- Plenaria acordó apoyo a sistema de renta global con un techo de 27,5% para las empresas, tributo no entrará a regir antes del 2023.
- “Renta global introduce mayor justicia tributaria y viene a simplificar el sistema. Es un avance enorme para Costa Rica”, celebró Elian Villegas, ministro de Hacienda
- Venta de la cartera de crédito de CONAPE mantendrá las condiciones de préstamo vigentes a beneficiarios actuales y garantiza el funcionamiento usual de la institución.
- Mesa alcanzó 7 acuerdos para reducir la brecha entre ingresos y gastos del Estado.
La sesión de diálogo multisectorial desarrollada este jueves cerró la jornada con siete grandes acuerdos para reducir la brecha entre ingresos y gasto público, entre los que destacaron el apoyo al sistema de renta global, la venta de cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) sin alterar las condiciones de los préstamos a los beneficiarios ni el funcionamiento del ente y un proyecto de reestructuración de las superintendencias.
Elian Villegas, ministro de Hacienda, explicó que “el mecanismo de renta global modifica lo que se conoce como renta cedular, para unificar una serie de tributos en una única tasa para el final de cada periodo, lo cual simplifica el sistema tributario. Es un avance enorme para Costa Rica.”
Durante la tarde, la plenaria alcanzó los siguientes acuerdos:
- Impulso de proyecto de Renta Global, según las recomendaciones dadas por la OCDE.
- Proyecto de reestructuración de las superintendencias.
- Emisión de nueva serie de bonos fiscales para permitir que el flujo de caja de la Tesorería Nacional se reduzca de manera significativa.
- Venta de la cartera crédito de CONAPE conservando las funciones y naturaleza de crédito de la institución y y respetando todas las condiciones de los préstamos actuales.
- Publicación de los alcances, la metodología y las recomendaciones del estudio sobre la eficiencia tributaria de los impuestos existentes.
- Publicación de inventario sobre alquileres del Estado.
- Estrategia para cerrar la brecha entre ingresos y gastos vía financiamiento interno, externo y provenientes de fondos públicos de pensiones de titularización de obra pública.
Renta Global. Los representantes apoyaron una primera propuesta de sistema de renta global a través de un proyecto de ley revisado por los sectores, con los siguientes elementos:
- Renta dual (no globaliza las rentas pasivas)
- Renta basada en la persona, homologando el tratamiento de las rentas del salario y las personas físicas con actividad lucrativa.
- Deducibilidad de gastos por parte de las personas físicas (créditos, gastos médicos, etc)
- Tasa de las empresas con un techo del 27,5%, que es el promedio de la OCDE.
- Aplicación no antes del 2023
- ● Bajo ningún supuesto se está de acuerdo con renta mundial u otro sistema de territorialidad ampliada.
Es de destacar que renta global es una propuesta que provino de diferentes organizaciones y que logró la conciliación en la plenaria. La redacción de esta iniciativa se afinará en la próxima sesión.
Reestructuración de superintendencias. Se presentará un proyecto de reestructuración de las superintendencias, avalado técnicamente por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), que racionalice y eficientice los gastos y costos de operación, procurando no solo un beneficio institucional presupuestario sino el beneficio social y económico del país.
Emisión de bonos fiscales. Que el Ministerio de Hacienda emita una nueva serie de bonos fiscales cero cupón ampliando el plazo del actual año a períodos de hasta 10 años. Este mecanismo será consultado a todas las instituciones administradoras de los fondos de pensiones del país. La naturaleza de cero cupón de estos bonos permite que el flujo de caja de la Tesorería Nacional se reduzca de manera significativa.
Cartera de crédito de CONAPE. Se solicitó un proyecto de ley para la venta por una única vez de la cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) al Banco Popular y de Desarrollo Comunal. Esta acción generaría un rendimiento equivalente entre el 0,5% y el 0,6% del PIB.
Este acuerdo no es una venta de CONAPE, ya que la institución mantendrá sus funciones normales de crédito para la educación Además, los diferentes sectores señalaron una serie de condiciones que debe contener el proyecto para no afectar su entidad ni a sus usuarios:
- Contar con los respectivos acuerdos de las juntas directivas de CONAPE y del Banco Popular.
- Respetar todas las condiciones pactadas en los contratos con los deudores, incluida la extensión del financiamiento, tasa, plazo, entre otras.
- El único cambio para los deudores será a quien deben hacerle los pagos. Solo se incluyen los contratos de crédito formalizados antes de que se realice la venta de la cartera.
- Las solicitudes de financiamiento que se hagan después de la venta de la cartera se seguirán tramitando ante CONAPE.
- CONAPE seguirá contando con el financiamiento que obtiene a través de las cargas parafiscales que se han creado a su favor.
- El dinero que se genere producto de la venta de la cartera de crédito de CONAPE se trasladará al Ministerio de Hacienda para la amortización de la deuda.
- De previo a su presentación, el Poder Ejecutivo remitirá a todas las organizaciones del Diálogo Multisectorial el texto del proyecto de ley.
Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, quien también fue presidente de CONAPE, expuso los alcances de la propuesta que no afectará a los beneficiarios. “Es una propuesta para generar una liquidez sin afectación a uno solo de los y las estudiantes que hoy disfrutan de un préstamo para poder alcanzar sus sueños”, recalcó.
Saray Esquivel, representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), solicitó que dichas condiciones se mantuvieran siempre en el espíritu de la norma. “APSE coherente con su histórica posición de no venta de activos o instituciones del Estado, manifiesta su preocupación por garantizar que los alcances del acuerdo se representen no solo en el proyecto de ley sino también en el texto final que llegue a aprobarse”, dijo.
Eficiencia tributaria. Los representantes acordaron solicitar que durante el primer trimestre, el Ministerio de Hacienda publicite los alcances, la metodología y las recomendaciones del estudio sobre la eficiencia tributaria de los impuestos existentes con el fin de implementar acciones administrativas y normativas que impriman eficiencia a la gestión tributaria y eliminen costos indirectos a los contribuyentes.
Inventario de alquileres del Estado. Este acuerdo solicita a los ministerios de Hacienda y de Planificación y Política Económica publiquen un inventario sobre los alquileres del Estado incluyendo variables como las entidades, montos, precio por metro cuadrado y plazos de los arrendamientos, entre otros.
Adicionalmente, se solicitó que ambas instituciones evalúen y ejecuten un mecanismo para la racionalización del uso de inmuebles del Estado para la optimización de los espacios y presenten un plan de reducción de alquileres, que incluya las acciones que ya están en proceso y sus rendimientos, con el fin de optimizar dichos rubros de gasto.
Financiamiento con las mejores condiciones. El Ministerio de Hacienda desarrollará una estrategia para garantizar el cierre de la brecha entre ingresos y gastos vía financiamiento interno, externo y provenientes de fondos públicos de pensiones y de titularización de obra pública. Esto se realizaría por medio de la utilización de vías de financiamiento que brinden las mejores condiciones y costos en términos de tasas y plazos.
En total, las mesas de diálogo han logrado generar 51 acuerdos. El día de mañana, la sesión iniciará a las 10:00 am y retomará la temática de reactivación económica, generación de empleo decente y combate a la pobreza.