- Cada uno de los 29 Consejos está conformado en un 60% por las fuerzas vivas del cantón, sociedad civil y empresa privada, y el resto por representantes de las instituciones públicas presentes en este territorio.
- Mesas Territoriales tendrán un plazo de 5 semanas para construir propuestas conjuntas de crecimiento económico y empleo que permitan la recuperación en todas las regiones del país.
- Proceso está a cargo de los coordinadores de las regiones Chorotega, Huetar Norte, Huetar Caribe, Brunca y Pacífico Central.
Este sábado una comitiva del gobierno de la República compuesta por los coordinadores de las regiones l y de un equipo de jerarcas se desplazó por todo el país para dar inicio a las Mesas Territoriales de Diálogo,
El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) confirmó que los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR), tendrán un espacio de representación en las Mesas de Diálogo Territorial, que arrancaron este sábado en las regiones Chorotega, Huetar Norte, Brunca y Pacífico Central.
El objetivo de las mesas es escuchar los planteamientos de los diferentes sectores en empleo y reactivación económica para construir soluciones conjuntas, en un marco democrático de respeto a la institucionalidad y de solución pacífica a los problemas que enfrenta el país, agudizados por la pandemia.
En Costa Rica existen 29 Territorios Rurales, establecidos así en la Ley 9036 de creación del Inder en su artículo 9. En cada uno de esos Territorios se establece un Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) conformado en un 60% por las fuerzas vivas del cantón, sociedad civil y empresa privada; el otro 40% son los representantes de las Instituciones Públicas presentes en este territorio.
Los Territorios Rurales son la nueva forma de gobernanza en el país y uno de sus labores más importantes es que cada CTDR prepara y presenta a la Asamblea General, para su aprobación, el Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT), una herramienta de planificación que tiene como fin orientar y lograr el desarrollo integral y en la cual participan los habitantes del territorio, quienes son los que mejor conocen sus necesidades.
De ahí la importancia de la participación de los Consejos en los encuentros territoriales.
Los encuentros -que arrancaron este sábado con la excepción de Huetar Caribe, que lo hará posteriormente- están a cargo de los coordinadores territoriales: la Primera Dama, Claudia Dobles, en Chorotega; la vicepresidenta Epsy Campbell, en Huetar Norte; el vicepresidente Marvin Rodríguez, en Huetar Caribe; la ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en Brunca; y presidente de INCOP, Juan Ramón Rivera, en Pacífico Central.
También formarán parte del proceso de diálogo sectores productivos y fuerzas vivas como representantes del sector agropecuario, turismo, zonas económicas, agencias de desarrollo y transportistas, así como Asadas, Asociaciones de Desarrollo y Comunales, y grupos de mujeres y otras poblaciones.