- El próximo 22 de noviembre se realizará el O’Pacífico Paddle Challange, en Playa Naranjo, la primera competencia de surf, luego de 8 meses de suspensión.
- Modalidad consiste en carreras a distancia o velocidad en las cuales los atletas se impulsan con un remo sobre tablas de surf.
- Tendrá la participación de cuatro categorías para hombres y mujeres: Recreativa, Touring, 12’6 pies y 14’0 pies.
- Guía sanitaria -aprobada recientemente por el ministro del Deporte- permite las competiciones en sitios de acceso controlado.
- “Marcará la ruta de esperanza para la reactivación competitiva del Deporte del Surf y sus modalidades así, como instrumento para promover la reactivación económica con seguridad en nuestras costas, lagos y ríos”, dijo el ministro del Deporte.
San José. Playa Naranjo en el Golfo de Nicoya será sede de la primera versión del O’Pacífico Paddle Challange, un evento que se realizará el próximo 22 de noviembre y que marca el regreso de las competiciones de la modalidad de surf de remo (StandUp Paddle (SUP)), luego de 8 meses de haberse suspendido las competencias de esta disciplina deportiva a raíz de la pandemia por la COVID-19.
La actividad -organizada por la Federación de Surf de Costa Rica (Fedesurf)- se desarrollará bajo estrictos protocolos de sanidad luego de que el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, autorizara la guía sanitaria para la realización de competiciones de este deporte.
Modalidad consiste en carreras a distancia o velocidad en las cuales los atletas se impulsan con un remo sobre tablas de surf, con la particularidad de que no se requiere de olas, por lo que las aguas del Golfo de Nicoya se prestan como un escenario ideal para la práctica de este deporte.
El ministro Solano indicó que “este evento marcará la ruta de esperanza para la reactivación competitiva del Deporte del Surf y sus modalidades y será un instrumento para promover la reactivación económica con seguridad en nuestras costas, lagos y ríos”.
“Además de traer salud y promover actividades sanas entre los habitantes de estas zonas, el SUP también puede ser explotado sosteniblemente como una atracción turística, de la cual cientos de familias pueden beneficiarse. Es un inicio para posicionar al país como un destino de clase mundial para la práctica de esta modalidad, por sus escenarios naturales e infraestructura turística”, acotó.
O’Pacífico Paddle Challange
La primera versión de este torneo contará con la participación de cuatro categorías para hombres y mujeres: Recreativa, Touring, 12’6 pies y 14’0 pies:
- Recreativa (hombres y mujeres). Distancia 6k – Máximo 15 participantes por categoría.
- Touring (mixto hombres y mujeres). Distancia 6k – Máximo 15 participantes por categoría.
- Carrera 12’6 pies (hombres y mujeres). Distancia 10k – Máximo 10 participantes por categoría.
- Carrera 14’0 pies (hombres y mujeres). Distancia 10k – Máximo 10 participantes por categoría.
El presidente de la Federación de Surf de Costa Rica (Fedesurf), Randall Chaves, explicó que cada categoría tendrá un cupo limitado, así como horarios preestablecidos, para evitar aglomeraciones en las zonas de competencia. “Este evento se realiza como una prueba para el nuevo protocolo de competición y será modelo a seguir para próximos eventos”, dijo.
“La prioridad es la seguridad y salud de los atletas”, indicó Chaves, tras destacar el apoyo del ministro del Deporte, el Icoder y de las autoridades locales, “para además de promover el deporte, dar a conocer las bellezas del Golfo de Nicoya”.
El StandUp Paddle es una disciplina -cuyos orígenes se encuentran en culturas antiguas como la Mochica, en Perú o la egipcia en el norte de África-, que consiste en competencias sobre el agua en las cuales los atletas se impulsan con un remo sobre tablas de surf diseñadas especialmente.
El primer Campeonato Mundial de las diferentes Categorías SUP fue organizado por la International Surfing Association, en el año 2012, en Lima, Perú.
La FSC reconoce al SUP como una de sus principales disciplinas y fue incluida por primera vez en competencias nacionales en el año 2011.
Competiciones de Surf para el 2020. Con la publicación del Protocolo de Surfing actualizado, las autoridades solicitan -entre otros requisitos- que los eventos competitivos se realicen en playas o sitios que tengan control de acceso.
La Comisión Técnica de la Fedesurf se encuentra analizando actualmente varios sitios a nivel nacional con olas de calidad para competencia que cumpla con éste y otros requisitos necesarios. En los próximos días, se anunciará la fecha de la reanudación de competiciones de esta disciplina.