- Flexibilización de restricción vehicular en fines de semana y ampliación de horarios dieron resultados positivos para actividad comercial.
- En diálogo territorial en Región Brunca, Chorotega, Pacífico Central y Zona Norte, se desprendió la necesidad de acceso al crédito para capital de trabajo. Se impulsará proyecto del Gobierno sobre Fondos de Avales que se encuentra en la Asamblea Legislativa.
- También se solventará la necesidad de presencialidad en oficinas regionales para agilizar trámites ciudadanos.
- Apertura turística a partir del 1 de noviembre a Estados Unidos y otros destinos favorecerán encadenamientos productivos en el sector y generación de empleos.
San José-El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, informó de los avances en acciones concretas para beneficio de las comunidades como resultado de los diálogos territoriales en las Regiones Chorotega, Pacífico Central, Brunca y Zona Norte.
El presidente citó una acción concreta e inmediata producto del diálogo previo como la flexibilización para que los fines de semana circulen vehículos de cualquier placa, con un horario ampliado hasta las nueve de la noche. Entre semana se mantiene hasta las 10 p.m.
La flexibilización de la restricción vehicular, impactó de buena manera al comercio de las regiones, dinamizando las transacciones comerciales y ayudando a reactivar la economía de las localidades.
El presidente Alvarado citó tres acciones adicionales para responder a lo planteado en los diálogos territoriales, entre ellas el acceso al crédito de capital de trabajo para que las empresas puedan recuperarse de los estragos de la pandemia. El mandatario impulsará el proyecto del Gobierno para crear un Fondo de Avales que se encuentra en la Asamblea Legislativa para facilitar el acceso a crédito a las empresas de las regiones.
Asimismo, destacó la necesidad de volver a la presencialidad de los funcionarios públicos de las oficinas regionales que se encontraban realizando teletrabajo para que las personas usuarias puedan realizar los trámites que requieran.
Finalmente destacó el hito que significa la apertura a los vuelos de Estados Unidos y otros importantes destinos para el sector turístico nacional. Este busca lograr una importante temporada alta, que repercutirá en la recuperación de encadenamientos productivos, la reactivación de la economía y la generación de empleo en las regiones.
A partir del sábado 17 de octubre, arrancaron las mesas de diálogo territorial, en las que el Ejecutivo hace un ejercicio activo de escucha y atención de las necesidades de cada comunidad.