Reunión de Poder Ejecutivo con SEC APSE, 9 Octubre 2020. Casa Presidencial. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Sindicatos de educación respaldan apertura a diálogo multisectorial impulsado por el Gobierno

• Representantes del SEC, APSE, Sitracome se reunieron con el Mandatario y los ministros de Educación Pública, Presidencia y Trabajo.
  • «Queremos trabajar en una Costa Rica más justa, equitativa y solidaria». sindicatos de educación.
  • Los representantes coinciden en su deseo de participar de manera activa y de forma constructiva en el proceso de diálogo.

Este viernes el presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió a los representantes de los sindicatos de educación, quienes hicieron un llamado al Gobierno de escuchar a las partes y no actuar bajo la presión de algunos grupos.

«Queremos trabajar en una Costa Rica más justa, equitativa y solidaria», expresaron los presentes al acotar que la ruta correcta es el diálogo que está impulsando el Ejecutivo.

La reunión -que se prolongó por más de dos horas- se convirtió es el sétimo encuentro de este tipo para preparar el diálogo nacional ante la situación social y financiera que afronta el país.

Representantes del SEC, APSE, Sitracome se reunieron con el Mandatario y los ministros de Educación Pública, Presidencia y Trabajo. Foto: Roberto Carlos Sánchez.

Junto al Mandatario participaron los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto; de Educación Pública, Guiselle Cruz, de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte; y el viceministro de Diálogo Ciudadano, Randall Otárola.

Por parte de los sindicatos participaron los representantes del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC): Gilberth Díaz, presidente, María Alvarado, secretaria general y Grettel Mora, secretaria de asuntos legales; de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE): Zaray Esquivel, presidenta, Dennis Solís, secretario general, Ileana Vega, asesora jurídica; y del Sindicato de Trabajadores de Comedores Escolares y Afines (SITRACOME): Roger Conejo, asesor.

El Presidente Alvarado recalcó la importancia de incorporar a tantos actores como se pueda para generar un proceso de diálogo integral. En el encuentro mencionó las acciones que se han realizado en el marco de la pandemia para ofrecerle al sector educación todas las oportunidades para continuar con el proceso lectivo 2020, como el Proyecto de Alfabetización Digital -iniciativa de la diputada Yorleny León, que impulsa el gobierno.

Los representantes coincidieron en la necesidad de un pacto social que consolide una propuesta que contenga la mayor cantidad de voces posibles; en el que desean participar de manera activa y de forma constructiva.

El Mandatario finalizó reconociendo la capacidad propositiva de los sindicatos educativos y haciendo un llamado de que “debemos llegar a un acuerdo común como sociedad de cómo sacar adelante al país, como familia”.

Como parte de la reunión los sindicatos expresaron su preocupación, y de sus afiliados, por el dictamen de la comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa al proyecto del III Presupuesto Extraordinario de la Republica 2020, Expediente Legislativo N°22.217, el cual recortó el presupuesto de remuneraciones del Ministerio de Educación Pública que tenía como fin el hacerle frente a derechos laborales de los y las educadoras del país como salarios y el aguinaldo.