- El presidente Alvarado participó virtualmente en el evento organizado por España que busca lanzar un llamamiento a la acción para hacer realidad la Declaración del 75 aniversario.
- Mandatario costarricense recalcó la importancia de una acción colectiva para lograr soluciones efectivas, así como la creación de un desarrollo sostenible basado en la cooperación regional e internacional.
- “Hoy más que nunca debemos fortalecer el multilateralismo, el cual significa trabajo en equipo, reconocimiento de la diversidad, inclusión, cooperación, justicia y hermandad entre pueblos. Eso es lo que hoy, con este llamamiento, estamos defendiendo y reafirmando”, puntualizó Alvarado.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, participó este martes en el lanzamiento de la declaración conjunta “Juntos por un Multilateralismo Reforzado”, liderada por España, en el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Este lanzamiento contó con la participación del rey Felipe VI de España y fue presidido por el gobernante de ese país, Pedro Sánchez, quien apeló a la unidad de líderes mundiales para potenciar la cooperación internacional en plena crisis por la pandemia.
La iniciativa llama a la acción para hacer realidad la Declaración del 75 aniversario, adoptada el pasado 21 de septiembre por los países miembros de la ONU, la cual pretende fortalecer el sistema multilateral para hacer frente a los grandes desafíos globales y construir un mundo más pacífico, justo, inclusivo y sostenible.
En su exposición, el presidente Alvarado recalcó la importancia de una acción colectiva para lograr soluciones efectivas así como la creación de un desarrollo sostenible basado en la cooperación regional e internacional.
“La revisión de las estructuras económicas existentes, la toma de consciencia de las disparidades sociales y sus consecuencias y la obligada vigilancia sobre la apremiante destrucción de nuestros ecosistemas y el cambio climático, deben redefinir el nuevo paradigma de desarrollo, con miras a alcanzar un futuro mejor que no deje a nadie atrás”, dijo el gobernante costarricense.
Durante su intervención, Alvarado destacó los tres grandes compromisos que un multilateralismo efectivo debe cumplir:
Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El mandatario fue enfático al argumentar que esto se logra al aliviar carencias, reducir brechas, crear oportunidades y corregir injusticias, y no a través de una absurda carrera armamentista.
Agregó que no se puede tener paz sin justicia. “lLa paz y la seguridad internacional exigen también defender la integridad e independencia de la Corte Penal Internacional”.
Mujeres y niñas en toda su diversidad. Con respecto a este tema, Alvarado indicó que es hora de garantizar “su igualdad efectiva, liderazgo y participación plena y significativa en la construcción de sociedades justas, pacíficas, inclusivas, sostenibles, verdes y descarbonizadas” y reconocer su papel transformador y la importancia de colocarlas en el centro de las políticas públicas.
Financiamiento al desarrollo y la cooperación internacional. En este contexto, recordó que hace 5 años, se acordó la movilización de $100 mil millones anuales a partir de este año para apoyar la acción climática en los países en desarrollo y recalcó que “la pandemia obliga a realizar transferencias extraordinarias de recursos del Norte al Sur para atender las necesidades de millones de personas”.
De igual forma, Alvarado recalcó que se debe elevar la ambición global al nivel de urgencia para evitar mayores efectos catastróficos a nivel ambiental.
Alvarado cerró su participación indicando que hoy más que nunca debemos fortalecer el multilateralismo, el cual significa trabajo en equipo, reconocimiento de la diversidad, inclusión, cooperación, justicia y hermandad entre pueblos y eso es lo que hoy, en este acto y con este llamamiento, estamos defendiendo y reafirmando.
La iniciativa fue impulsada por el gobierno de España y copatrocinada por Suecia. Cuenta con la adherencia de Bangladesh, Canadá, Corea, Costa Rica, Jordania, Senegal, Sudáfrica, Túnez y Nueva Zelanda.