- 14% de la población atendida por la CCSS entre el 06 de marzo y el 30 de setiembre de 2020, fueron extranjeros.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ejecuta siete estrategias interinstitucionales para la atención de población extranjera durante la emergencia nacional por COVID-19, que inició desde el 6 de marzo pasado, confirmó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, durante la II Jornada Migratoria 2020, organizada por la Dirección General de Migración y Extranjería.
El gerente médico aseguró que la Caja tiene como principios la equidad, la igualdad, la unidad y la universalización; que son los que rigen a la institución, por lo que a las personas se atienden si su condición de salud lo amerita, indistintamente de su estado migratorio; sobre todo en el contexto de la pandemia se debe dar atención a la mayor cantidad de personas posibles.
Ruiz explicó que el desafío migratorio-sanitario ha sido enorme tanto para la CCSS como para el país, toda vez que en la mayor parte de nuestra línea fronteriza las comunidades comparten entre sí como una sola, puesto que existen muchos pasos no habilitados por donde se mueven transeúntes.
El jerarca informó que de las 410.003 personas atendidas por la institución entre el 6 de marzo y el 30 de setiembre de 2020, relacionadas por COVID-19, el 14% fueron personas extranjeras, las cuales han sido atendidas en los servicios de Consulta Externa, Urgencias y Hospitalización de los centros de salud públicos.
En la Consulta Externa, en general se registraron tres consultas por cada persona usuaria extranjera, de los cuales el 80% tuvo el diagnóstico positivo por COVID-19. En el caso de Urgencias, se registraron 2,5 consultas por persona usuaria migrante atendida, de los cuales el 66% dieron positivo por COVID-19. En los primeros siete meses de la emergencia nacional, se hospitalizaron 966 personas extranjeras, lo que representa un 15% del total de las hospitalizaciones; el 30% de los casos de hospitalización requirieron una unidad de cuidados intensivos.
El doctor Mario Urcuyo Solórzano, asesor de la Gerencia Médica, manifestó que el trabajo en las fronteras ha sido interinstitucional, no solo las que forman parte del sector salud han estado presentes como el Ministerio de Salud y la CCSS, sino que también la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Seguridad Pública, la Comisión Nacional de Emergencias; así como otras organizaciones públicas, internacionales y no gubernamentales.
El médico explicó que en ambas fronteras se diseñaron e implementaron siete estrategias para la atención en salud, las cuales son:
- Contención en puestos fronterizos: se realizó la detección temprana de casos sospechosos y atención de pacientes positivos sintomáticos con un plan de zonas (A, B y C), con el cual se captaban a las personas y eran enviadas, ya sea a cuarentena o a aislamiento, a algún albergue instalado u hotel.
- Búsqueda activa de casos y contactos en población migrante regular e irregular: en la que se hicieron barridos epidemiológicos en comunidades, visita a lugares de paso usual de migrantes y atención a población en situación de calle.
- Aislamiento de personas migrantes positivas o sospechosas: se instalaron albergues para personas positivas y sus contactos y para personas en aislamiento que no tenían condiciones para realizar un aislamiento adecuado.
- Agro Frontera Norte: se realizaron visitas conjuntas a empresas y fincas para prevención de contagios laborales, para la detección de casos sospechosos y positivos y la verificación de estatus migratorio y de aseguramiento. Se visitaron 120 fincas y empresas, de las cuales el 61% era fincas, en los cantones de: Upala, La Cruz, San Carlos, Pococí, Los Chiles, Guácimo, Sarapiquí y el distrito de Peñas Blancas. En esta estrategia se abordaron 4.315 personas, de las cuales el 31% eran extranjeros. En la estrategia Agro la CCSS realizó contención epidemiológica, lo que permitió realizar 159 muestras COVID-19, de los cuales el 22 % fueron positivas y 96 personas fueron enviadas a cuarentena.
- Otras ayudas a migrantes aislados por COVID-19: se identificaron personas con alta vulnerabilidad, se coordinó con las comunidades para entrega de diarios y artículos de limpieza, se realizaron valoraciones médicas y sociales y se le dio seguimiento telefónico diario de casos aislados por COVID-19.
- Convenio con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para el aseguramiento colectivo de personas refugiadas o solicitantes de refugio: La CCSS firmó un convenio de aseguramiento con ACNUR para asegurar por un año a 6.000 personas refugiadas o que haya solicitado el refugio, para lo que la agencia de la ONU transfirió a la CCSS 1 091 millones de colones. Actualmente, se está en búsqueda de nuevas alianzas para aumentar la cobertura para otros estatus de migrantes.
- Estrategia 7: Atención de personas migrantes con COVID-19 en la red de servicios de la CCSS: se aumentó la capacidad hospitalaria, se incluyó el diagnóstico de COVID-19 dentro de las atenciones médicas independientemente de condición de aseguramiento, en todos los establecimientos de la seguridad social.
Por su parte, el doctor Marco Vargas, jefe del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), aseguró que la condición migratoria acentúa las vulnerabilidades de las personas extranjeras, quienes también merecen una atención de salud, sobre todo en situaciones como la emergencia nacional actual.
El médico precisó que la institución ha realizado una gran labor a lo largo y ancho del país para el abordaje de la pandemia por COVID-19, y que, en el caso de la población extranjera tanto en el CEACO como en los otros hospitales, el personal de salud se ha preocupado primero en atender a la persona que necesita servicios de salud antes de preguntarle la nacionalidad.
Los tres médicos representaron a la CCSS en la II Jornada Migratoria 2020, que se realizó esta semana en el Centro Nacional de Convenciones de Costa Rica.