- Así lo expuso en Nicoya, la Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, en el primero de los dos encuentros que tendrá este sábado la mesa de diálogo de la provincia de Guanacaste.
- Paralelamente, en un ambiente propositivo, de unidad y de respaldo a la institucionalidad, arrancaron las mesas de diálogo en Puntarenas (Pacífico Central), Guatuso (Huetar Norte) y Buenos Aires (Brunca).
- “Estoy super emocionada en el inicio del diálogo por Costa Rica para presentar propuestas y alcanzar las soluciones de nuestra provincia”, dijo fundadora del Partido Cantonal de Carrillo.
- En tanto, dirigente de la cámara de frijoleros de Upala afirmó: «Debemos admitir que estos diálogos territoriales personalizados con altas autoridades son excelentes. Esperamos que sea el primero de muchos más acercamientos, porque son muy necesarios para Costa Rica».
«Iniciamos este bloque de cinco semanas intensas de diálogo y escucha territorial para poder enfocarnos en cuáles son las prioridades y las necesidades territoriales para el crecimiento y la generación de empleo», declaró Claudia Dobles, Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega.
Con estas palabras, arrancó el proceso de diálogo de la Mesa Chorotega a las 8:30 a.m. en la sede regional de la Universidad Nacional de Nicoya, en el que los participantes coincidieron y reafirmaron la voluntad de plantear propuestas y construir soluciones conjuntas para cada territorio, en un marco de respeto a la institucionalidad y a la tradición democrática de Costa Rica.
Entre los asistentes a este encuentro, destacó el mensaje enviado al país por la fundadora del Partido Cantonal de Carrillo, Priscilla Solano: “La forma como trabajamos los ticos es conversando, sentándonos, es haciendo está interacción entre todos los sectores con un mismo fin, salir adelante y superar esta situación, para que cuando esto pase saquemos una versión maravillosa de nosotros mismos”, declaró.
Paralelamente, esta mañana comenzaron las Mesas de Diálogo Territorial en Guatuso (Huetar Norte); Buenos Aires (Brunca) y Puntarenas (Pacífico Central), los cuales se prolongarán por el resto del día.
Las mesas territoriales que iniciaron este sábado -con la excepción de la Mesa Caribe que lo hará el sábado 24 de octubre- están a cargo de los coordinadores territoriales: Primera Dama, Claudia Dobles, en Chorotega; vicepresidenta Epsy Campbell, en Huetar Norte; Vicepresidente Marvin Rodríguez, en Huetar Caribe; ministra MEIC, Victoria Hernández, en Brunca; y presidente de INCOP, Juan Ramón Rivera, en Pacífico Central.
Balance de jornada matutina
Región Chorotega. A las 8:30 a.m. inició el primer encuentro territorial que se desarrolló en la sede regional de la Universidad Nacional en Nicoya, bajo la convicción de que el diálogo y el trabajo conjunto permitirá superar la crisis que vive el país en general, y la provincia de Guanacaste en particular.
En la reunión, la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles, estuvo acompañada por Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía y Yamileth Astorga, presidenta del Instituto de Acueductos y Alcantarillados.
Participaron también representantes de las instituciones que trabajan en la provincia y de entidades privadas como la Cámara Comercio de Playas del Coco, ADI Barco Quebrada y Asociación Areneros Valle del Tempisque.
Entre los temas abordados se trató agricultura, crédito, turismo, empleo, seguridad, pesca, areneros artesanales, recurso hídrico y ambiente, entre otros temas.
«Agradecemos a este gobierno por escucharnos. Cuando uno encuentra a una persona y es la primera vez que estoy hablando con la Primera Dama, una quiere ser escuchado por todos», expresó Dunia López, representante de la Asociación Areneros Valle del Tempisque.
En tanto, la dirigente del Partido Cantonal de Carrillo, Priscilla Solano, reafirmó el respaldo al proceso de diálogo, como ha sido tradición de los costarricenses, para el bien de la provincia.
En la tarde de este sábado, está previsto un segundo encuentro en Liberia, para atender específicamente los temas de los cantones de la altura guanacasteca.
Pacífico Central. El diálogo con los actores de Puntarenas inició a las 9:30 a.m., en la Plaza del Pacífico, con la participación de Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y coordinador político del Pacífico Central; Marlon Monge, viceministro de Agricultura y Ganadería; Haydeé Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares; y Daniel Carrasco, presidente ejecutivo de INCOPESCA.
De parte de la sociedad civil, asistieron organizaciones de juventudes, personas adultas mayores de edad, representantes del sector turismo y de empresas locales.
“Iniciamos este sábado un diálogo territorial con el propósito de encontrar caminos comunes entre las estructuras de gobierno y los actores importantes de la región. Ya hemos venido trabajando y dando seguimiento a las obras de las instituciones. Ahora, queremos escuchar la voz de las personas más vulnerables y encontrar juntos los caminos para superar las crisis que enfrentamos en este momento”, expresó Rivera.
“El objetivo de estos diálogos territoriales es incorporar insumos al gran diálogo nacional. Queremos escucharlos y conocer sus propuestas, anhelos, inquietudes y quejas”, agregó.
Por su parte, el viceministro de Agricultura y Ganadería expresó su agradecimiento por las propuestas presentadas y por el ánimo constructivo de los participantes. “Hemos recibido y escuchado a representantes de diversos sectores de Puntarenas, que participaron con un ánimo constructivo para definir juntos la ruta que nos permita alcanzar el desarrollo de la provincia”, manifestó.
Mientras, el alcalde de Montes de Oro, Luis Alberto Villalobos, recalcó la importancia de escuchar a los territorios. “Lo importante de estos acercamientos es que se están incluyendo los territorios, se nos está escuchando a quienes sabemos dónde nos duele el zapato”, dijo.
La segunda reunión de esta mesa territorial se realizará en la sede de la Municipalidad de Parrita, a partir de las 3 p.m.
Huetar Norte. A las 10:00 a.m. inició el encuentro territorial en San Rafael de Guatuso, con presencia de dirigentes comunales y representantes de diversos sectores de Upala, Los Chiles y Guatuso.
La vicepresidenta Epsy Campbell, quien además es coordinadora del programa Franja de Desarrollo de la zona norte, estuvo acompañada por la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós y el gerente general del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Alberto López.
En la convocatoria participaron, entre otros, transportistas, representantes del sector artesanal, de cámaras de turismo, empresariales, gobiernos locales, de la comunidad indígena Maleku y otros líderes cantonales.
Los principales temas abordados fueron reactivación económica, mejora del Estado en la recaudación de impuestos, apoyo al sector productivo y a las mujeres artesanas, así como aspectos de movilidad y transporte.
Teodoro Hidalgo, de la Cámara de Frijoleros de Upala, destacó la importancia del acercamiento entre el Ejecutivo y las comunidades. «Debemos admitir que estos diálogos territoriales personalizados con altas autoridades son excelentes. Esperamos que sea el primero de muchos más acercamientos, porque son muy necesarios para todos los sectores de Costa Rica», afirmó.
Durante la reunión de trabajo, Eurania Acosta, de la comunidad indígena Maleku, presentó una serie de propuestas para el impulso del turismo y la producción agropecuaria. «Creemos que este es un espacio de suma importancia, que esperamos que llegue a buenos términos para el beneficio de toda la población», afirmó.
Al finalizar el encuentro, la vicepresidenta Campbell reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo con todas las personas, sectores y comunidades que se han visto severamente afectados por la emergencia sanitaria.
«Estamos escuchando las necesidades de todas las personas y construyendo junto a ellas una propuesta para generar mayores oportunidades y bienestar. Solo si unimos esfuerzos, bajo un ambiente de diálogo y respeto, podremos sobrellevar esta dramática situación que enfrenta el país», aseguró Campbell.
Región Brunca. El proceso la Región Brunca estuvo encabezado por la ministra de la coordinadora la esta mesa territorial, la ministra de MEIC, Victoria Hernñandez, junto al presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez.
La primera sesión preparatoria para dar espacio al diálogo regional, tuvo lugar en Buenos Aires junto a sectores organizados de los cantones de Buenos Aires, Coto Brus y Pérez Zeledón.
En la reunión, se presentó la metodología, objetivos y las etapas del proceso, lo cual fue fue analizado por los asistentes, así como la integración de los distintos sectores en este proceso.
Hubo consenso en respaldar a la Sede de la Región Sur de la Universidad de Costa Rica, para que asuma un rol de facilitador. Profesionales de la entidad académica apoyarán el proceso de trabajo, identificarán en conjunto con los sectores las propuestas y las sistematizarán de cara a la construcción de una propuesta regional que sea sensible a las realidades cantonales.
“Tuvimos la participación de la juventud, sector agro, comercio, turismo acueductos comunales, asociaciones de desarrollo y con gran optimismo presentamos al equipo facilitador de la Universidad de Costa Rica, que colaborará con el proceso de identificar con los actores propuestas para reactivar los sectores”, señaló la ministra Hernández.
“Este diálogo regional es un espacio de construcción y acción conjunta que busca primero generar un ambiente de confianza entre los actores del proceso que facilite la identificación de cursos de acción, con el compromiso de elevarlas al Señor Presidente de la República conforme con su mandato de fortalecer los espacios de diálogo”, añadió.
Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP indicó que “este primer encuentro nos permitió acercarnos a los diferentes sectores cantonales representados, quienes mostraron su anuencia a dialogar y construir con el objetivo colectivo de lograr soluciones”.
Esta tarde, se realizará el segundo encuentro preparatorio de la región Brunca en Buenos Aires, con las fuerzas vivas de los cantones de Golfito, Osa y Corredores.