- Durante el ejercicio presupuestario 2020, se rebajó un monto cercano a ₡3.254.oo millones
- ₡2.220 millones.
- Se ha realizado el cierre de 3 oficinas en el exterior y la fusión de dos.
- Se elimina totalmente el rubro de asesorías (₡64 millones), así como otros beneficios por ₡26 millones.
- Además, para el ejercicio presupuestario 2021, se elimina un 10% de las plazas en el servicio exterior, que representan 19 plazas, para un ahorro cercano a ₡722 millones al año.
- Se seguirá promoviendo la diplomacia digital como herramienta efectiva de nuestra acción exterior, y se crearán centros operativos regionales.
Ante la seria situación fiscal que enfrenta el país, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto hace realidad su compromiso con la contención del gasto público.
Para ese fin, el Ministerio, desde junio 2020, diseñó un plan de acción de cuatro fases: 1) reducción de gastos operativos para el ejercicio 2020, 2) cierre y/o fusiones de oficinas en el exterior para el ejercicio 2021, 3) reducción del presupuesto 2021 con respecto al 2020, y eliminación de plazas en el servicio exterior para el ejercicio 2021, y 4) revisión de los compromisos contractuales y de ejecución de gastos esenciales en las oficinas en el exterior y en sede central.
Fase 1 Reducción de gastos operativos para el ejercicio 2020: Se ejecutó una rebaja por un monto cercano a ₡3.254.oo millones, de los cuales destacan la rebaja en partidas tales como gastos de viaje y transporte al exterior, actividades protocolarias, gastos de oficina en el exterior, reducción de la flota vehicular en sede central, que pasa de 16 unidades a 9, de los cuales 6 son híbridos, así como digitalización de gestiones internas.
Fase 2 Cierre y/o fusiones de oficinas en el exterior para el 2021: Al 31 de octubre 2020, se ha procedido con el cierre de las representaciones diplomáticas y/o consulares en Belice, Venezuela y Sídney (Australia), así como con la fusión de la Misión ante la UNESCO con la Embajada en París, lo que representa en términos globales un ahorro cercano a los ₡497 millones de colones anuales.
Fase 3 Reducción del presupuesto 2021 con respecto al 2020, y eliminación de plazas en el servicio exterior para el ejercicio 2021: Rebaja de un 8% en el presupuesto 2021 con relación al presupuesto 2020, lo que representa un monto cercano a ₡2.193 millones, que incluye una rebaja sustantiva en la parte operativa, así como la eliminación de 19 plazas en el servicio exterior que representa en salarios un monto cercano a ₡722 millones. Así mismo, se eliminan totalmente el rubro de asesorías (₡64 millones), así como otros beneficios (₡26 millones).
Fase 4 Revisión de los compromisos contractuales y de ejecución de gastos esenciales en las oficinas en exterior y sede central: Durante el primer semestre del año 2021 se someterán a una revisión los diferentes compromisos contractuales en el exterior así como en sede central, tendiente a rebajar los montos por concepto de alquileres y prestación de servicios, principalmente los montos por concepto de alquiler de oficinas.
Como parte de este esfuerzo sin precedentes para hacer frente a la situación fiscal del país, la Cancillería asegura mantener la gestión operativa de manera óptima, de la mano de usos más eficientes de los medios tecnológicos y de un mayor esfuerzo de sus funcionarios.
Una de las medidas que se continuará fortaleciendo es el fomento de la diplomacia digital, referida al desarrollo y promoción de la prestación de servicios de manera digital, para lo cual se requiere la coordinación e interconexión mediante sistemas digitales de diversas instituciones nacionales, ello en aplicación de los principios de calidad, transparencia e inmediatez.
De igual forma, se crearán centros operativos regionales, concentrando funciones para optimizar la presencia del país en la arena bilateral y multilateral.
Con el compromiso de todas y todos los servidores de la Cancillería de la República, ante la difícil situación fiscal, seguiremos optimizando los limitados recursos disponibles de orden humano, tecnológico y financiero para garantizar su uso de forma eficiente y con un retorno en beneficio de los ciudadanos.