- En coordinación con la Asociación de Desarrollo Indígena, AyA ejecuta el proyecto en beneficio de cerca de 400 habitantes que carecen de acueducto.
- 13 personas del territorio fueron contratadas para construcción de obras, las cuales se realizan respetando los derechos culturales y la legislación internacional y nacional.
- Inversión de ₡190 millones contempla instalar 13 km de tuberías en terrenos quebrados y construir dos tanques de almacenamiento.
- “Este proyecto traerá salud, progreso y desarrollo a estas tres comunidades indígenas que tanto lo necesitan. Es una obra que esperamos desde hace muchos años”, manifestó presidente de la ADI Salitre, Francisco Ortiz.
- En los últimos 6 años, el AyA ha construido 15 acueductos por más de ₡1.300 millones en beneficio de unas 9.500 personas en territorios indígenas.
Unas 400 personas de las comunidades de El Puente, Bakömdi y Buena Vista, en el territorio indígena de Salitre, Buenos Aires de Puntarenas, tendrán acceso al agua potable en sus viviendas, gracias a un proyecto de ₡190 millones cuya construcción inició esta semana.
El proyecto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), realizado en coordinación con la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI), llevará agua a poblados que hoy carecen de acueducto.
“Con esta obra reforzamos nuestro compromiso con el derecho humano al agua en las comunidades indígenas, en un proceso consultivo continuo, para contribuir a la salud pública y el desarrollo. En este momento contamos con 11 proyectos de acueductos en territorios indígenas en construcción o por ejecutarse, con una inversión de ₡1.996 millones”, señaló la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.
“Agradezco a los funcionarios y funcionarias del AyA que han hecho posible el inicio de la construcción del acueducto, pues traerá salud, progreso y desarrollo a estas tres comunidades indígenas que tanto lo necesitan. Esta es una obra que esperamos desde hace muchos años”, manifestó el presidente de la ADI Salitre de Buenos Aires, Francisco Ortiz.
La obra
Las obras en el territorio indígena Salitre consisten en la captación de cinco nacientes de agua en la montaña, la instalación de 13 kilómetros de tubería en terrenos muy quebrados y la construcción de dos tanques de almacenamiento.
La institución contrató a 13 personas indígenas del territorio para la construcción del proyecto, que estaría concluido en 2022, pues se emplearán métodos menos intrusivos para llevar a cabo las obras respetando los derechos culturales y la legislación nacional e internacional en esta materia.
En los últimos 6 años, el AyA ha concluido 15 acueductos con un valor de más de ₡1.300 millones que benefician a unas 9.500 personas.
En todos estos proyectos se promueven procesos consultivos continuos con enfoque intercultural, donde se contemplen los derechos culturales y el respeto a la legislación internacional y nacional vigente.