- Incluir a mujeres en espacios de decisión, preocupación por equilibrio fiscal, acuerdos básicos en puntos de consenso, protección a mujeres rurales y economía de los cuidados fueron algunos de los temas tratados en la reunión.
- Afectación económica para las mujeres en el marco de los bloqueos, estando ellas ubicadas en sectores productivos de comercio y servicios, las coloca en mayor vulnerabilidad, acotaron participantes.
- “Agradezco profundamente el aporte y el conocimiento de este grupo de mujeres para enriquecer las acciones que tomaremos en el proceso de este gran diálogo nacional”, indicó el presidente Alvarado.
San José. La tarde de este martes se efectuó la reunión de diálogo nacional con el sector de mujeres. El encuentro se realizó en Casa Presidencial, en el que participaron representantes de distintos colectivos de mujeres, algunas de manera presencial y otras virtualmente.
A las representantes de los colectivos las atendieron el presidente y vicepresidenta de la República, Carlos Alvarado Quesada y Epsy Campbell Barr, así como las ministras de Planificación y Política Económica, y de la Condición de la Mujer, Pilar Garrido y Patricia Mora.
Al llamado acudieron representantes del Consejo de Mujeres, Montserrat Ruiz, Abril Gordienko, Ilka Treminio, Marta Iris Muñoz, Marysela Zamora, Emma Chacón y Astrid Fischel; de Mujeres por Costa Rica, Olga Marta Sánchez; de la Cámara Empresarial de Mujeres del Caribe (CEMCA), Maritza Espinal y de la Red Nacional de Mujeres Clubes 4s (RENAMUR), Ana Fallas.
Entre los temas tratados durante el encuentro, destacaron la inclusión de las mujeres en los espacios de decisión, dado que constituyen la mitad de la población y se ven gravemente afectadas por las desigualdades estructurales.
Además, expresaron preocupación por el tema del equilibrio fiscal, la evasión y elusión y la mejora en la recaudación de los impuestos, todo ello en función de no afectar a las personas más vulnerables.
Por otro lado, manifestaron la importancia de los acuerdos básicos en puntos claves para el éxito del diálogo multilateral cuyo norte deberá ser la protección del Estado Social de Derecho y la democracia costarricenses.
Otro de los asuntos abordados durante el acercamiento fue la protección hacia las mujeres rurales y la atención a la economía de los cuidados.
Las participantes hicieron un llamado a deponer los bloqueos y la violencia de manera inmediata, recordando la tradición de paz del país y el grave impacto sobre la economía de las mujeres dedicadas a laborar en actividades productivas de comercio y servicios.
Finalmente el mandatario Alvarado agradeció “el aporte y el conocimiento de este grupo de mujeres para enriquecer las acciones que tomaremos en el proceso de este diálogo nacional”.