Presidente celebra recorte a pensiones de lujo

·  “Yo celebro esta decisión y este mensaje de equilibrio, también de solidaridad, que se envía hoy al pueblo costarricense”, expresó Alvarado.

·   Mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno con el control del gasto público y el tope a las pensiones de lujo.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó su satisfacción por el aval de la Sala Constitucional de eliminar los aumentos anuales de 30% que tenían los beneficiarios del régimen Hacienda-Diputados al resolver las acciones de inconstitucionalidad acumuladas contra las leyes que fijaron impuestos a las pensiones de lujo.

“Hoy la Sala Constitucional, resolviendo más de 40 acciones que prevalecían, pone fin a un debate que el país ha tenido y que indignado a muchísimos costarricenses, que es el debate sobre las pensiones denominadas de lujo”, indicó el mandatario, quien agregó que esta acción reafirma que sí pueden tener un tope y una contribución solidaria de hasta un 50%.

“Yo celebro esta decisión y este mensaje de equilibrio, también de solidaridad, que se envía hoy al pueblo costarricense. Una lucha de la que muchos participamos en los últimos años y que con esos fallos se concretan”, manifestó el mandatario.

Alvarado ha mantenido una lucha constante por el recorte a las pensiones de lujo, no solo como presidente del país, sino, también desde que fungía como ministro de Trabajo en el 2014-2018, cuando argumentó en ese momento que los magistrados no solo debían tomar en cuenta criterios jurídicos para el recorte a las pensiones, sino, también criterios de carácter económico. (https://www.nacion.com/el-pais/politica/ministro-responde-a-sala-iv-pensiones-son-para-proteger-y-no-para-enriquecer/CGE7W6PJKBEVDB2AXPI2KO64FY/story/)

Por otro lado, en abril de este año, el mandatario presentó una coadyuvancia y compareció para solicitar a los magistrados los topes a las pensiones de lujo, ante la Sala Constitucional. (https://twitter.com/CarlosAlvQ/status/1256005158783389697?s=20)

Desde mayo 2018 el Gobierno de la República ha ejecutado una serie de medidas, directrices y leyes que han reflejado un claro compromiso por la austeridad y un estricto control del gasto para resolver el problema de las finanzas públicas.

Ejemplo de esto es la aprobación de la Ley 9.635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en donde se establecieron grandes cambios a favor del saneamiento de las finanzas públicas, de igual forma, se han dado reducciones al presupuesto extraordinario de hasta ₡404.438,9 millones.