- Sesión de trabajo se llevó a cabo la noche de este viernes en El Roble de Puntarenas, en la culminación de la segunda sesión de trabajo de la Mesa de Diálogo Territorial del Pacífico Central.
- Reducir la tasa de desempleo local, aumentar el turismo y encontrar alternativas para que la actividad pesquera se realice de manera sostenible, entre las principales preocupaciones planteadas.
- Paralelamente, este viernes se reunió la Mesa de Diálogo Territorial en Talamanca, donde la comunidad planteó sus propuestas para mejorar la calidad de vida de la población e impulsar el desarrollo sostenible de la Zona Centro y Sur del Caribe.
- En este encuentro, autoridades destacaron la coincidencia entre las preocupaciones de los distintos sectores y las áreas en las que ha venido trabajando la institucionalidad, lo que allana el camino para sacar adelante temas medulares de empleo, acceso a servicios y reactivación económica.
Con activa participación de las comunidades y un espíritu propositivo para alcanzar acuerdos que permitan construir conjuntamente soluciones para reactivar la economía y generar empleo, se realizaron este viernes en la noche sesiones de las mesas de Diálogo Territorial de la Región Pacífico Central (en El Roble de Puntarenas) y de la Región Huetar Caribe (en Talamanca).
Con este encuentro, la Mesa Pacífico Central culminó la segunda sesión de trabajo, luego de una ardua jornada de encuentros que tuvieron lugar el jueves y viernes en Cóbano, Quepos, Orotina y Puntarenas.
En tanto, la Mesa Huetar Caribe continuará este sábado con sesiones a lo largo del día desde las instalaciones del INDER en Talamanca. En la mañana acudirán la Plataforma Caribe, la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (Fedecámaras), así como representantes del área turística de Cahuita.
Por la tarde, tendrán su espacio propositivo las poblaciones indígenas de Bajo Chirripó, Kekoldi, Nairí Awarí, Tayní, así como de la Talamanca Cabécar y Bribri, entre los que se encuentran la Asociación de Mujeres Indígenas Bribri y la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Talamanca Cabécar (ADITICA).
Este es un balance de los avances registrados este viernes en ambas actividades:
Mesa de Diálogo Territorial del Pacífico Central. En las instalaciones de la Universidad Técnica Nacional de El Roble de Puntarenas, se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo de la Mesa de Diálogo Territorial del Pacífico Central.
Representantes de los diferentes sectores productivos de Puntarenas plantearon sus propuestas para reducir la tasa de desempleo local, aumentar el turismo en la zona y encontrar alternativas para que la actividad pesquera se realice de manera sostenible y por del bienestar de las comunidades aledañas.
Bajo esa línea, también se analizaron, entre otros temas, propuestas que alivien el déficit fiscal que afecta las finanzas públicas, la cual será presentada como una iniciativa regional ante la Mesa de Diálogo Nacional.
La delegación gubernamental estuvo encabezada por el coordinador de la Mesa Pacífico Central y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) Juan Ramón Rivera, acompañado por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge, y por el presidente ejecutivo de INCOPESCA, Daniel Carrasco.
“Puntarenas ha esperado por muchos años las soluciones que gobierno tras gobierno les han prometido y que nunca han llegado. Con este Diálogo Territorial hemos pactado un compromiso de trabajar mano a mano las posibles alternativas que se pueden aplicar a la difícil situación que atraviesa el puerto, con la claridad de que estas propuestas deben ser realistas, alcanzables y aplicables a corto plazo”, explicó Rivera.
Mesa de Diálogo Huetar Caribe. En el primer espacio de diálogo de esta mesa realizado este viernes en las instalaciones del INDER, el Comité Cívico de Talamanca expuso sus inquietudes y propuestas, las cuales contienen aspectos que consideran centrales para “mejorar la calidad de vida de la población, así como el desarrollo sostenible de la Zona Centro y Sur del Caribe costarricense”.
Los encuentros son presididos por Marvin Rodríguez, segundo vicepresidente de la República; acompañado por Jairo Vargas, viceministro de Paz; Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA); y Natalia Álvarez, viceministra del Área Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
La sesión se ocupó de un variado menú de temas que han sido de gran interés para la comunidad desde hace mucho tiempo como titulación de tierras fronterizas, más delegaciones policiales, acceso al agua, otorgamientos de placas para taxis, cámaras de vigilancia, desarrollo e impulso al Aeropuerto de Limón, permisos temporales para el transporte público.
Los participantes en el encuentro reconocieron que esta agenda tan variada exigía una articulación especialmente robusta que permitiera construir una matriz coherente y sistematizada, tanto de problemáticas como de propuestas salidas del proceso.
“Este primer acercamiento ha sido dinámico y productivo. Esperamos que podamos seguir contribuyendo a facilitar estos espacios para continuar con la mesa de discusión y llevarla a buenos términos. Veo que el Gobierno ha traído algunas propuestas concretas, así que me parece que se ha avanzado bastante”, expresó Edwin Patterson, coordinador del Comité Cívico de Talamanca.
Centeno y Álvarez, las autoridades que representan a JAPDEVA y al MTSS, destacaron la coincidencia entre las preocupaciones de los distintos sectores y las áreas en las que se ha venido trabajando a nivel institucional, lo que allana el camino para sacar adelante los temas medulares de empleo, acceso a servicios y reactivación económica.
“Hicimos una recopilación de las problemáticas que los y las ciudadanas de Talamanca nos habían extendido, las visibilizamos y, alrededor de ellas, comenzamos a trabajar en posibles soluciones. Recibimos respuestas de la institucionalidad y poco a poco comenzamos a construir una ruta de trabajo”, explicó Jairo Vargas, facilitador de este diálogo que contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC).
El vicepresidente Rodríguez tuvo una impresión muy positiva de la dinámica alcanzada en esta primera ronda de conversaciones. “Cierro esta jornada de trabajo con una satisfacción enorme, puesto que pudimos atender a la comunidad en un ambiente de paz, de respeto, pero sobre todo entendiendo sus demandas y buscando cómo canalizarlas oportunamente. Esto es parte de los espacios multisectoriales que hemos desarrollado a través de la Mesa Caribe para buscar esas rutas que nos permitan promover el desarrollo económico e integral de la provincia”, concluyó el vicepresidente Rodríguez.