- Medidas de reactivación económica se enfocan en acceso al crédito, apoyo a la PYME, Política Nacional de los Cuidados, disminución de la brecha digital, agilización para avanzar en la RN 32, entre otras.
- En cuanto a empleo decente destacan acuerdos en alfabetización digital de mujeres, uso del internet en educación primaria, coincidencias entre oferta y demanda laboral.
La mañana de este sábado la mesa de diálogo multisectorial continúo evaluando propuestas para alcanzar consensos en materia de reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza.
La facilitadora Ilka Treminio reconoció la amplia participación de los representantes en esta última jornada. “Hoy vamos a cerrar nuestra mesa de diálogo con la plenaria completa, lo cual realmente era una de las expectativas”.
Agregó que “más allá del tema de los acuerdos, este espacio ha institucionalizado una manera de sentarse a negociar y sentarse a revisar las propuestas para poder generar soluciones a la situación económica del país”.
Posterior a la firma de Ley Hacienda Digital, la plenaria se abocó en analizar las propuestas en materia de reactivación económica, aprobándose:
Acceso al crédito. Readecuar la normativa, así como flexibilizar trámites y requisitos para facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas personas productoras/empresarias de todos los sectores en momentos de afectación vinculada a la pandemia por la COVID-19, para acelerar el proceso de reactivación económica y cerrar la brecha de acceso a financiamiento entre hombres y mujeres.
Apoyo a PYMES. Fortalecer, impulsar y publicitar el programa de Centros de Desarrollo Empresarial MEIC-INA como modelo de intervención territorial que consolide de manera eficiente el apoyo a las PYMES.
Política Nacional de Cuidados. Impulsar en un corto plazo la emisión de una Política Nacional de los Cuidados con una perspectiva de Estado, bajo un enfoque de derechos y corresponsabilidad social para el largo plazo, que permita el fortalecimiento integral y el crecimiento de la cobertura de los servicios para la población en situación de dependencia como marco para un mayor acceso a la formación, la inclusión y autonomía económica de las mujeres y la reactivación económica.
Identificación y análisis de la situación laboral del país. Se solicita un mapeo permanente de la situación laboral en todo el país, fortalezas y debilidades para que, a través de un sistema tecnológico, se puedan unir las necesidades de formación, encontrar los sitios de capacitación disponibles, y los oferentes necesarios para unir esfuerzos país.
Mejoramiento del acceso al internet y el ancho de banda. Para ello se plantea incorporar dentro del objetivo un mayor acceso en zonas con baja cobertura y dotar de mejor calidad en la conexión en los hogares.
Agilización de la Ruta Nacional 32. La plenaria solicitó agilizar el desarrollo de la ampliación de la RN 32. Los representantes recordaron la importancia de esta obra y señalaron atrasos en los avances respectivos.
Mejoramiento de normativas SUGEF. Solicitar la revisión y mejoramiento de la normativa Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) 01-05 contemplando las buenas prácticas para crédito productivo que contiene la normativa 15-16 de la misma institución. Además, se solicita incluir garantías mobiliarias, medición de capacidad de pago y el derecho al olvido.
Disminución de la brecha digital. Solicitar que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) en conjunto con los Gobiernos Locales y los distintos operadores de telecomunicaciones, generen una propuesta para disminuir la brecha digital, principalmente en zonas fronterizas y costeras.
Además, la plenaria aprobó tres propuestas enfocadas a la generación de empleo decente, con un enfoque de formación y capacitación coincidente con la demanda de los mercados laborales. Ellas son:
Alfabetización digital de mujeres. Fortalecer las acciones afirmativas (económicas, técnicas y comunicativas) y los indicadores de impacto para cerrar las brechas de cobertura de los procesos de capacitación y en alfabetización digital de mujeres en vulnerabilidad en los distintos programas formativos y educativos del Estado.
Uso del internet en educación primaria. Invertir en la incorporación de la informática y del uso del internet en el sistema de educación primaria y secundaria a través de la formación continua de docentes y su introducción en los planes de estudio.
Empatar oferta y demanda laboral. Desarrollar estrategias de sensibilización de la población estudiantil y del personal docente para que orienten vocacionalmente a los estudiantes de primaria y secundaría para vincular la oferta y la demanda laboral.
Se puede dar seguimiento al proceso de diálogo multisectorial, donde encontrará información acerca de las diferentes iniciativas presentadas en los tópicos mencionados en este link: presidencia.go.cr/dialogo/
Además, cada sesión plenaria del diálogo multisectorial se transmite en el canal de YouTube de Casa Presidencial: https://youtu.be/o8sfrAtTz4o