- Con este esfuerzo, la reducción del gasto primario en el presupuesto 2021 alcanza los ¢518 mil millones, esto significa una caída de 7,5% con respecto al gasto primario de 2020.
- El recorte adicional permitiría alcanzar una reducción del 1,08% en el gasto corriente.
- Rebaja se puede incorporar de una vez al proyecto de presupuesto para el año 2021 y no causaría cierres técnicos ni afectaría la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía.
Congruente con su compromiso para un mayor control y eficiencia del gasto público, este domingo 25 de octubre el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea Legislativa una propuesta de recorte por ¢150 mil millones más de gasto primario (0,42% del PIB) en el proyecto de presupuesto nacional de 2021.
Con este recorte, adicional a los ya efectuados en el proyecto de presupuesto presentado, la reducción del gasto primario (gasto total sin incluir intereses y amortización) en el presupuesto 2021 alcanzaría los ¢518 mil millones, lo cual es una reducción de 7,5% respecto al gasto primario del 2020. Esto, por cuanto el proyecto de presupuesto enviado a la Asamblea Legislativa en setiembre ya incluía un recorte de ¢368.644 millones (1,02% del PIB), en relación con el presupuestado para el 2020.
Asimismo, el gasto corriente presupuestado para el 2021 descendería 1,08% respecto al gasto corriente registrado en el 2020.
Se cumple así lo indicado por el ministro de Hacienda, Elian Villegas, el pasado lunes 19 de octubre, mediante una nota dirigida a la Comisión de Asuntos Hacendarios, en la que externó su compromiso de llevar adelante este recorte con el mayor rigor técnico posible, para asegurar el menor impacto en el servicio directo a la población por parte de las dependencias públicas.
“Debo reconocer el arduo trabajo desarrollado por los equipos responsables de todas las instituciones y por la Dirección de Presupuesto Nacional, lo que hizo posible la entrega de esta propuesta dentro del plazo de ley, a fin de que el recorte sea incorporado de una vez al presupuesto del próximo año. Dada la estrechez que, como bien sabemos, tiene el presupuesto nacional, es difícil hacer recortes de gasto primario sin implicaciones en el accionar de las entidades. No obstante, hemos hecho un esfuerzo para garantizar la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía”, externó Villegas.
Entre las instituciones que aportan un mayor porcentaje de los ¢150 mil millones están los ministerios de Educación (31,7%), Obras Públicas y Transportes (19,7%) Trabajo (10,8%), Salud (8,3%) y Hacienda (3,3%). A ellos se suma el Poder Judicial con un 3,7%.
Las partidas presupuestarias que más se recortan son las transferencias corrientes (más de ¢52 mil millones), remuneraciones (más de ¢34 mil millones), bienes duraderos (más de ¢28 mil millones) y pensiones con cargo al presupuesto (¢15 mil millones).