- Se trata de una iniciativa presentada este jueves en la tercera sesión de trabajo en Paquera como parte de la mesa territorial de diálogo.
- Propuesta dada a conocer por representantes de la zona busca solucionar una serie de dificultades ambientales en el manejo de aguas residuales.
- Segunda jornada de trabajo esta tarde en El Roble de Puntarenas permitió avanzar en la priorización de alternativas que mejoren la condición económica de la provincia.
Paquera, Golfo de Nicoya. Representantes de la mesa de Paquera presentaron este jueves como parte de las mesas territoriales de diálogo que se desarrollan en la región, una propuesta para el desarrollo de un colector sanitario para el sector de Montezuma en la Península de Nicoya.
La iniciativa –que fue dada a conocer en el Salón Comunal de la Parroquia San Juan Bautista de Paquera– tiene como principal objetivo solucionar una serie de dificultades ambientales en el manejo de las aguas residuales de esta comunidad.
El coordinador político de la Mesa Pacífico Central y presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera, destacó el trabajo y la gestión de los representantes para la presentación de esta propuesta.
“Precisamente esto es lo que buscamos en estas sesiones, ideas productivas y con viabilidad, nos llevamos la iniciativa y la gestionaremos con las instituciones competentes para su validación” dijo Rivera.
En la primera jornada de trabajo en Paquera, el presidente del INCOP presentó una matriz de balance de resultados de las propuestas recopiladas en las 2 primeras sesiones de diálogo territorial.
En su exposición informó a los diferentes representantes de las autoridades locales y miembros de los sectores productivos, los proyectos que se encuentran en marcha, los que presentan un grado importante de avance y la metodología para la formulación y gestión de aquellas iniciativas que se presentaron dentro de las mesas de trabajo de cada subregión.
En esta sesión participaron el viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge y el presidente del INCOPESCA, Daniel Carrasco, como facilitadores de las mesas. Además, de diversas agrupaciones comunales y representantes de los distintos sectores productivos de los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano.
Ana Silvia Lobo, viceintendente del Concejo Municipal de Cóbano destacó la oportunidad de poder acercar a distintos sectores en estas mesas quienes han traído propuestas con el objetivo de que el gobierno, “nos ayude a hacer los enlaces que sean necesarios y que los proyectos planteados se le puedan dar el empuje”, dijo.
“Nosotros como la municipalidad estamos trabajando y estamos dispuestos a sentarnos a trabajar con todas las intendencias e instituciones para agilizar y promover los intereses de la mayoría de los pobladores de la Península de Nicoya”, acotó.
Puntarenas. La segunda sesión se desarrolló esta tarde en la sede de la UTN de El Roble, espacio que reunió a las diversas fuerzas vivas de Puntarenas que se han mantenido fieles a mantener un diálogo constante en busca de soluciones que mejoren la condición económica que atraviesa la provincia, así como alternativas para presentar una propuesta única en la Mesa de Diálogo Nacional.
Bolivar Araya, presidente del Consejo Cantonal de la Persona Joven de Puntarenas, indicó que otro de los principales temas abordados en esta jornada se trató la creación de un Plan Regulador en el distrito primero de Puntarenas que se ajuste y actualice las condiciones productivas en los servicios turísticos, zona industrial marítima, entre otros.
De acuerdo con el plan de trabajo que lleva a cabo esta comitiva gubernamental, posterior a esta sesión de trabajo, en las próximas 2 semanas se realizará un trabajo articulado entre las instituciones de gobierno para agilizar el trámite de las propuestas recopiladas.
Asimismo, de los resultados obtenidos, se realizará una priorización de las propuestas presentadas tomando en consideración una serie de factores para efectuar dicha calificación, siendo los criterios técnicos, el plazo, presupuesto disponible y el nivel de urgencia de cada proyecto, las variables que se utilizarán como bases para realizar la propuesta de priorización de proyectos.
Este viernes se realizarán encuentros en las comunidades de Jacó (Garabito) y Miramar (Montes de Oro). La agenda incluye una rendición de cuentas y priorización de propuestas presentadas en las jornadas anteriores por parte de fuerzas vivas de distintos sectores como cámaras, asociaciones, empresas, cooperativas, movimiento cívicos, entre otros.