- Se trata de 264 eventos en carreteras, 11 puentes y 21 pasos de alcantarilla.
- Afectación total rondaba los ₡9000 millones, según estimados con corte a principios de semana.
- Sámara, Cerro de la Muerte, Palmar Norte, Ciudad Neily, San Vito, Corralillo de Cartago y Puriscal son algunos de los sitios intervenidos por el MOPT.
A raíz de los efectos indirectos de Eta, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) se ha abocado a resolver los 296 problemas viales que surgieron tras los desbordamientos de ríos y deslizamientos que impactaron considerablemente cientos de rutas en diferentes partes del país.
A inicios de esta semana, se habían atendido en total 264 eventos en carreteras, 11 puentes y 21 pasos de alcantarilla. Los daños se cuantifican por un monto de ₡9.000 millones.
La solución del paso por San Fernando, en Sámara, con la colocación de un puente armable, es el mejor ejemplo del compromiso de la actual administración por resolver con prontitud estos problemas.
El 6 de noviembre, 2 días después de la socavación de este puente sobre la ruta 934, ya estaba en el sitio el puente armable y, una semana más tarde, el paso por la zona ya había sido habilitado con una estructura modular de 40 metros y con capacidad para soportar 40 toneladas de peso.
Con ello, se permitió reactivar la circulación entre sitios como Nosara y Barco Quebrado.
Esta misma semana, la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, anunció el inicio del proceso para rehabilitar el paso por la ruta 239, en Puriscal.
Según detalló el ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Méndez Mata, los kilómetros 41 y 45 de esta ruta presentan grandes afectaciones, debido a deslizamientos producto de la saturación de los terrenos, que agudizaron el problema y generaron severos daños en la infraestructura vial.
Además, se desplomó un tramo de carretera en el sector de Santa Rosa que imposibilita el libre tránsito de los usuarios. Este martes, iniciaron las obras para rehabilitar la circulación por San Martín, destacó el jerarca.
También, el MOPT trabajó intensamente para rehabilitar el paso por el Cerro de la Muerte, tras los severos deslizamientos en División y La Hortensia, que mantuvieron el paso cerrado por varios días.
Asimismo, sobre la Interamericana Sur, los puntos dañados en Palmar Norte han sido atendidos en cuestión de horas, con el propósito de mantener al menos un carril habilitado.
Otro reto de gran magnitud es la recuperación de la carretera en la ruta 237, entre Ciudad Neily y La Fuente, pasando por Fila de Cal, pues parte de la carretera desapareció en un sector.
Continúan también las labores en otras zonas, por ejemplo en Corralillo de Cartago. En su momento, CONAVI atendió de inmediato la emergencia y mantiene maquinaria en el sitio para remover nuevo material que cae constantemente. Los suelos siguen saturados, de ahí que, preventivamente, el paso esté cerrado.
Asimismo, este jueves ya se está trabajando con pasos regulados, tras los daños de Eta del 5 de noviembre, y se sigue trabajando en esta zona de Corralillo de Cartago.
Finalmente, se sigue trabajando para rehabilitar el paso en las Juntas de Pacuar, en la ruta 244, en Pérez Zeledón, luego de los efectos indirectos, tanto de Eta como de Iota.