- Mesa de Diálogo Territorial del Pacífico Central tomó el acuerdo esta mañana en la sesión que sostuvo en Quepos.
- “Estos encuentros son de suma importancia ya que podemos proponer medidas en materia de reactivación económica para nuestras costas que han sido muy perjudicadas por la pandemia”, dijo la presidenta del COREDES Garabito-Parrita-Quepos.
- En horas de la tarde, arrancará la mesa Caribe en el cantón de Talamanca.
- Mañana continuarán los diálogos territoriales en Nicoya, Liberia, San Carlos, Los Chiles y San Vito, con el objetivo de construir propuestas conjuntas para plantear soluciones a las necesidades propias de cada región.
Quepos. Reunidos en el salón comunal de Barrio La Inmaculada de Quepos, la Mesa de Diálogo Territorial del Pacífico Central acordó este viernes la conformación de tres mesas de trabajo en Quepos, Parrita y Garabito, para avanzar en soluciones acordes con las necesidades de cada localidad.
Esta segunda sesión de trabajo del diálogo en la Región Pacífico contó con la participación de autoridades nacionales y locales, representantes de cámaras de turismo, cooperativas, asociaciones de desarrollo, entre otros. Se plantearon propuestas en materia de reactivación económica de la región en los principales sectores productivos de la zona.
“Estos encuentros son de suma importancia para proponer acciones en materia de reactivación económica de nuestras costas que han sido severamente perjudicadas por la pandemia. La conformación de estas mesas subregionales son una buena opción para actualizar las necesidades de cada territorio”, dijo Lourdes Acosta, presidenta del Consejo Regional de Desarrollo (COREDES) Garabito-Parrita-Quepos.
Durante la tarde, la delegación gubernamental que lidera la Mesa de Diálogo Territorial del Pacífico Central se desplazará a Orotina y Puntarenas. La víspera, sesionó en Cóbano, donde se presentaron propuestas para los distritos de Paquera, Lepanto y Cóbano, ubicados en la Península de Nicoya.
La semana anterior,en la primera sesión de trabajo, las reuniones tuvieron lugar en Puntarenas y Parrita.
La mesa es coordinada por el encargado político de la región Pacífico Central, Juan Ramón Rivera, quien es además el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP). Como facilitadores se encuentran los viceministros de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge; de Aguas y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía, Haydeé Rodríguez y el jerarca del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Daniel Carrasco.
Región Caribe. Paralelamente, esta tarde arranca la Mesa Caribe, con un encuentro con representantes del Comité Cívico de Talamanca, en las oficinas regionales del Intituto de Desarrollo Rural (Inder) de ese cantón.
Esta instancia es liderada por el vicepresidente de la República Marvin Rodríguez, quien es acompañado por los viceministros de Paz, Jairo Vargas; y de Trabajo, Natalia Álvarez, así como de la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Andrea Centeno.
La mesa continuará sesionando mañana sábado en el mismo lugar con representantes del sector turismo e indígena de la zona a quienes se les escuchará, se darán respuestas a algunas inquietudes planteadas anteriormente y se recopilarán las necesidades con el objetivo de generar propuestas.
Segunda jornada de Mesas de Diálogo en regiones Chorotega, Brunca y Huetar Norte. Este fin de semana, continuarán los diálogos territoriales en Nicoya, Liberia, San Carlos, Los Chiles y San Vito, con el objetivo de construir propuestas conjuntas para plantear soluciones a las necesidades propias de cada región.
Los encargados territoriales de estas mesas son: la Primera Dama, Claudia Dobles (Chorotega), la vicepresidenta Epsy Campbell (Huetar Norte) y la ministra de Economía, Victoria Hernández (Brunca).
Las mesas temáticas representadas por distintas fuerzas vivas de los territorios han coincidido en la trascendencia de construir conjuntamente una serie de propuestas y acuerdos que atiendan las necesidades más urgentes de las diferentes regiones, en el marco de la crisis económica generada por la pandemia.