- En total serán más de 30 personas las que participarán en 3 sesiones de trabajo.
- Convocatoria, sesiones y metodología estarán a cargo del Instituto de Desarrollo Rural.
San José. A partir del miércoles 28 de octubre iniciará el trabajo de una Mesa de Diálogo, esta vez, con representantes de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR) de diez territorios rurales del país, cuya organización estará a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
En total, durante las tres sesiones de trabajo programadas participarán 3 miembros de cada Consejo Territorial que representarán a los territorios rurales de:
- Atenas-Palmares-San Ramón-Naranjo-Zarcero
- Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión
- Desamparados-Acosta-Aserrí
- Dota-Tarrazú-León Cortés
- Paraíso-Alvarado
- Alajuela-Poás-Grecia-Zarcero
- San Isidro-San Rafael-Barva-Santa Bárbara-Santo Domingo-Vara Blanca
- Turrialba-Jiménez
- Puriscal-Turrubares-Mora-Santa Ana-Escazú-Alajuelita
- Moravia-Goicoechea-Vázquez de Coronado-San Pedro de Montes de Oca
La primera de las sesiones de trabajo se realizará de forma virtual e iniciará a partir de las 2:00 pm y hasta las 4:30 pm, con la facilitación de la Secretaría Técnica de Desarrollo Rural (SETEDER) del Inder.
Las dos siguientes se realizarán de forma presencial, con los debidos protocolos de protección, con el fin de evitar contagios por Covid-19. La primera de ellas, el miércoles 4 de noviembre y la segunda miércoles 11 de noviembre, en la sede central del Inder Moravia, San José. Las reuniones iniciarán a partir de las 9:00 am y finalizarán a las 2:00 pm.
El apoyo logístico será brindado desde las oficinas territoriales de la Dirección de Desarrollo Central y para ello, las Asesorías Territoriales del Inder (funcionarios del Instituto) serán responsables de habilitar los respectivos protocolos de atención, espacios y equipos necesarios para que las personas de los Comités Directivos de los CTDR puedan conectarse a la sesión.
En Costa Rica existen 29 Territorios Rurales, establecidos así en la Ley 9036 de creación del Inder en su artículo 9. En cada uno de esos Territorios se establece un Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) conformado en un 60% por las fuerzas vivas del cantón, sociedad civil y empresa privada; el otro 40% son los representantes de las Instituciones Públicas presentes en este territorio.
Los Territorios Rurales son la nueva forma de gobernanza en el país y uno de sus labores más importantes es que cada CTDR prepara y presenta a la Asamblea General, para su aprobación, el Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT), una herramienta de planificación que tiene como fin orientar y lograr el desarrollo integral y en la cual participan los habitantes del territorio, quienes son los que mejor conocen sus necesidades.