rural” del Inder, que incluye el “Crédito en Marcha” el cual tiene una tasa fija de interés del 2% anual a cinco años plazo, dirigido a organizaciones del sector agropecuario con el fin de reactivar las economías rurales de nuestro país.

Este es el detalle de dos de los créditos otorgados esta semana:

Siquirres. El impulso que tanto esperaba un grupo de productores agropecuarios de Reventazón de Siquirres para mejorar y aumentar su proyecto de limón mesino, será una realidad gracias a la aprobación y entrega por parte del Inder de un “Crédito en Marcha” por ₡10 millones para desarrollar la iniciativa. 

Se trata de 12 pequeños productores agropecuarios organizados mediante Coopegeneracciones R.L, que beneficia directamente a unas 50 personas en Nueva Virginia de Siquirres. La empresa está dedicada a la producción de ganado, pero desde hace tres años inició un proyecto de siembra de limón mesino, que se expandirá con los recursos para capital de trabajo con los que cuentan desde ahora. 

Actualmente, la Cooperativa tiene en producción alrededor de 10 hectáreas sembradas de los árboles de limón. Con ellos producen anualmente unas 723 mil unidades anuales de la fruta, pero con los recursos del “Crédito en Marcha” esperan incrementar en el año 2024 a aproximadamente 1.7 millones de unidades, para abastecer el mercado local y nacional. 

Productores de la Región Brunca esperan incrementar la producción y venta de cacao gracias a «Crédito en Marcha»

Con la ejecución de la iniciativa se benefician los asociados y además se genera mano de obra temporal durante la cosecha del limón, lo que les permite beneficiar al menos a 10 personas de forma directa y a otras 50 más de forma indirecta. Junto a la producción de ganado de engorde, esta cooperativa incide positivamente en la creación de fuentes de trabajo en el Territorio Rural Siquirres-Guácimo. 

La cooperativa Coopegeneracciones R.L se constituyó con el objetivo de contribuir con la generación de empleo y el mejoramiento de la calidad de vida de los asociados y asociadas a la misma, en la que hay una importante participación de mujeres y jóvenes. 

San Vito, Coto Brus. La Asociación de Agricultores de Finca Bajo Reyes en San Vito de Coto Brus podrá, al fin, impulsar su proyecto de procesamiento de cacao, específicamente el secado, gracias al “Crédito en Marcha” que les otorgó el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) por ₡3 millones, con una tasa fija anual del 2%, única en el mercado nacional.

De esta forma, a través de este crédito los pequeños productores podrán mejorar la infraestructura con la que cuentan, por ejemplo, techar el área de 150 metros de trabajo, para obtener mayor capacidad de secado y dar el punto exacto al cacao, así como contar con capital de trabajo necesario.

Mediante este proyecto se verán beneficiadas 11 familias del asentamiento, así como los productores de cacao de las comunidades aledañas, ya que se le dará valor agregado a su producción, con lo cual obtendrán mejores ingresos y estiman poder vender semanalmente hasta 400 kilos de la fruta.

Antes de la llegada del COVID-19, la Asociación comercializaba sus cosechas en la Feria de Productos Cotobruseños en San Vito, ventas domiciliares y ferias. Sin embargo, durante la pandemia, su trabajo  se ha centrado en el abastecimiento de hortalizas para las familias del asentamiento y si existe un sobrante, este se vende en comunidades cercanas.

La Asociación de Agricultores Finca Bajo Reyes se fundó el 7 de abril de 2016 bajo la Ley 218 y está conformada por 11 parceleros del Asentamiento Bajo Reyes, ubicado en San Vito de Coto Brus. Desarrolla actividades productivas y comerciales de cultivos como café, hortalizas, yuca, plátano y ahora el cacao. 

Las personas interesadas en conocer más sobre el “Crédito en Marcha” y la Estrategia “Motor Rural” pueden ingresar a la página web: motorrural https://motorrural.inder.go.cr Todos los trámites se realizan en línea.