- Junto a esta premisa los representantes del Consejo llamaron a un Pacto de Concordia en el país.
- “No hay mejor momento que el actual para constituir un diálogo nacional, los problemas que enfrentamos trascienden al gobierno de turno, a la función pública y la función privada”. Alejandro Pignataro, presidente del CPC
- Los representantes coinciden en el papel de liderazgo del Mandatario en la ruta de diálogo.
Este jueves el presidente de la República, Carlos Alvarado, recibió a representantes del Consejo de Competitividad (CPC), quienes dieron su apoyo al diálogo multisectorial que es liderado por el Mandatario.
El encuentro realizado en horas de la mañana se enmarca dentro de una serie de reuniones que Alvarado ha sostenido –desde el martes pasado- con el fin de escuchar sus puntos de vista y buscar coincidencias entre las propuestas de los distintos sectores acerca de la situación social y financiera que afronta el país.
Junto al Mandatario participaron los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto; de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, y de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier.
Por parte de la CPC participaron los integrantes de la Junta Directiva de la organización: Alejandro Pignataro, Pignataro Abogados; Alan Saborío, Deloitte; Alejandro Batalla, Batalla Abogados; Carlos González, Inversiones AM-PM; Mónica Segnini, Agencia de Aduanas Desacarga; William Segura, Coca-Cola; Roy Mena, Sykes; Alejandro Filloy, Amazon; Miguel Marti, The Map Communications y la vicepresidenta Ejecutiva, Shirley Saborío. De manera virtual participaron, también, Silvia Cháves, Florex Centroamericana y Enrique García, CEMEX.
El Presidente Alvarado reconoció que del proceso de diálogo nacional deben surgir propuestas bajo tres variables: que las medidas que se tomen tengan un impacto cuantitativo en el país, que sean ideas que se materialicen en el corto y mediano plazo y que sean medidas con viabilidad social y política.
Alejandro Pignataro, presidente del CPC, reconoció que la ruta de la administración Alvarado Quesada ha sido clara, el diálogo. “No hay mejor momento que el actual para constituir un diálogo nacional, los problemas que enfrentamos trascienden al gobierno de turno, a la función pública y la función privada”.
Continuó afirmando que la propuesta que surja del proceso debe ser consensuado, todos debemos ser parte de la solución, hacer sacrificios para salir ganadores.
Los representantes coincidieron en que el papel del presidente Alvarado ha sido fundamental en la ruta de diálogo y que es momento de un segundo Pacto de Concordia en el país, dejando de lado la dinámica de crítica y potenciar una participativa, constructiva y de respeto entre las partes.
La Junta Directiva del CPC fue contundente en que el tiempo es apremiante, para la toma de decisiones, y que en situación de crisis es cuando las grandes naciones han logrado los acuerdos más importantes.
Desde el pasado martes, el Presidente de la República sostiene una serie de reuniones preparatorias para el diálogo nacional. La primera se llevó a cabo con un grupo de representantes de varios colectivos de mujeres, luego con representantes del Consejo Nacional de Cooperativas, con los presidentes de los Supremos Poderes y los rectores de la Universidades.