- De la lista generada por la municipalidad de Abangares, la institución atendió al 100% de la población que fue localizada y cumplía con el perfil requerido.
- IMAS aprobó un beneficio extraordinario por tres meses a 231 personas, lo que representa una inversión social de ₡69,3 millones.
- En cumplimiento al acuerdo firmado el 14 de setiembre, la atención de las personas se realizó de forma virtual y presencial, así como con la búsqueda en territorio, acatando los protocolos sanitarios.
El Gobierno de la República avanza en el cumplimiento de los acuerdos establecidos con los coligalleros de la zona de Abangares, al culminar con la atención extraordinaria de 231 familias oreras que tenían necesidades económicas urgentes causadas por los problemas en la comercialización del oro.
Según se establecía en el acuerdo firmado el 14 de setiembre, la Municipalidad de Abangares remitiría un listado de 260 solicitudes para ser atendidas al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). No obstante, se remitieron 255.
El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, detalló que la institución estudió el 100% de los casos remitidos, y se aplicó un análisis socioeconómico basado en la Ficha de Inclusión Social.
De acuerdo con datos del IMAS, de las 255 solicitudes remitidas por parte de la Municipalidad de Abangares, a 231 se les otorgó un beneficio económico de ₡100 mil por tres meses; diez casos se detectaron repetidos; ocho no cumplían requisitos para calificar para el beneficio, y seis familias no se localizaron a pesar de que se realizó la búsqueda en la zona.
Este beneficio extraordinario representa una inversión social de más de ₡69,3 millones.
“Esto forma parte de los compromisos del Gobierno para la atención de las necesidades económicas urgentes de los coligalleros afectados por los problemas en la comercialización del oro. La institución ha hecho un gran esfuezo para llegar a cada una de estas personas, sentimos una gran satisfacción por la culminación de este proceso”, detalló Bermúdez.
Desde las oficinas del IMAS, la atención se ha realizado en modalidad virtual, otros casos se han atendido de manera presencial, y para aquellas personas que no tenían posibilidades de trasladarse o conectarse por internet, se les buscó en el territorio.