Carlos Alvarado: “Necesitamos tomar decisiones prontamente y que sean las más equilibradas”

• Así lo declaró el mandatario durante un diálogo que sostuvo este jueves con representantes del bloque sindical BUSSCO.
  • “Ratificamos nuestra disposición al diálogo pero que permitan a la dirigencia sindical dialogar en un ambiente tranquilo”, dijo representante de UNDECA, una de las agrupaciones que integran el bloque.

San José. En una reunión con el Bloque Unitario Sindical y Social (BUSSCO), el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la  anuencia de está agrupación de participar en un diálogo con el Gobierno, al tiempo que aseveró que urge tomar decisiones consensuadas prontamente y que sean las más equilibradas para poder enfrentar la situación que vive el país.

En el encuentro en el salón del Consejo de Gobierno -que se prolongó por 90 minutos- estuvieron presentes, junto al mandatario, los ministros de la Presidencia, Marcelo Prieto; de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte; y de Educación Pública, Guiselle Cruz.

La representación sindical estuvo encabezada por Gilberto Cascante y Carmen Brenes, de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE); Marta Rodríguez y Luis Chavarría, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA; y Susana Quirós, de la Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), entre otros.

En sus intervenciones, el mandatario reconoció que el proceso de diálogo que impulsa el gobierno, no puede ser extenso porque el tiempo apremia, haciendo referencia al empobrecimiento en que nos ha sumido la pandemia y la necesidad de proteger a los más vulnerables.

Alvarado también reafirmó el compromiso del gobierno de seguir impulsando el proyecto Hacienda Digital -que se discute en la Asamblea Legislativa- para reducir la evasión y elusión fiscal

La dirigente de UNDECA, Marta Rodríguez, aseveró que BUSSCO está anuente a un diálogo y a una negociación, buscando una propuesta más inclusiva y equilibrada para salir de la crisis. “Ratificamos nuestra disposición al diálogo pero que permitan a la dirigencia sindical dialogar en un ambiente tranquilo”, dijo.

En el tema de la CCSS, el mandatario reiteró su compromiso con la defensa de la institución, un pilar fundamental de nuestro estado de derecho, y de continuar con el convenio trazado para pagar la deuda que tiene el Estado.