- CGR autorizó este 29 de setiembre contratación directa con contratista que construye nuevo puente vehicular de CONAVI.
- AyA ya concluyó planta potabilizadora e instalación de 34 kilómetros de tubería con inversión ₡5.819 millones.
- Se beneficiarán 125 mil personas de San Isidro, Daniel Flores, Los Chiles y Palmares.
- Importación de materiales e instalación de tubería en puente deben darse en 6 meses.
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) recibió el martes 29 de setiembre la autorización por parte de la Contraloría General de la República (CGR), para realizar la contratación directa del último componente del proyecto de Mejoras al Acueducto de Pérez Zeledón: la instalación de la tubería sobre el Río General, que conduce el agua de la nueva planta potabilizadora hacia la ciudad.
La conclusión de la obra -en la que se invierten ₡5.819 millones- beneficiará a 125 mil personas de San Isidro, Daniel Flores, Los Chiles y Palmares por los próximos 20 años.
AyA finalizó las obras de la planta potabilizadora y la instalación de 34 kilómetros de tubería; sin embargo, estaba pendiente la autorización para instalar la tubería sobre el Río General, componente del proyecto que se postergó debido a que la tormenta Nate destruyó el puente vehicular de la zona donde se debía adherir la tubería y modificó considerablemente el río.
Desde el pasado 5 de agosto, la institución había solicitado a la CGR que permitiera la contratación directa para tales obras de la empresa Constructora MECO, que construye el nuevo puente para el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
“Esta inversión permitirá condiciones para aumentar el crecimiento habitacional, industrial y comercial de Pérez Zeledón y con ello contribuir la calidad de vida de los habitantes y a la reactivación de la economía local”, resaltó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.
El proyecto
El proyecto de “Mejoras al acueducto de Pérez Zeledón” es una inversión de ₡5.819 millones para aumentar la producción de agua disponible en la ciudad, con lo cual se permitirá su crecimiento.
Los principales componentes incluyen una nueva planta potabilizadora con capacidad de tratar 150 litros por segundo (l/s), una captación de agua en el Río General y un nuevo desarenador.
Asimismo, se instalaron 34 kilómetros de tuberías y se construyeron dos tanques de almacenamiento de agua de un total de 1.300 metros cúbicos en Los Chiles y Daniel Flores.
La planta potabilizadora se diseñó considerando una futura ampliación de 150 litros por segundo adicionales, lo que duplicará su capacidad.
Las “Mejoras al acueducto de Pérez Zeledón” forman parte de la cartera de inversión de ₡955.935 millones correspondientes a 38 proyectos de alto impacto que el AyA ejecutará o ha ejecutado en el periodo 2020-2022.