- Se avanzan en temas de gestión de deuda, bonos verdes, gestiones internacionales ante entes financieros para mejorar condiciones de la deuda, aprobación del proyecto PAGAR, entre otros.
- Hacienda detalló a los sectores la estructura de la gestión de la deuda pública.
- Presidente externó la necesidad de cambiar deuda cara por deuda barata, porque permite alcanzar financiamientos con interés más bajos.
Con el fin de mejorar el perfil de la deuda pública del país, la tarde de este miércoles el Plenario avanzó en el análisis de 20 propuestas del eje “Gestión de la Deuda Pública”, de un total de 90 que fueron enviadas por los distintos sectores y organizaciones que conforman la Mesa de Diálogo Multisectorial.
Dentro de las áreas de acción discutidas está el plan de gestión de deuda, bonos verdes, gestiones internacionales ante ente financieros para mejorar condiciones de la deuda, aprobación del proyecto PAGAR, entre otras.
Estas primeras propuestas fueron previamente evaluadas por el equipo técnico para establecer la priorización de los temas y la profundización de aspectos técnicos, objetivos, contribución y observaciones o reservas.
Minutos antes de iniciar el análisis, el ministro y viceministro de Hacienda, Elian Villegas e Isaac Castro, realizaron una exposición amplia y detallada, con el fin de explicar al Plenario cómo el Gobierno gestiona la deuda pública. Ante esto, resaltaron:
- Trayectoria de la deuda.
- Necesidades brutas de financiamiento.
- La composición del portafolio de deuda en el mediano plazo.
- Vencimientos de deuda.
- La estructura temporal de tasas de interés.
- Comparativo del Indicador de Bonos de Mercados Emergentes de Costa Rica con respecto a América Latina y Global.
- La gestión de pasivos.
- Desglose de los tenedores de deuda.
- El impacto en el vencimiento de deuda.
- Estrategia de financiamiento para complementar con apoyo presupuestario (créditos enviados a la Asamblea Legislativa).
Los jerarcas de Hacienda enfatizaron en los esfuerzos realizados desde el Ejecutivo para efectuar canjes y recolocar el vencimiento de deuda para el 2020 y el 2021, a pesar de la urgente necesidad de financiamiento. También, el ministro de Hacienda insistió en que la aprobación de créditos externos por parte del Poder Legislativo no significa un aumento global del endeudamiento.
“Los créditos del exterior no incrementan la masa de endeudamiento, nos permite sustituir una fuente de deuda interna (bonos costarricenses) por una fuente más barata” explicó Villegas, ministro de Hacienda.
Además, detalló que “cualquier gestión de deuda que hagamos son cambios que deben hacerse con los mecanismos usuales del mercado, es decir, que estén blindadas técnicamente”, destacó Villegas.
Por su parte, el mandatario Alvarado recordó que este es un espacio abierto al debate y reiteró la importancia de “ordenar la casa” y no patear la bola. “Todos y todas estamos acá por una razón práctica, que es resolver la situación del país”, aseguró.
También, en su intervención detalló el impacto de la aprobación de financiamiento externo e hizo un llamado al Congreso y al país para seguir cambiando deuda cara por deuda barata.
“Cambiar el perfil de la deuda, es bueno para la gente, no para el gobierno o un sector, sino para la gente, porque nos sale a todos más barato, nos permitirá financiarnos al 1 ó 2%, y no al 5 ó 6% en el mercado interno”.
Algunas de las propuestas acordadas en detalle:
-Transparentar integralmente la gestión de la deuda mediante la publicidad de las estrategias de corto, mediano y largo plazo, incluyendo elementos de montos, tenedores, plazos y otras condiciones.
-Instar a la Asamblea Legislativa para que se apruebe a la brevedad posible el expediente 21794 conocido como “PAGAR”.
-Que el Ministerio de Hacienda diversifique los instrumentos de financiamiento incorporando dentro de otros, y en razón de sus ventajas, la posibilidad de emitir bonos verdes dentro de su política de emisión.
-La gestión de ejecución de créditos públicos y por ende de desembolsos de los créditos externos debe contar con políticas que expediten y eviten los pagos de comisiones de desembolsos por recursos externos sin usar.
-Con el objetivo de reducir el costo asociado a la deuda, el Ministerio de Hacienda debe intensificar la gestión de pasivos aprovechando para ello instrumentos como los canjes, diversificación de productos financieros u otros que permitan balancear los riesgos y costos de financiamiento entre el emisor y todos los tenedores considerando las particularidades de aquellos sectores regulados.
-Para que Costa Rica, con una adecuada valoración técnica previa, se sume a las gestiones que se hacen en Naciones Unidas, el G20 y otros organismos financieros multilaterales a fin de que mejore las condiciones de la deuda externa por los próximos años.
Para conocer con detalle las propuestas consensuadas durante el proceso de diálogo multisectorial puede ingresar al sitio: www.presidencia.go.cr/dialogo/.
Sobre las propuestas fiscales de alto consenso
Previamente, al análisis de la Gestión de Deuda Pública, en horas de la mañana, la Plenaria continuó con el análisis de fondo de las propuestas fiscales de alto consenso, la cual había iniciado el día sábado y cuyo objetivo es resolver los problemas más apremiantes que tiene el país en esta materia.
En total se han revisado 80 propuestas, de las 223 recibidas por las organizaciones y sectores
Para el viernes se discutirá sobre la evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria; y el sábado, activos del Estado.
Para conocer las observaciones y dar seguimiento al proceso de diálogo multisectorial pueden ingresar al link: www.presidencia.go.cr/dialogo/