- Intervenciones se ubican en Limonal, San Miguel y Aserradero.
- Paralelamente, se trabaja en la construcción de siete puentes, de 74 alcantarillas y de puentes peatonales.
- Ampliación y rehabilitación de este tramo de 20.8 kms entre Limonal y Cañas presenta un avance general del 51%.
Guanacaste. Limonal, San Miguel y Aserradero son los puntos donde se construyen los tres pasos a desnivel que forman parte de las obras de ampliación y rehabilitación de los 20.8 km de vía en el tramo Cañas- Limonal, una obra que ya presenta un 51% de avance físico.
El ingeniero Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura y encargado de la Unidad Ejecutora del PIT, explicó que en el intercambio de Limonal y San Miguel se trabaja en la construcción de los sistemas del desfogue pluvial, mientras que en el intercambio de Aserradero, se construyen terraplenes y los pilotes que le darán el soporte a la estructura. A lo largo de la vía, también se construyen tres retornos a nivel.
En relación con los siete puentes, el jerarca precisó que todos presentan progresos importantes con labores como cimentaciones profundas, colado de los pilotes, vigas cabezal, bastiones, vigas colocadas, colado de losa y rellenos de aproximación.
De esta manera, se tiene un 54% de avance general en los puentes sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos más sobre el río Salitral.
Paralelamente se trabaja en la construcción de 74 alcantarillas y de puentes peatonales (35% de avance).
La estructura de pavimento (subbase, base y losa de concreto), presenta una ejecución del 25%, mientras que la colocación de subbase y base estabilizada registra un 43% en el tramo central del proyecto.
Esta importante vía contempla altos estándares de seguridad vial, que controlarán el acceso al corredor principal a través de la construcción de marginales, carriles de aceleración y desaceleración, así como retornos.
La obra contará con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres).
En la reubicación de los servicios públicos eléctricos hay un avance del 78% y de las cinco ASADAS del sector de un 29%, lo que permite avanzar con la ampliación de la vía.
Según el cronograma establecido, la obra debe estará lista en abril del 2021, a este plazo se le deberá sumar los días compensables por lluvia y las afectaciones que se presentaron por expropiaciones y ajuste en los diseños del intercambio de Limonal.
La inversión del tramo Cañas- Limonal es de $89.896.049, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).