Casi 4000 afectados por covid-19, han sido atendidos por el seguro Riesgos del Trabajo del INS

  • El INS pagó ¢362.815.417 a la CCSS con corte a agosto por concepto de atenciones médicas brindadas a estos pacientes
  • Durante julio y agosto se reportó un aumento en la apertura de casos.
  • “En el INS como administradores del seguro de Riesgos del Trabajo hemos realizado cambios significativos con el objetivo de brindar el mejor servicio a los trabajadores”, asegura el presidente ejecutivo del INS.

Al 29 de setiembre, el Instituto Nacional de Seguros (INS) hizo efectiva la póliza de Riesgos del Trabajo (RT) para 3.987 trabajadores afectados por covid-19; esto luego de que el patrono lograra demostrar la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio.

Los meses de julio y agosto fueron los que representaron más casos aceptados en el INS; para julio se admitieron 1352 casos y en agosto 1391.

Además, para setiembre se triplicó el pago en facturación a la CCSS por casos covid-19, reportando una suma de ¢135.615,633 millones.

En total se han presentado ante el INS 4.749 solicitudes de apertura de casos de RT por contagio del covid-19, de ellos 413 fueron declinados y 349 se encuentran pendientes de requisitos, debido a que la institución ha tenido que pedir más información al patrono para poder establecer claramente el nexo causal.  

“En el INS como administradores del seguro de Riesgos del Trabajo hemos realizado cambios significativos, con el objetivo de brindar el mejor servicio a los trabajadores que resulten afectados, por ejemplo, este es un trámite que se hace completamente virtual, el patrono es el responsable de enviar el aviso de accidente y de ahí se desarrollan las demás gestiones, sin necesidad de que tengan que presentarse a las oficinas del INS”, asegura el presidente ejecutivo del INS, Róger Arias.

Quien agregó, “incluso, para el pago de la incapacidad, en el mismo reporte nos indican la cuenta IBAN del trabajador y en cuestión de horas se realiza el depósito”, 

Para atender estos casos, el Grupo INS articuló con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un protocolo especializado de atención, en el cual se define, entre otras acciones, que todo paciente con síntomas de covid-19 deberá ser atendido en los centros de salud de la CCSS.

Con ello, se busca evitar que el paciente recurra a otros centros médicos públicos o privados y se genere mayor riesgo de contagio.

Tras la atención, la CCSS aportará la correspondiente epicrisis de las atenciones brindadas y posteriormente emitirá la factura de cobro al INS.

Con corte a agosto el INS ha pagado ¢362.815.417 a la CCSS por 1656 facturas de atenciones médicas brindadas a pacientes positivos con covid-19.

¿Cómo presentar el aviso de accidente en casos covid-19?

  1. El patrono debe establecer clara y directamente la relación causal entre la labor desempeñada por el trabajador y el contagio del virus.
  2. El patrono debe presentar al INS el aviso correspondiente por medio del sistema RT Virtual y enviar al correo consultasrt@grupoins.com el formulario de Aviso de Accidente y Enfermedad del Trabajo.
  3. El trabajador debe asistir a los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, en donde se le brindará la atención que el caso requiera. 
  4. El aviso, así como las pruebas presentadas serán objeto de análisis por el INS, a fin de establecer si el caso debe ampararse por el Régimen de Riesgos del Trabajo.

Actualmente, al amparo de esta póliza el INS mantiene asegurados a 1.421.522 colaboradores en todo el territorio nacional.

Ante cualquier duda o inquietud que puedan tener los asegurados respecto a estos casos, el INS ofrece el correo consultasrt@grupoins.com, con el objetivo de que sean atendidos de forma oportuna.