- Crecimiento de la tasa de desempleo muestra disminución por primera vez en el año
- 81 mil personas se suman al empleo en el país con respecto al trimestre anterior.
San José, Costa Rica. La más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra una disminución en la tendencia interanual de crecimiento de la tasa de desempleo desde que inició la pandemia en nuestro país.
“Tanto la tasa de ocupación como la tasa neta de participación evidencian un incremento con respecto al trimestre móvil anterior, al sumar 81.349 personas con empleo. Lo anterior demuestra que el mercado de trabajo ha empezado a recuperar dinamismo”, explicó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte.
Los datos del trimestre Junio-Julio-Agosto muestran el mayor número de ocupados de las últimos tres mediciones de trimestre móvil lo que podría indicar mejoras en la dinámica de la economía y el mercado laboral.
La medición de este trimestre móvil Junio-Julio-Agosto presenta una tasa de desempleo de 23,2%. Al cierre del mes anterior, el dato era de 24,4%.
Al cierre del trimestre móvil en agosto, 544 mil personas se encuentran en situación de desempleo, dato menor al registrado por el INEC en el trimestre comprendido de mayo-junio-julio que era de 557 mil registradas.
Por otra parte, se refleja que continúa la tendencia de mayor tasa de desempleo en las mujeres con respecto a los hombres; 29,1 % y 19,3 % respectivamente.
“Si bien, las cifras de empleo muestran una ligera mejora, sabemos que más de medio millón de personas sufren el desempleo provocado por la pandemia, y por ello, nuestro mayor esfuerzo en generar acciones para impulsar el empleo”, manifestó Dinarte.
La medición de este trimestre móvil incluye agosto, mes en el que se inició con la apertura económica paulatina y responsable de establecimientos con todas las medidas sanitarias, lo que podría tener relación con esta disminución en el crecimiento de la tasa de desempleo.
Dinarte detalló que a partir de agosto se avanzó hacia una mayor apertura en algunos sectores de la economía y en cantones donde la alerta se mantenía en amarillo; y unido a esto se aprobó la modificación de la ley que permite el traslado de los feriados al lunes más cercano para apoyar al turismo nacional.
También, destaca la apertura de fronteras aéreas y marítimas para permitir el ingreso de turistas principalmente de Europa y Estados Unidos, además de los cambios en los horarios de los comercios con permiso sanitario de funcionamiento y la más reciente apertura controlada de bares y casinos.
Por otra parte, desde el mes de agosto se han venido dando cambios en las medidas de suspensión de contratos laborales. Según los datos de la inspección de trabajo hay cerca de 7 mil personas que tenían su contrato suspendido y hoy ya retomaron su normalidad laboral.
“Esperamos estar ante el inicio del decrecimiento de la tasa de desempleo gracias a las medidas económicas de apertura adoptadas desde el mes de agosto. Si bien seguimos teniendo una tasa de desempleo que nos llama a ocuparnos, estamos viendo que hay una leve disminución en esta tasa”, acotó la ministra de Trabajo.
Agregó que “con estas medidas se busca lograr un impacto en los niveles de empleo en el país. En este balance entre economía y salud, como Gobierno hemos buscado medidas para permitir la actividad económica reduciendo los riesgos de contagio”.
Por último, cabe destacar como medida para la apertura económica, hoy el Gobierno de la República anunció la apertura de vuelos a Panamá y Centroamérica, así como la ampliación de horarios de playa.