- Tras apelación y nuevo análisis, el consorcio Copisa-Intra Hatillos 7 y 8 fue el elegido para la ejecución de la obra.
- Construcción deberá estar lista en 510 días naturales, a partir de la orden de inicio.
- A finales de año está previsto el inicio de la construcción del túnel en Hatillo 6 y en agosto pasado quedó en firme la adjudicación de paso elevado para Hatillo 4.
- Los tres proyectos buscan el tránsito ininterrumpido por este sector de Circunvalación con la construcción de obras que eliminarán los semáforos en los Hatillos.
San José. Tras un proceso de apelación, que generó un nuevo análisis y readjudicación, esta semana el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) designó al consorcio Copisa-Intra Hatillos 7 y 8, como el responsable de la construcción de un paso elevado entre Hatillo 7 y Hatillo 8, en torno a la Circunvalación (RN39).
El Consorcio conformado por COPISA Constructora Pirenaica S.A e INTRA Consultores S.A. -que había sido elegido en la primera ocasión- fue el escogido en esta segunda oportunidad, tras un análisis más profundo y apegado a lo planteado por la Contraloría General de la República.
Los otros oferentes – Constructora Hernán Solís, Constructora Meco y consorcio Cacisa-Codocsa- tienen un plazo de 10 días hábiles para apelar la decisión, caso contrario, la adjudicación quedará en firme.
El Consorcio Copia-Intra deberá hacer un paso elevado sobre la ruta de Circunvalación, que permita comunicar de manera más expedita a las comunidades de Hatillo 7 y Hatillo 8, sin que se paralice el paso por ese importante anillo periférico, mediante un cruce semaforizado a nivel.
“El monto de la obra se estima en ¢3.315 millones tomando en cuenta diseño y construcción. Los trabajos deberán estar listos en 510 días naturales, 150 de ellos para diseño, a partir de la orden de inicio”, explicó con entusiasmo el ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. Rodolfo Méndez Mata.
“Esta es una de las tres intervenciones que anunciamos el pasado mes de noviembre para eliminar los semáforos en los Hatillos y así dar respuesta al congestionamiento que se produce en la ruta 39 o de Circunvalación”, recordó el jerarca.
Solución a congestionamientos. El paquete de obras para solucionar el congestionamiento -donde los usuarios buscan entrar y salir de Circunvalación o cruzarla transversalmente- incluye la eliminación de los semáforos y la construcción de pasos a desnivel, túnel y rotonda, entre otras intervenciones, en las intersecciones entre Hatillo 7 y 8, en Hatillo 4 y en Hatillo 6.
En el caso de Hatillo 6, desde finales de junio se firmó el contrato para la construcción de un túnel de dos carriles que pasará por debajo de la ruta de Circunvalación, que comunicará las diferentes comunidades del Sur de la capital (Hatillos 2, 3, 5 y 6).
El proyecto está a cargo de Constructora Meco S.A., por un monto de ¢2.850 millones y se espera que los diseños puedan estar listos para finales de noviembre, tomando en cuenta los 150 días de plazo para esa labor, lo que permitiría iniciar a finales de año con los 300 días de la fase constructiva del paso subterráneo.
En Hatillo 4, se hará una rotonda a nivel, con un paso elevado. La empresa Meco S.A. también será la encargada de construir la estructura a desnivel en este lugar, además de obras complementarias por un monto de ¢4.551 millones.
La adjudicación quedó en firme en agosto pasado. La obra debe ejecutarse en un plazo de 540 días naturales, una vez dada la orden de inicio, de los cuales 180 son para el diseño y 360 para la fase constructiva.
La inversión total de las obras será de unos ¢11.000 millones y el financiamiento proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).