- Se lograron determinar la mecánica del proceso, 18 principios orientadores, 7 bloques temáticos y 9 posibles reuniones para la discusión de temas de fondo en el diálogo.
- Agenda se ratificaría en reunión virtual el próximo viernes 30 de octubre y el jueves 5 se realizará la primera reunión que abordará del tema de reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza.
- “Todas y todos tienen el derecho y el deber de proponer soluciones en la mesa”, Presidente Alvarado.
- Facilitadores Treminio y Umaña coincidieron en la buena voluntad que se mostró durante la sesión.
Con la participación de 61 organizaciones representantes de distintos sectores finalizó, con tres grandes acuerdos consensuados, la segunda sesión de trabajo preparatoria para el proceso de diálogo multisectorial convocado por los presidentes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
La plenaria acordó el consenso de 18 principios entre los que destacan la protección a las poblaciones más vulnerables, buscar la construcción de consensos y/o acuerdos, rendición de cuentas, la urgencia, no patear la bola, entre otros. Además, se ratificó la necesidad del apoyo de equipos técnicos que apoyen a las representaciones y una propuesta de bloques temáticos para las próximas 3 semanas.
Tras la presentación y discusión de la propuesta inicial llevada por los facilitadores a la plenaria –este miércoles en el Estadio Nacional- se lograron determinar la mecánica del proceso, 18 principios orientadores, 7 bloques temáticos y 9 posibles reuniones para la discusión de temas de fondo en el diálogo.
Entre los acuerdos, también se determinó que el jueves 5 de noviembre se desarrollará una nueva plenaria para iniciar con el abordaje del tema de reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza.
Para estos acuerdos fue fundamental la mediación del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien en gran parte de la sesión fue el encargado de encontrar puntos en común.
La metodología permitirá una ruta más rápida y menos compleja en donde participarán distintos sectores como educación, cooperativismo, desarrollo local, trabajadores, social, productivo, partidos políticos con representación parlamentaria, sectorial y solidarismo.
Durante la sesión. Ilka Treminio y Víctor Umaña, facilitadores del proceso, presentaron una agenda de trabajo en 7 grandes temas. Los representantes realizaron diversas observaciones de forma y fondo que definieron los siguientes bloques temáticos, que serían ratificados por las representaciones en una sesión virtual el próximo viernes 30 de octubre:
- Reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza
- Presentación de propuestas fiscales de alto consenso
- Evasión, elusión y eficiencia de la gestión tributaria
- Gestión de la deuda pública
- Activos del Estado
- Eficiencias, inversión y gasto público
- Ingresos y exoneraciones
Además, las organizaciones representadas se comprometieron a hacer llegar sus observaciones sobre esta ruta a más tardar el viernes por la mañana, previo al espacio virtual.
El presidente Alvarado hizo mención a que “todas y todos tienen el derecho y el deber de proponer cosas en la mesa”, y mencionó las variables que ha identificado durante todo el proceso preparatorio para resolver la afectación económica causada por la pandemia del virus provocado por el SARS-coV-2: una calculadora para saber cuánto da cada propuesta, un cronómetro para saber cuándo se va a ver reflejado y si posee viabilidad para su ejecución.
Los facilitadores Treminio y Umaña coincidieron en la buena voluntad que se mostró en durante la sesión. “El proceso de diálogo es una señal positiva para Costa Rica y para los mercados internacionales. Este, es un momento histórico, que luego de 20 años, las personas que integran distintos sectores estén sentadas escuchándose para lograr consenso”, aseguró Treminio.